Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Aumento de abandono animal porque los dueños no soportan su compañía las 24 horas del día

Hasta mayo de 2020 se habría incrementado la tasa de abandono a mascotas en la ciudad de Bogotá.

Por: Carol Tatiana Rodríguez

A partir del 13 de marzo, fecha en la que fue decretada la cuarentena en la ciudad de Bogotá, el Instituto Nacional de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), adelantó una investigación a causa del aumento de porcentaje en el abandono a mascotas en donde se encontró la falta de responsabilidad social por la creencia de que las mascotas generaban rápidamente el contagio de Covid-19 y, adicional a esto, que los dueños no soportaban su compañía las 24 horas del día.

- Patrocinado -


Durante el confinamiento, los casos de animales en condición de abandono y solicitudes de atención veterinaria han incrementado. Según el último boletín emitido por el IDPYBA, hasta el 12 de julio ya se tenían 526 casos de animales atendidos y 456 denuncias por maltrato animal en Bogotá. Los animales han sido los mayores afectados dentro de los hogares bogotanos en esta etapa nueva de convivencia. 

Dentro de la investigación Daniela Ruiz, directora del plan padrino en la Fundación por Amor a Rocky, explica cómo la desinformación ciudadana trajo consecuencias muy graves: “En principio, muchos animales de compañía fueron dejados a su suerte por la falsa creencia de que pueden transmitir el virus del covid-19”, por consiguiente, es importante reconocer la forma en que las creencias y especulaciones generan una problemática social.

 “La mala información transmitida por televisión; por redes sociales, de un supuesto contagio de animales a personas, terminan en noticias falsas que generan pánico y preocupaciones. Llegan en cuestión de segundos a la vista de muchos, y la gente no se toma el tiempo de averiguar qué es cierto y que no. Simplemente toma la decisión de abandonar sin pensar en las consecuencias” señala Ruiz.

Por esto, antes de tomar medidas acerca de una información, hay que consultarlo con especialistas del área encargada o medios de comunicación diferentes. 

Actualmente, hay varias estrategias que se están implementando gracias al apoyo de fundaciones y entes del Estado. Así lo hizo saber el Instituto Nacional de Protección y Bienestar animal en su investigación: la educación para el manejo y tenencia responsable de animales de compañía, promover la adopción, la esterilización, el manejo sanitario, y favorecer el desarrollo de una cultura ciudadana en la cual se fomenta que los animales son seres sintientes, sujetos de derecho. Recordar estas últimas palabras resaltan que un animal tiene derechos, se deben respetar y jamás vulnerar.

Una de las estrategias o medidas utilizadas son los hogares de paso; ofrecen la estadía de estos animales sin esperar a cambio ninguna recompensa económica. Así Geraldine Galeano, voluntaria para hogar de paso, apunta las condiciones que se deben cumplir para servir a los animales: Primero, el filtro de control revisa que el hogar se encuentre con las condiciones adecuadas; que no haya salidas por donde pueda huir el animal, en caso de sentirse nervioso; comprobar si hay otros animales en el hogar para evitar cualquier tipo de contagio, y más si el animal en abandono se encuentra en condiciones deplorables. Además, cuando la recuperación ha terminado se les incorpora en un hogar. Lo anterior deja una experiencia positiva en los voluntarios, así lo expresa Geraldine: “Es muy chévere porque se pueden ayudar y satisfactorio ver cómo ellos evolucionan, es muy bonito”

Aunque el virus y presunto contagio si causó un revuelo en la sociedad, esto no es todo. La falta de dinero ocasionada por la crisis económica es otro factor que influye al momento de tomar la decisión de abandonar una mascota. Así lo recalcó una ciudadana de 21 años, Gilliam Cepeda:

“Es una problemática que irá en aumento, y se debe combatir con campañas de generen conciencia sobre la vida digna que merecen los animales, y también facilidades económicas para quienes las tienen, porque creo que más allá del virus, es la crisis económica la que hace que la mascota se vuelve una carga al demandar necesidades que el sustento del hogar se le es imposible cubrir”
Por otro lado, se evidencia que la crisis económica es un factor importante, pero aun así no justifica los medios en los que se propaga el abandono de mascota por una desinformación colectiva. Se debe generar una conciencia social, aceptar que cuando se tiene una mascota el dueño debe contar con una nueva responsabilidad y estar dispuesto a afrontarla. Es así como la página web www.poramorarocky.com de la fundación, difunde estrategias y medidas de adopción; también haciendo uso de diferentes redes sociales para fomentar la conciencia social y colectiva.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Marcela Carvajal, el lanzamiento de su propio libro y reflexiones de Pecados Capitales

En Radiovisuales Series entrevistamos a Marcela, actriz colombiana quien nos compartió sus aprendizajes de la novela Pecados Capitales y nos habló de sus próximos proyectos.

Un momento con La Palabra de Dios

Evangelio según Juan 3, 7-15 En aquel tiempo, Jesús dijo a Nicodemo: “No te extrañes de que te haya dicho: ‘Tienen...

La violencia de género, un tema que va más allá de los golpes

Desafortunadamente esta problemática social se repite cada día y cada hora en diversas partes del mundo

Noticias recientes