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Altibajos de la educación universitaria

De 1.638.903 empleos ofrecidos en 2017, cerca de 538.000 requerían personas con título de bachiller y cerca de 351.000 requerían personas con título universitario: Observatorio del Servicio Público de Empleo (OSPE).

Por: Luz Valentina Tibaduiza Bermúdez

Cuando se plantea una crisis en la idea de educación universitaria, suele relacionarse con falta de humanidad, así como sus esfuerzos de capitalización. Pero, otra situación que están repensando los jóvenes es si tiene sentido esforzarse en la escuela, aun cuando las posibilidades de encontrar un puesto de trabajo al finalizar sus estudios
sean mínimos. En la última estadística registrada por el DANE en 2016 acerca de la vinculación laboral de los graduados, se demostró que, de 284.518 egresados en formación superior en 2015, 217.606 se vincularon laboralmente durante 2016. Sin embargo, la Unidad Administrativa Especial del Servicio Público de Empleo (UAESPE) -Observatorio del Servicio Público de Empleo (OSPE) mostró que, de 1.638.903 empleos ofrecidos en 2017, cerca de 538.000 requerían personas con título de bachiller y cerca de 351.000 requerían personas con título universitario, creando interrogantes en los jóvenes sobre si es factible realizar una carrera universitaria o no.

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Estas cifras pueden ser una de las razones de deserción universitaria, sin embargo, la directora regional del Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje) Casanare, Johana Astrid Medina Peña, menciona: “hay varias causas de la deserción, como es el caso de los estudiantes que no tienen cómo subsistir y mantenerse, así mismo en ocasiones los jóvenes se presentan y con el tiempo no se sienten identificados con la carrera. Adicionalmente, se han evidenciado casos donde por fuerza mayor deben abandonar las aulas porque tienen que trabajar debido a sus necesidades”.

Fuente: Espectador 2018

Sin dejar de lado los precios de las matrículas universitarias, que cada semestre ascienden. En el segundo semestre de 2019 comparado con el primer semestre del mismo año, la variación semestral del Índice de Costos de la Educación Superior –ICES– fue 2,03%.

De igual manera, la falta de oportunidades laborales desanima a los jóvenes, teniendo en cuenta que para febrero de 2020 se evidenció que la tasa de desempleo fue de 12,2% en el país, 0,4 puntos más que la del mismo mes de 2019 (11,8%), según sexo y rangos de edad, la reducción de la población vinculada laboralmente en el país se concentró en los hombres y las mujeres de 10 a 24 años (-93 mil y -90 mil, respectivamente), según el DANE.

Por las variaciones en las tasas de desempleo el emprendimiento empieza a tomar fuerza, por esto, entidades como el Sena han creado alternativas como el Fondo Emprender que busca financiar iniciativas de emprenderismo.

El emprendimiento puede ser una solución por la cual están optando los jóvenes, pues como se aprecia, la tasa de desempleo cada vez va creciendo, por eso hay jóvenes que desde ya están creando iniciativas propias, como el caso del emprendedor más joven de Shark Tank Colombia, Mateo Bolívar Sierra, que empezó a emprender desde los 17 años sin ningún conocimiento de la industria, pero con muchas ganas de salir adelante y que hoy con 19 años ya es creador de dos startups.

Él afirma que hay 3 factores imprescindibles a la hora de emprender, creatividad, perseverancia y disposición a aprender. Afirma que a pesar de que ya es un emprendedor con dos aplicaciones en su haber, es fundamental terminar su carrera profesional: “No lo hago por el título que voy a conseguir, es por el camino que uno recorre para lograrlo, son muchas cosas que uno aprende en la universidad, trabajo en equipo, aprender a conocer las distintas personalidades de los compañeros de tu área de trabajo, además de las relaciones que quedan. Me parece una etapa fundamental, a mi manera de ver, que no me gustaría omitir”, y prosiguió su carrera a pesar de que le propusieron dejarla.

Carlos Mario Estrada, director del Sena, mencionó en la Cumbre Líderes por la Educación de 2019 que se está realizando un reacomodo en la oferta laboral, por lo que es claro que van a desaparecer millones de cargos, pero a la vez surgirán nuevas oportunidades. Por esta razón, la oferta educativa debe cambiar para formar nuevos roles.

El modelo de formación para el trabajo y el desarrollo humano ya no son los mismos de antes. Los empleadores de las grandes empresas ya no están exigiendo títulos, pues este no es un factor determinante como sucedía en el pasado a la hora de participar en un proceso de admisión. Por otro lado, Freddy Vega, cofundador y presidente ejecutivo Platzi -una de las escuelas de cursos online más grandes de Latinoamérica-, añadió que la educación debe cambiar y afirma que, según estudios, cerca del 70% de las empresas piensan que los recién graduados no tienen las habilidades que el mercado laboral está demandando.

Gráfica 1 (Datos del Ministerio de educación, SINES-Sistema Nacional de Información de
la educación Superior).
Gráfica 2 (Datos del Ministerio de educación, SINES-Sistema Nacional de Información de
la educación Superior)

Teniendo en cuenta las gráficas 1 y 2, se denota un interés por parte de los jóvenes para desarrollar procesos de formación que van desde un grado técnico hasta una carrera universitaria, sin embargo, hay factores que no permiten que muchos de ellos puedan acceder a educación de calidad, e incluso ni a educación.

Por otra parte, Miguel de Zubiría, pedagogo, comenta que “se debe formar jóvenes emprendedores e innovadores, que no solo reproduzcan conocimiento, sino que hagan algo con el conocimiento”.

| Nota del editor *

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