Foto: Ricardo Muñoz

Por: Laura Londoño

Con tacones, maquillaje y peluca se alistan las drag en Bogotá. A pesar de estar al margen en la sociedad colombiana, se han tomado escenarios importantes, cuestionando las visiones de género y sexualidad, y por otro, los espacios públicos y privados, donde realizan shows, karaokes o simplemente impactando y chocando con el público, ya que su tarea además de ‘taconear’ y ser las divas del show, es contradecir los imaginarios sociales sobre las expresiones de género.

AutopautaVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo

¿Sabes la diferencia entre drag y transformismo? te invitamos a escuchar el programa hecho por el grupo de género y diversidad.

En esta edición de Voces en Movimiento se conversó sobre la realidad que hay detrás de toda la parafernalia que implica ser una drag o una transformista, además pensar una comprensión política desde este performance vinculado al arte y la trasgresión. Por años, los y las artistas de estas expresiones han sufrido rechazo y discriminación por romper estereotipos y salirse de la normatividad construida en una sociedad patriarcal.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran avance en tema de garantía de derechos a personas de la comunidad LGBT, esto, sumado a los espacios especiales para el arte drag y transformista, ha permitido que la sociedad empiece a conocer y dejar de estigmatizar estas formas de intervenir el cuerpo y los espacios.

En este episodio de Voces en Movimiento estuvimos conversando con Dave Mosquera, y su personaje Francesca Maqoid, que hace parte de Intrépadas, un grupo de 4 transformistas que buscan generar espacios de reflexión y visibilización alrededor de las expresiones de género no binarias, cuestionando las dinámicas patriarcales y machistas.

Intrépadas lo conforman AlergYa Reed, Hilarika Ypunto, Claire Universe y Francesca Mcqoid, y consiste en la exposición de sus intervenciones en diferentes espacios públicos y privados para que la gente empiece a reconocerlas y a preguntarles.

Por la onda drag estuvo en línea, Daniel Buitrago, mejor conocido como Venus Drag. Este personaje surgió de un episodio de depresión que llevó a este artista a poner en cuestión el roll de los “machos” en la sociedad y la posibilidad del empoderamiento de su parte femenina. El arte lo salvó y lo hizo encontrarse a sí mismo, hoy en día tarda más de 5 horas en producirse y treparse. Además de ser maquillador profesional y desenvolverse en shows, su mayor inspiración es su madre, en quién vio una persona empoderada y autosuficiente.

PublicidadVamos a la FilBo 2019 con Rafael Pombo