Autos eléctricos: Bolivia abriendo opciones y Colombia cerrándolas

El presidente, Evo Morales, inauguró el primer vehículo eléctrico hecho en su país. Pero este auto no puede circular por el territorio nacional, ¿por qué?.

La fábrica Quantum fue la encargada de la realización de este vehículo, así como de la creación de la línea de carros eléctricos en Llajta, Cochabamba. A Pesar de ser un hito histórico en Bolivia, el auto eléctrico no puede transitar por las calles de su territorio nacional, pues un “descache o vacío” legal lo impide, y que hace referencia a la prohibición de su circulación por no tener un certificado de importación.

Aun así el presidente Morales hizo un llamado a los bolivianos para que apoyen a la industria nacional, consiguiendo productos elaborados en el país y más aún con la fabricación de este vehículo eléctrico: “le  pedimos a la población que adquiera y apoye a la industria boliviana que es un orgullo. Tenemos científicos exponiendo carros eléctricos en Bolivia y nuestra tarea es incorporar el litio”. 

- Advertisement -


Además, enfatizó que tomará las medidas necesarias para que dicho vehículo pueda transitar por las calles bolivianas sin ningún problema. “Es la tarea del equipo jurídico acelerar y cumplir con las normas que permitan el manejo de este carro”, aseguró Morales. 

El mandatario de los Bolivianos manifestó por medio de twitter que: “Brindaremos todo nuestro apoyo a los ejecutivos y técnicos de la empresa Quantum, orgullo cochabambino y boliviano, que inaugura con creatividad y esfuerzo el nuevo ciclo de industrialización de autos eléctricos en nuestra querida Bolivia. Juntos conquistamos un Futuro seguro”.

Colombia

Esta revolución automotriz en el mundo está generando dificultades en todos los sectores, tanto en el mercado de los nuevos, como en los que se adaptan a motorización eléctrica. Nuestro país, que ya tenía una legislación clara sobre el cambio de unidad motriz, ahora convierte este avance de la ingeniería nacional en un problema legal de nunca acabar.

Escuche este programa de la serie “El último café”, que muestra la dificultad que encierra ahora la transformación de gasolineros contaminantes, a eléctricos que cumplen con todos los estándares y medidas de seguridad.

Lo más leído

Primer caso de Coronavirus en Boyacá

A pesar de declarar medidas tempranas de cierre en las fronteras y aislamiento preventivo, el departamento de Boyacá registró su primer caso de contagio con COVID-19.

[Podcast] El aporte de la mujer en la política colombiana

¡Nuestro equipo se renueva!, y por primera vez contamos con la participación de hombres, además conmemoramos a la mujer y su participación en la política.

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Noticias recientes

¿Dónde está Dios, cuando enfermedades terribles rompen los lazos de la vida y el afecto?: el papa Francisco responde

Cuando la tragedia golpea a la puerta sin distinguir edad, color o grupo social, es natural que exista el interrogante. Al sacerdote lo cuestionaron y él respondió.

Personas jóvenes son las más afectadas por COVID-19 en el país

Luego del nuevo reporte en el que el Instituto Nacional de Salud - INS, dio a conocer las nuevas cifras de afectados por el COVID-19, este grupo social es uno de los más afectados en Colombia.

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 11,3-7.17.20-27.33b-45: En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús,...
Share via