Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Alcaldía de Bogotá anuncia creación de “comando” contra bandas que involucren a migrantes

La Alcaldía de Bogotá anunció el miércoles la creación de un "comando de operaciones" contra bandas que usen a migrantes para cometer delitos, como parte de su estrategia para combatir la inseguridad en la capital colombiana.

La alcaldesa Claudia López “anunció la creación de un comando de operaciones conjunto para combatir aquellas bandas delincuenciales compuestas, en su mayoría, por migrantes”, dijo la entidad en un comunicado, sin especificar detalles sobre este grupo especializado.

“Las estructuras criminales de población migrante, que están siendo un factor de inseguridad en nuestra ciudad, están operando con un altísimo nivel de violencia”, agregó López en el texto.

- Patrocinado -

La mandataria recordó que el asesinato del policía Humberto Sabogal la semana pasada, mientras hacía una requisa, así como el ataque a su compañero, Jesús David Pineda, que lo dejó hospitalizado, “fueron perpetrados por miembros de estas estructuras criminales”.

Tras esos hechos ocurridos la semana pasada, la Policía anunció un refuerzo de 1.500 uniformados más para la capital colombiana, coordinados por cinco generales.

Por su parte, el director de la estatal Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, desmintió la propuesta.

“La creación de comandos o de mecanismos conjuntos (…) es competencia exclusiva del Gobierno Nacional, y del Presidente como cabeza de las Fuerzas Armadas”, afirmó en declaraciones públicas.

Igualmente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) rechazó las declaraciones de la alcaldesa.

“La CIDH reitera que mensajes y políticas públicas que califican a personas migrantes como delincuentes promueven estigmatización y animadversión de esta población, al culparlas de aumento de índices de violencia y criminalidad en los Estados”, publicó el organismo en su cuenta de Twitter.

Asimismo, la comisión urgió a las autoridades de Colombia a “adoptar medidas para prevenir y eliminar situaciones discriminatorias que perpetúen estigmatización y prácticas de intolerancia y criminalización sobre la base de la situación migratoria”.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes