Por: Paola Ovalle

En Mujeres que Inspiran estuvo Yara Cruz, una mujer que buscó una oportunidad desde el emprendimiento personal debido a la inestabilidad laboral que por muchos años tuvo que vivir. Yara, que es fundadora de ‘Joyas Creativas’, habita en el municipio de Soacha desde hace 12 años.

- Estudia en UNIMINUTO, hay plazo hasta el 31 de enero de 2020 -

Yara Cruz empezó a realizar trabajos artesanales, específicamente joyas, a partir de elementos reciclables como tapas de gaseosa y papel. Ella es enfática en recalcar las dificultades que se presentan en el municipio por el poco respeto que se muestra hacia los artesanos; afirma que en Soacha a ellos se les debería dar un trato adecuado respecto a la labor que desempeñan, puesto que sus productos son elaborados con sus propias manos y esto implica un mayor esfuerzo, además cree que estos productos no se valoran adecuadamente en el comercio.

“Al ser joyas realizadas con materiales que se pueden reutilizar, aportan al cuidado y preservación del medio ambiente, además hay una gran dedicación y sutileza en la elaboración de cada una de los productos, esto nos ha permitido alcanzar mercados importantes”, asegura Yara. Sus productos han sido comercializados en las grandes ferias que se desarrollan en Bogotá, Soacha y municipios aledaños.

Gracias al crecimiento de su microempresa, ha podido vincular a algunas mujeres cercanas a ella, todas madres cabeza de familia que necesitan generar ingresos, pero también estar al tanto del cuidado de sus hijos. Para Yara es de gran importancia poder ayudarlas ya que en su experiencia sabe que trabajar en empresas es de tiempo completo y en la mayoría de ocasiones no queda espacio para otras actividades.

El paso a seguir de esta emprendedora es seguir dando a conocer sus artesanías, sueña con que en Soacha en algún momento se pueda organizar el gremio de emprendedores y artesanos para encontrar mejores oportunidades, entre ellas, conseguir empresas asociadas para que su emprendimiento crezca y de esta manera pueda brindar trabajo a más mujeres.

En la actualidad se encuentra en la búsqueda de otros materiales que se puedan reutilizar, esto con el objetivo de seguir dando calidad a sus productos y así encontrar oportunidades para poder exportarlos, pues ha evidenciado a través de las redes sociales que sus Joyas conquistan mercados internacionales.

Conozca la historia y forma de trabajo de esta artesana, que le apuesta al cuidado del medioambiente.

Ficha de búsqueda
Artesanías que aportan al medio ambiente
Nombre del artículo
Artesanías que aportan al medio ambiente
Descripción
Yara Cruz es una mujer que a través del emprendimiento aporta al cuidado del medio ambiente y consigue ingresos para subsistir.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo