Continuando con el análisis de la gestión como funcionarios públicos, en esta ocasión revisaremos el Plan de Desarrollo 2004-2007 “Medellín, compromiso de toda la ciudadanía”, el cual contrastaremos con su rendición de cuentas en educación como alcalde “Medellín adelante y sin reversa“, y con el Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en- Educación, 2004-2007.
Adicionalmente, revisaremos su gestión como gobernador de Antioquia 2012 – 2015 revisando el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Antioquia La Más Educada“ y su rendición de cuentas Antioquia la más Educada.
¿Qué prometió como alcalde?
• Ofrecer a la población entre 5 y 17 años acceso y permanencia a la educación básica y media con énfasis en una política de inclusión que garantiza el Derecho a la Educación.
• Brindar alternativas de educación a la población con necesidades educativas especiales y talentos excepcionales.
• Promover el aumento de la cobertura con equidad, pertinencia y calidad de la educación superior.
• Mejorar la calidad de la educación, buscando su mayor pertinencia. El esfuerzo se centrará en elevar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes mediante el desarrollo de las competencias básicas, laborales y de los valores necesarios para su desempeño social y productivo.
• Convertir a nuestros maestros en protagonistas del proceso educativo, mejorando su aptitud y actitud frente al trabajo del aula.
• Dotar al sistema educativo de un modelo de gestión descentralizado, eficaz, eficiente, transparente y participativo que tenga como eje garantizar el derecho a una educación de calidad bajo un estilo gerencial con responsabilidades compartidas y claramente delimitadas entre los tres niveles del Estado, con comunidad partícipe y de cara a la ciudadanía.
• Garantizar los cupos escolares a lo largo de todo el ciclo escolar desde el preescolar hasta la media, mediante la mejor utilización de la oferta oficial y de la contratación ante la insuficiencia pública.
• Propiciar el acceso y retorno a las aulas de los niños, jóvenes y adultos que por diversas razones han estado excluidos o se retiraron del sistema educativo mediante metodologías flexibles que se ajusten a sus necesidades.
• Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior con énfasis en programas técnicos y tecnológicos, con el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), crédito ICETEX, educación por medios virtuales, formación por ciclos propedéuticos y centros comunitarios de educación superior.
• Aprovechar en la jornada escolar y en horarios complementarios, las aulas de computadoras existentes en las instituciones educativas para la formación en diferentes áreas.
• Diseñar Plan de infraestructura y dotación focalizado en las mayores prioridades.
• Atender integralmente las instituciones con mayor déficit.
• Vincular la educación media con el mundo laboral y con instituciones de educación superior.
• Desarrollar y fomentar las bibliotecas públicas zonales, Parque Explora, aula abierta Metrocable para divulgación de la ciencia y tecnología, conoce tu ciudad, programa uno a uno de Metroparques.
¿Cómo le fue?
- La tasa de cobertura neta en la educación preescolar presentó un aumento de trece puntos porcentuales, pasando del 63,3% al 76,3%, en contraste con el gobierno anterior de Luis Pérez (2001 – 2003).
- La tasa de cobertura en educación primaria pasó del 92,6% al 89,1% teniendo decrecimiento de 3.5 puntos porcentuales en contraste con el gobierno anterior.
- La tasa en cobertura neta en educación básica secundaria y media, pasaron del 73,8% a 77,3% y de 46,2% al 50,7%, respectivamente en contraste con el gobierno anterior.
- En cuanto a la deserción, entre 2004 y 2006 disminuyó pasando del 4,1% al 3,6%.
- La repitencia se redujo entre 2004 y 2007, pasando del 3,9% al 2,9%.
- Generó la articulación transitoria de 8.291 estudiantes del colegio al SENA, para la realizar cursos técnicos y tecnólogos.
- En cobertura de educación superior, se pasó de 11.544 estudiantes en 2004, a 26.428 en 2007.
- En infraestructura, construyó 10 nuevos colegios he intervino 132 plantas. También amplió el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM.
- En cuestión de deudas, dejó en ceros la totalidad de deuda a 12.565 maestros (incluidos retirados), y en el reconocimiento del ascenso de escalafón para 7.500 maestros.
- También potenció la inclusión de nuevos maestros, capacitando 2.579 docentes durante el periodo 2004 – 2007.
- Con su programa Buen Comienzo generó una disminución del 5.27% en el riesgo de desnutrición infantil.
Cabe destacar, que cerca de 40% del presupuesto de inversión anual en Medellín durante su periodo como alcalde (2004–2007), fue invertido en proyectos de educación.
Aquí puede encontrar el Informe de Gestión 2004-2007 completo.
Ahora bien, ¿Qué propuso cómo gobernador de Antioquia?
- Fondo becas para la educación superior: Este fondo brindará oportunidades a los jóvenes para continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y/o profesionales en las subregiones, en temas pertinentes a las vocaciones económicas y potencialidades de las subregiones, a través de la asignación de becas de estudio y de manutención.
- Nueva regionalización de Instituciones de educación superior pública: Con el liderazgo de las Universidades oficiales con financiación del departamento, se desarrollará un nuevo modelo de regionalización de la educación superior de manera integral en las distintas subregiones
- Fortalecimiento a las Instituciones de educación superior oficial: Con el fin de apoyar el cumplimiento de las actividades misionales de las universidades oficiales, el Departamento entregará aportes a la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tecnológico de Antioquia para contribuir a mejorar el acceso y permanencia de los jóvenes de las subregiones en la educación superior.
- Jóvenes con Futuro: El proyecto Jóvenes con futuro busca formar en competencias laborales específicas a jóvenes que abandonaron los estudios en 9° grado o terminaron el bachillerato y no encuentran ubicación laboral. Esta formación se hará en programas pertinentes a las fortalezas y potencialidades de las subregiones, con el apoyo del SENA, instituciones de educación superior y entidades de formación para el trabajo.
- Articulación con el sector productivo, la educación técnica, tecnológica y superior: La articulación de la educación media con la formación técnica, tecnológica y la educación superior, es un proceso pedagógico y de gestión concertado con el SENA y con instituciones que ofrecen este tipo de formación pero con alta calidad, para favorecer el acceso, la permanencia y la movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles y ofertas educativas, para el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos y el mejoramiento continuo.
- Bilingüismo: El proyecto de Bilingüismo pretende posibilitar el desarrollo de competencias necesarias para comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que ayuden a comenzar la inserción del departamento de Antioquia en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural.
- Ambientes de Aprendizaje para el siglo XXI: Se priorizará la construcción, la ampliación, el mantenimiento y la reposición de espacios educativos. También se plantean los parques educativos, éstos se ubicaran de acuerdo al estudio de las fortalezas de cada subregión, actuarán como dinamizadores de la educación y como satélites educativos en todo el departamento de Antioquia.
- Acceso y permanencia con calidad e inclusión: Para brindar el acceso a una educación con calidad la administración departamental pondrá a disposición de las niñas, niños y jóvenes, no sólo el cupo escolar gratuito, sino que además apoyará a los diferentes municipios para brindar el servicio de transporte escolar para aquellas poblaciones dispersas en el territorio rural y pólizas contra accidentes para cada estudiante. De la misma manera, posibilitará el acceso en condiciones dignas y de equidad a las diversas poblaciones y los que se encuentran en condición de discapacidad.
- La Escuela busca a la mujer adulta: Se implementarán acciones afirmativas con el propósito de permitir a las mujeres acceder y permanecer en el sistema educativo, de manera tal que puedan culminar su educación básica y media, y así se puedan aumentar las oportunidades en la generación de ingresos. Al proyecto podrán acceder mujeres residentes en los diferentes municipios que no hayan podido ingresar o culminar su educación básica y media.
¿Cómo le fue?
- Realizó inversión para la Primera Infancia entre 2012 y 2015 por $30.400.000 millones de pesos y recursos por $243.000.000 millones, con 200 aliados estratégicos como el ICBF y diferentes público- privados. Con ello, 54.175 familias, niñas y niños recibieron educación inicial en 120 municipios del departamento.
- 3.000 maestras y maestros formados para brindar la atención integral a las niñas y los niños.
- Impulsó la creación de ambientes de calidad donde se brinda educación inicial desde la gestación hasta los 5 años, ubicados en 87 hospitales municipales, 7 Escuelas Normales Superiores, sumando la intervención de infraestructura en 19 espacios para el mejoramiento o construcción de Centros de Desarrollo Infantil, 15 Salas de Aprendizaje, 65 ludotecas. Con un total de 2.257 centros en todo el Departamento.
- En materia de Etnoeducación logró lo siguiente:
- 680 maestras y maestros y 348.151 estudiantes en red de Etnoeducación.
- Una Malla curricular unificada de etnoeducación para Antioquia y 9 mallas subregionales de apoyo con enfoque diferencial.
- Treinta y cinco instituciones de educación superior del Departamento sumadas al proyecto de Prácticas de Excelencia: 10 públicas y 25 privadas. Y 1.540 Estudiantes universitarios del Departamento de Antioquia beneficiados.
- La tasa de cobertura bruta departamental pasó de 89,48% en 2012 a un 96,53% en 2014, mientras que, en el mismo periodo, la tasa de deserción departamental pasó de un 4,37% a un 2,47%.
- Un total de 837 intervenciones entre colegios nuevos, terminaciones de obra, ampliaciones y mejoramientos, permitiendo que 268.000 estudiantes y 4.059 docentes se beneficiaran. Hay que recalcar que más del 60% de estas obras se encuentran por fuera de los cascos urbanos, o sea, se encuentran en veredas y corregimientos.
- El departamento mejoró y dotó a 6 sedes regionales de la Universidad de Antioquia, y en asocio con el SENA, construyó el primer Centro Minero Ambiental con énfasis en oro del país en el Bajo Cauca Antioqueño.
- Entre los años 2012 y 2015 se otorgaron 14.000 Becas, siendo casi 19.400 jóvenes que en 2016 ingresaron a la educación superior en el departamento.
- Creación de 7 Parques educativos en todo el departamento. Aunque no cumplió con los 80 que prometió.
Cabe recalcar que, durante toda su gestión como gobernador de Antioquia, destino el 40% del presupuesto en proyectos en educación.