Foto: PixaBay

Esta iniciativa fue propuesta por el congresista del Partido Liberal Silvio Carrasquilla, quien es uno de los que busca la aprobación que busca en concreto que “Todo aquel trabajador que se case y lo logre demostrar a través del registro de matrimonio, tendrá derecho a cinco días de permiso remunerado”.

De ser aprobada la licencia matrimonial se incluiría en el Código Sustantivo del Trabajo en la que todo trabajador tiene derecho a una licencia remunerada de cinco días hábiles, luego de haber contraído matrimonio, que deberá hacerse efectiva 15 días hábiles después de las nupcias.

Sin embargo, la propuesta ya fue aprobada en su primer debate, con una votación reñida de nueve votos a favor y ocho en contra. Mauricio Toro, congresista del partido Alianza Verde, argumentó que esto constituiría un problema para la empleabilidad formal.

Evento patrocinadoInscripciones

Según Toro, este proyecto a largo plazo podría ser una barrera más para la empleabilidad juvenil, ya que un trabajador, al ver que el aspirante es joven, y no se ha casado, de inmediato pensaría que en algún momento tendría que otorgarle cinco días de licencia.

Oscar Restrepo del Partido Farc en contraposición afirmó: “No es mucho cinco días, ni por eso se va a quebrar un empresario, de alguien que le está aportando a la producción del país. En otras latitudes del mundo a esos trabajadores incluso les dan beneficios económicos para que se vayan de luna de miel”.

Esta propuesta deberá seguir los 7 debates que le faltan para ser aprobada e incluida en la Ley.