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¿Cómo le fue a la educación de Medellín y a Antioquia cuando Fajardo era su gobernante?

El candidato de la coalición Centro Esperanza, en sus períodos como alcalde de Medellin y gobernador de Antioquia, utilizó el lema “La educación, motor de la transformación social”. Analizamos sus dos momentos como mandatario.

Continuando con el análisis de la gestión como funcionarios públicos, en esta ocasión revisaremos el Plan de Desarrollo 2004-2007 “Medellín, compromiso de toda la ciudadanía”, el cual contrastaremos con su rendición de cuentas en educación como alcalde Medellín adelante y sin reversa, y con el Informe de indicadores objetivos sobre cómo vamos en- Educación, 2004-2007.

Adicionalmente, revisaremos su gestión como gobernador de Antioquia 2012 – 2015 revisando el Plan de Desarrollo Departamental 2012-2015 “Antioquia La Más Educada y su rendición de cuentas Antioquia la más Educada.

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¿Qué prometió como alcalde?

• Ofrecer a la población entre 5 y 17 años acceso y permanencia a la educación básica y media con énfasis en una política de inclusión que garantiza el Derecho a la Educación.

• Brindar alternativas de educación a la población con necesidades educativas especiales y talentos excepcionales.

• Promover el aumento de la cobertura con equidad, pertinencia y calidad de la educación superior.

• Mejorar la calidad de la educación, buscando su mayor pertinencia. El esfuerzo se centrará en elevar los niveles de aprendizaje de los niños y jóvenes mediante el desarrollo de las competencias básicas, laborales y de los valores necesarios para su desempeño social y productivo.

• Convertir a nuestros maestros en protagonistas del proceso educativo, mejorando su aptitud y actitud frente al trabajo del aula.

• Dotar al sistema educativo de un modelo de gestión descentralizado, eficaz, eficiente, transparente y participativo que tenga como eje garantizar el derecho a una educación de calidad bajo un estilo gerencial con responsabilidades compartidas y claramente delimitadas entre los tres niveles del Estado, con comunidad partícipe y de cara a la ciudadanía.

• Garantizar los cupos escolares a lo largo de todo el ciclo escolar desde el preescolar hasta la media, mediante la mejor utilización de la oferta oficial y de la contratación ante la insuficiencia pública.

• Propiciar el acceso y retorno a las aulas de los niños, jóvenes y adultos que por diversas razones han estado excluidos o se retiraron del sistema educativo mediante metodologías flexibles que se ajusten a sus necesidades.

• Ampliar las oportunidades de acceso a la educación superior con énfasis en programas técnicos y tecnológicos, con el fortalecimiento del Instituto Tecnológico de Medellín (ITM), crédito ICETEX, educación por medios virtuales, formación por ciclos propedéuticos y centros comunitarios de educación superior.

• Aprovechar en la jornada escolar y en horarios complementarios, las aulas de computadoras existentes en las instituciones educativas para la formación en diferentes áreas.

• Diseñar Plan de infraestructura y dotación focalizado en las mayores prioridades.

• Atender integralmente las instituciones con mayor déficit.

• Vincular la educación media con el mundo laboral y con instituciones de educación superior.

• Desarrollar y fomentar las bibliotecas públicas zonales, Parque Explora, aula abierta Metrocable para divulgación de la ciencia y tecnología, conoce tu ciudad, programa uno a uno de Metroparques.

¿Cómo le fue?

  • La tasa de cobertura neta en la educación preescolar presentó un aumento de trece puntos porcentuales, pasando del 63,3% al 76,3%, en contraste con el gobierno anterior de Luis Pérez (2001 – 2003).
  • La tasa de cobertura en educación primaria pasó del 92,6% al 89,1% teniendo decrecimiento de 3.5 puntos porcentuales en contraste con el gobierno anterior.
  • La tasa en cobertura neta en educación básica secundaria y media, pasaron del 73,8% a 77,3% y de 46,2% al 50,7%, respectivamente en contraste con el gobierno anterior.
  • En cuanto a la deserción, entre 2004 y 2006 disminuyó pasando del 4,1% al 3,6%.
  • La repitencia se redujo entre 2004 y 2007, pasando del 3,9% al 2,9%.
  • Generó la articulación transitoria de 8.291 estudiantes del colegio al SENA, para la realizar cursos técnicos y tecnólogos.
  • En cobertura de educación superior, se pasó de 11.544 estudiantes en 2004, a 26.428 en 2007.
  • En infraestructura, construyó 10 nuevos colegios he intervino 132 plantas. También amplió el Instituto Tecnológico Metropolitano – ITM.
  • En cuestión de deudas, dejó en ceros la totalidad de deuda a 12.565 maestros (incluidos retirados), y en el reconocimiento del ascenso de escalafón para 7.500 maestros.
  • También potenció la inclusión de nuevos maestros, capacitando 2.579 docentes durante el periodo 2004 – 2007.
  • Con su programa Buen Comienzo generó una disminución del 5.27% en el riesgo de desnutrición infantil.

Cabe destacar, que cerca de 40% del presupuesto de inversión anual en Medellín durante su periodo como alcalde (2004–2007), fue invertido en proyectos de educación.

Aquí puede encontrar el Informe de Gestión 2004-2007 completo.

Ahora bien, ¿Qué propuso cómo gobernador de Antioquia?

  • Fondo becas para la educación superior: Este fondo brindará oportunidades a los jóvenes para continuar sus estudios técnicos, tecnológicos y/o profesionales en las subregiones, en temas pertinentes a las vocaciones económicas y potencialidades de las subregiones, a través de la asignación de becas de estudio y de manutención.
  • Nueva regionalización de Instituciones de educación superior pública: Con el liderazgo de las Universidades oficiales con financiación del departamento, se desarrollará un nuevo modelo de regionalización de la educación superior de manera integral en las distintas subregiones
  • Fortalecimiento a las Instituciones de educación superior oficial: Con el fin de apoyar el cumplimiento de las actividades misionales de las universidades oficiales, el Departamento entregará aportes a la Universidad de Antioquia, Politécnico Jaime Isaza Cadavid y Tecnológico de Antioquia para contribuir a mejorar el acceso y permanencia de los jóvenes de las subregiones en la educación superior.
  • Jóvenes con Futuro: El proyecto Jóvenes con futuro busca formar en competencias laborales específicas a jóvenes que abandonaron los estudios en 9° grado o terminaron el bachillerato y no encuentran ubicación laboral. Esta formación se hará en programas pertinentes a las fortalezas y potencialidades de las subregiones, con el apoyo del SENA, instituciones de educación superior y entidades de formación para el trabajo.
  • Articulación con el sector productivo, la educación técnica, tecnológica y superior: La articulación de la educación media con la formación técnica, tecnológica y la educación superior, es un proceso pedagógico y de gestión concertado con el SENA y con instituciones que ofrecen este tipo de formación pero con alta calidad, para favorecer el acceso, la permanencia y la movilidad de los estudiantes entre los distintos niveles y ofertas educativas, para el reconocimiento de los aprendizajes obtenidos y el mejoramiento continuo.
  • Bilingüismo: El proyecto de Bilingüismo pretende posibilitar el desarrollo de competencias necesarias para comunicarse en inglés, con estándares internacionalmente comparables, que ayuden a comenzar la inserción del departamento de Antioquia en los procesos de comunicación universal, en la economía global y en la apertura cultural.
  • Ambientes de Aprendizaje para el siglo XXI: Se priorizará la construcción, la ampliación, el mantenimiento y la reposición de espacios educativos. También se plantean los parques educativos, éstos se ubicaran de acuerdo al estudio de las fortalezas de cada subregión, actuarán como dinamizadores de la educación y como satélites educativos en todo el departamento de Antioquia.
  • Acceso y permanencia con calidad e inclusión: Para brindar el acceso a una educación con calidad la administración departamental pondrá a disposición de las niñas, niños y jóvenes, no sólo el cupo escolar gratuito, sino que además apoyará a los diferentes municipios para brindar el servicio de transporte escolar para aquellas poblaciones dispersas en el territorio rural y pólizas contra accidentes para cada estudiante. De la misma manera, posibilitará el acceso en condiciones dignas y de equidad a las diversas poblaciones y los que se encuentran en condición de discapacidad.
  • La Escuela busca a la mujer adulta: Se implementarán acciones afirmativas con el propósito de permitir a las mujeres acceder y permanecer en el sistema educativo, de manera tal que puedan culminar su educación básica y media, y así se puedan aumentar las oportunidades en la generación de ingresos. Al proyecto podrán acceder mujeres residentes en los diferentes municipios que no hayan podido ingresar o culminar su educación básica y media.

¿Cómo le fue?

  • Realizó inversión para la Primera Infancia entre 2012 y 2015 por $30.400.000 millones de pesos y recursos por $243.000.000 millones, con 200 aliados estratégicos como el ICBF y diferentes público- privados. Con ello, 54.175 familias, niñas y niños recibieron educación inicial en 120 municipios del departamento.
  • 3.000 maestras y maestros formados para brindar la atención integral a las niñas y los niños.
  • Impulsó la creación de ambientes de calidad donde se brinda educación inicial desde la gestación hasta los 5 años, ubicados en 87 hospitales municipales, 7 Escuelas Normales Superiores, sumando la intervención de infraestructura en 19 espacios para el mejoramiento o construcción de Centros de Desarrollo Infantil, 15 Salas de Aprendizaje, 65 ludotecas. Con un total de 2.257 centros en todo el Departamento.
  • En materia de Etnoeducación logró lo siguiente:
    • 680 maestras y maestros y 348.151 estudiantes en red de Etnoeducación.
    • Una Malla curricular unificada de etnoeducación para Antioquia y 9 mallas subregionales de apoyo con enfoque diferencial.
  • Treinta y cinco instituciones de educación superior del Departamento sumadas al proyecto de Prácticas de Excelencia: 10 públicas y 25 privadas. Y 1.540 Estudiantes universitarios del Departamento de Antioquia beneficiados.
  • La tasa de cobertura bruta departamental pasó de 89,48% en 2012 a un 96,53% en 2014, mientras que, en el mismo periodo, la tasa de deserción departamental pasó de un 4,37% a un 2,47%.
  • Un total de 837 intervenciones entre colegios nuevos, terminaciones de obra, ampliaciones y mejoramientos, permitiendo que 268.000 estudiantes y 4.059 docentes se beneficiaran. Hay que recalcar que más del 60% de estas obras se encuentran por fuera de los cascos urbanos, o sea, se encuentran en veredas y corregimientos.
  • El departamento mejoró y dotó a 6 sedes regionales de la Universidad de Antioquia, y en asocio con el SENA, construyó el primer Centro Minero Ambiental con énfasis en oro del país en el Bajo Cauca Antioqueño.
  • Entre los años 2012 y 2015 se otorgaron 14.000 Becas, siendo casi 19.400 jóvenes que en 2016 ingresaron a la educación superior en el departamento.
  • Creación de 7 Parques educativos en todo el departamento. Aunque no cumplió con los 80 que prometió.

Cabe recalcar que, durante toda su gestión como gobernador de Antioquia, destino el 40% del presupuesto en proyectos en educación.

| Nota del editor *

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