Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Autoridades colombianas capturan a hacker rumano que atacó a EEUU y Europa

Capturan en Bogotá a rumano distribuidor del virus informático "Gozi" y autor de los ciberataques a la NASA, bancos y empresas de Europa.

La policía colombiana capturó al hacker rumano Mihai Ionut Paunescu, acusado de afectar más de un millón de computadoras con el virus “Gozi” en EEUU y Europa, informó este martes la Fiscalía del país sudamericano.

“En el aeropuerto El Dorado de Bogotá fue localizado el ciudadano rumano Mihai Ionut Paunescu, quien sería uno de los creadores y el principal distribuidor de “Gozi”, un virus informático que habría robado información de más de un millón de computadoras en el mundo”, dijo la Fiscalía en un comunicado compartido en sus redes sociales.

- Patrocinado -


Entre los afectados figuran organismos como la agencia espacial estadounidense, la NASA.

Los delitos fueron cometidos desde 2011 a 2012 usando computadoras en Rumania, EEUU y otros países, según la acusación de una corte del Distrito Sur de Nueva York.

La corte lo acusa de asociación ilícita para cometer intrusión informática, asociación ilícita para cometer una estafa bancaria y asociación ilícita para cometer una estafa por medios electrónicos.

Paunescu había sido arrestado en 2012 en Rumania, donde manejaba un “alojamiento a prueba de balas”, servidores informáticos especiales utilizados en gran parte para actividades ilegales.

Fue acusado de permitir que se distribuyeran virus troyanos a través de su red y de crear “Gozi” junto al ruso Nikita Kuzmin; también figura en la acusación el letón Deniss Čalovskis, desarrollador de parte del código del virus.

Kuzmin fue arrestado en 2010 y en 2016 sentenciado a 37 meses de prisión más una multa de casi 7 millones de dólares; fue liberado por haber cumplido la condena.

Calovskis fue arrestado en 2012 pero liberado un año después; volvió a ser detenido en 2015 y extraditado a EEUU, donde en 2016 un juez lo condenó a 21 meses de prisión (ya cumplidos) y ser deportado.

La fiscalía de Colombia divulgó una fotografía del rumano pero no brindó detalles de cómo llegó al país.

De acuerdo al Departamento de Estado de EEUU, el virus creado por los tres piratas informáticos infectó computadoras en el país norteamericano, Alemania, Reino Unido, Polonia, Francia, Finlandia, Italia y Turquía, siendo sus víctimas empresas multinacionales, bancos y organismos como la NASA, dice la Fiscalía en su comunicado.

La Embajada de EEUU en Colombia fue informada de la detención para que “dentro de los términos de la ley, presente la solicitud de captura con fines de extradición”, dice el texto.

El software malicioso que distribuyeron los acusados era enviado en correos electrónicos como un archivo adjunto que al ser descargado se alojaba en las computadoras para acceder a datos privados como claves bancarias y documentos de identidad, resultando en robos de varios millones de dólares. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes