Foto: Secretaria de Cultura, Recreación y Deporte

Desde la tolerancia hasta trabajar conjuntamente en comunidad requiere de un proceso que está lleno de aprendizajes y reflexiones que empieza con conocer a los vecinos. Lo anterior, se deduce porque en muchas ocasiones se desconoce quiénes son las personas que viven al lado o al frente.

Escucha el programa aquí

Más aún, las condiciones de convivencia se ven deterioradas en algunos territorios, donde el contexto social está marcado por la violencia, la exclusión, la falta de solidaridad y la estigmatización por ser beneficiarios del proyecto Vivienda de Interés Prioritario y Social (VIPS).

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

Ahora bien, al observar el panorama que viven diferentes barrios estigmatizados de la ciudad surge el proyecto distrital “Barrios Creativos”, que quiere ofrecer condiciones de convivencia dignas para todos los habitantes de diferentes sectores de la ciudad, con intervenciones y actividades artísticas, deportivas y culturales.

Uno de los barrios beneficiados con este proyecto es Parques de Bogotá, ubicado en la localidad de Bosa. Esta comunidad participó activamente en las diferentes actividades, lo que generó apropiación del territorio y desencadenó diferentes muestras de participación comunitaria.

Así lo afirmó Rosa Martínez y Steven Páez habitantes del barrio Parques de Bogotá e invitados a Voces en Movimiento, ellos nos contaron sobre la apropiación y fortalecimiento del tejido social que se ha desarrollado en este territorio gracias a las diferentes actividades comunitarias, como “Siembra Conciencia”, la cual se encarga de reunir a las familias del barrio para compartir saberes en torno a las tradiciones campesinas y las prácticas de la agricultura, al mismo tiempo generar conciencia sobre la convivencia y la solidaridad. De otro lado está la iniciativa “Noches de hip-hop”, que se encarga de educar a los jóvenes sobre la cultura del hip-hop, esto se materializa en el baile (breakdance) y freestyle (creación de rimas).

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo