Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Artesanías que aportan al medio ambiente

Yara Cruz es una mujer que a través del emprendimiento aporta al cuidado del medio ambiente y consigue ingresos para subsistir.

Por: Paola Ovalle

En Mujeres que Inspiran estuvo Yara Cruz, una mujer que buscó una oportunidad desde el emprendimiento personal debido a la inestabilidad laboral que por muchos años tuvo que vivir. Yara, que es fundadora de ‘Joyas Creativas’, habita en el municipio de Soacha desde hace 12 años.

- Patrocinado -


Yara Cruz empezó a realizar trabajos artesanales, específicamente joyas, a partir de elementos reciclables como tapas de gaseosa y papel. Ella es enfática en recalcar las dificultades que se presentan en el municipio por el poco respeto que se muestra hacia los artesanos; afirma que en Soacha a ellos se les debería dar un trato adecuado respecto a la labor que desempeñan, puesto que sus productos son elaborados con sus propias manos y esto implica un mayor esfuerzo, además cree que estos productos no se valoran adecuadamente en el comercio.

“Al ser joyas realizadas con materiales que se pueden reutilizar, aportan al cuidado y preservación del medio ambiente, además hay una gran dedicación y sutileza en la elaboración de cada una de los productos, esto nos ha permitido alcanzar mercados importantes”, asegura Yara. Sus productos han sido comercializados en las grandes ferias que se desarrollan en Bogotá, Soacha y municipios aledaños.

Gracias al crecimiento de su microempresa, ha podido vincular a algunas mujeres cercanas a ella, todas madres cabeza de familia que necesitan generar ingresos, pero también estar al tanto del cuidado de sus hijos. Para Yara es de gran importancia poder ayudarlas ya que en su experiencia sabe que trabajar en empresas es de tiempo completo y en la mayoría de ocasiones no queda espacio para otras actividades.

El paso a seguir de esta emprendedora es seguir dando a conocer sus artesanías, sueña con que en Soacha en algún momento se pueda organizar el gremio de emprendedores y artesanos para encontrar mejores oportunidades, entre ellas, conseguir empresas asociadas para que su emprendimiento crezca y de esta manera pueda brindar trabajo a más mujeres.

En la actualidad se encuentra en la búsqueda de otros materiales que se puedan reutilizar, esto con el objetivo de seguir dando calidad a sus productos y así encontrar oportunidades para poder exportarlos, pues ha evidenciado a través de las redes sociales que sus Joyas conquistan mercados internacionales.

Conozca la historia y forma de trabajo de esta artesana, que le apuesta al cuidado del medioambiente.

Lo más leído

El Valle del Software ¿un posible Silicon Valley?

La tecnología se ha tomado el mundo, el desarrollo de herramientas y programas que faciliten la vida del ser humano, crece cada vez con más furor...

Colombia vive jornada de manifestaciones contra la violencia policial y masacres

Las marchas convocadas para este lunes tienen como objetivo rechazar el exceso policial tras la muerte del estudiante de Derecho y taxista Javier Ordónez, de 45 años, en hechos ocurridos el pasado 9 de septiembre en Bogotá y que derivaron en manifestaciones violentas durante dos días, principalmente en la capital del país, en las que murieron catorce personas y 300 más resultaron heridas.

Con ‘Mentefacteando’, Vicerrectoría Regional Sur a Prácticas Pedagógicas Innovadoras de UNIMINUTO

Por segunda vez, y de forma consecutiva, la Mg. Beatriz Lorena Caicedo Guevara de la Vicerrectoría Regional Sur...

Noticias recientes

‘Virgen de la Merced, patrona de los reclusos’: la oración que se volvió canción de los presos en Colombia

En 1976, el percusionista y compositor cartagenero Enrique “Kike” Bonfante le entregó a Julio Estrada “Fruko” una oración titulada “Patrona de los reclusos”, con el fin de hacerla melodía. Aquí la historia.

Carta ‘Samaritanus Bonus’ sobre el cuidado de las personas en las fases críticas y terminales de la vida

“Incurable no es nunca sinónimo de ‘in-cuidable’”: quien sufre una enfermedad en fase terminal, así como quien nace con una predicción de...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,1-6: En aquel tiempo, Jesús reunió a los Doce y les dio...

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.