Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Atención: los prepensionados podrían ser amparados por un proyecto de ley

Debido a las tutelas interpuestas por trabajadores prepensionados despedidos, el Congreso está trabajando para aprobar un proyecto de ley que obligue a las empresas a proteger los derechos de sus trabajadores.

Garantizar los derechos de los trabajadores de Colombia es uno de los compromisos del gobierno, por eso el Representante a la Cámara, Víctor Manuel Ortiz, impulsó un proyecto de ley para proteger del despido a los prepensionados.

Aunque la ley 790 de 2002 protege explícitamente a los trabajadores prepensionados del sector público, no hay ninguna regulación que favorezca a los prepensionados de las empresas privadas, por lo que muchos de ellos han sido despedidos, como el caso de “Don Guillermo”, un hombre de 70 años que fue despedido aun cuando solo le faltaban 40 semanas para pensionarse.

Disposiciones del proyecto de ley

- Patrocinado -


Una persona prepensionada, es aquella que está vinculada al sector laboral privado o público, tiene la edad de retiro estipulada en la constitución (57 años para mujeres y 62 para los hombres) y le falten 156 semanas o menos de cotización al sistema pensional.

Con esta ley, las empresas públicas y privadas estarían obligadas a brindar a sus trabajadores prepensionados una estabilidad laboral reforzada, es decir, aquellas personas no podrán ser despedidas o retiradas de sus cargos porque se pondría en riesgo su derecho a la pensión, el acceso a un ingreso mínimo y la persona quedaría en estado de vulnerabilidad.

Mientras tanto, las personas que quieran ser acogidas por la ley deben certificar ante su entidad pensional que cumplen con los requisitos legales para ser considerados como prepensionados y posteriormente estas entidades deben comunicar a los empleadores la situación de dicho trabajador.

¿En qué va el proyecto?

Durante mucho tiempo, miles de trabajadores han sido despedidos sin contar con ninguna protección y quedando a la deriva por culpa de sentencias como la T-229 de 2017, que aseguraba necesario demostrar cómo se veían amenazados los derechos fundamentales de la persona a la que se despedía.

Estas disposiciones se convirtieron en la base jurídica para que desde ese año, los congresistas trabajaran en pro de la creación de un proyecto de ley que no desamparare a los trabajadores.

Por lo anterior, la iniciativa que fue propuesta a principios de este año, pasó el segundo de los cuatro debates necesario para que el proyecto de ley se apruebe ante el Senado de la República y posteriormente, sea avalado por el presidente Iván Duque.

¿Qué dicen los sindicatos?

Para las organizaciones sindicales todo lo que garantice estabilidad laboral en los trabajadores colombianos es positivo, porque el gobierno entiende las necesidades que tiene la clase trabajadora, sobretodo quienes han dedicado toda su fuerza de trabajo durante un largo periodo.

“Una persona que durante 1300 semanas y más de 60 años merece un retiro digno, representado en un recurso económico mediante el cual se pueda continuar valiendo”, afirmó Giovanni Benavides, presidente Unión de Trabajadores de Colombia (UTC) en diálogo con UNIMINUTO Radio.

Además, considera que las empresas que despiden a sus prepensionados no tienen conciencia social y buscan generar capital sin reconocer a sus trabajadores, quienes han aportado al progreso de la empresa. Por eso espera que con esta ley, las empresas que no se preocupan por sus trabajadores ahora deban hacerlo así sea mediante acciones jurídicas.

Garantizar la pensión para las generaciones futuras

Por su parte, el presidente del Sindicato Unitario Nacional de Trabajadores del Estado (SUNET), Germán García, está de acuerdo con el proyecto de ley porque brinda una protección social especial justa y humana a los trabajadores, por eso la iniciativa fue incluida en el Plan de Desarrollo del presidente Iván Duque.

También habló sobre los beneficios a futuro que puede traer el proyecto, porque al aumentar constantemente la edad de pensión y las semanas de cotización son los jóvenes quienes deben preocuparse desde ahora por obtener garantías que los protejan cuando lleguen a una etapa de retiro.

“Si usted tiene 20 años y la tendencia es hacia las órdenes de prestación de servicio y al pago por horas sobre el salario mínimo, esa protección hacia futuro queda muy incierta”, afirmó García.

Lo más leído

Festival Nacional de la Música Colombiana se celebrará por primera vez de forma virtual

Con más de 300 artistas en escena que se podrán apreciar a través de medios virtuales, Ibagué vive una nueva edición del evento que reúne lo mejor de los sonidos tradicionales del país.

Presidente Duque recomienda a padres que disfruten Halloween con sus hijos en casa para evitar contagios

"Ellos también puedan, en el entorno familiar, disfrazarse, gozar, disfrutar. Por supuesto, tener mucho cuidado, y lo decía el Ministro, es muy importante que los niños no estén saliendo de puerta en puerta, pidiendo dulces, recibiendo elementos manipulados en otras casas”, anotó el Mandatario.

Conozca “Multiverso”, un espacio de otro mundo

En este podrá promocionar o exponer los trabajos que ha realizado.

Noticias recientes

Alcaldía de Ibagué se une al Simulacro Nacional

Así lo estableció la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo quien programó esta actividad para mañana, 22 de octubre.

GENERACIÒN EMPRESA: ” Inteligencia Emocional” Wilson Gil

¿Cómo está nuestra inteligencia emocional en plena pandemia? Sobre inteligencia emocional se habla mucho,...