Es importante reconocer que la inseguridad en las ciudades es una situación generalizada en los paises que están recibiendo refugiados y migrantes que llegan allí de diversas formas. Nuestro país recibe migrantes y es el paso de otros rumbo a los Estados Unidos, en la búsqueda del “sueño americano”.
Se suma a esta realidad procesos inflacionarios, lo que genera pocos empleos con lo cual la oferta laboral se limita mucho más. Si bien los gobierno en general buscan dar soluciones con auxilios temporales, en muchos casos se vuelven ilimitados en el tiempo lo que generalmente termina en una mala dependencia de subsidios lo que hace un circulo de pobreza permanente.
Según el mas reciente informe que entrego la Secretaria de Seguridad de Bogotá, en el boletín mensual de indicadores de Seguridad y Convivencia, en el mes de agosto del 2023 de la Oficina de Análisis de Información y Estudios Estratégicos OAIEE se puede ver el crecimiento de acciones delictivas.
El hurto a personas aumento en un 25.1% de enero a agosto del 2023, terminando el trimestre con 98.103 hurtos a personas en Bogotá, al cerrar el mes se realiza una disminución de 11.819 al mes de Agosto del 2023, pero si lo comparamos con Agosto del 2022 nos indica 11.923 hurtos a personas. Se puede concluir que en el trimestre hubo un aumento, pero en comparativa al año 2022 disminuyeron los hurtos.
Estas cifras en general parten de las denuncias hechas por los ciudadanos, lo que no refleja en su totalidad el problema de inseguridad en la ciudad.