Cuerpos en resistencia: El drag y el transformismo

Una apuesta artística y política que transgrede los estereotipos de género

Por: Laura Londoño

Con tacones, maquillaje y peluca se alistan las drag en Bogotá. A pesar de estar al margen en la sociedad colombiana, se han tomado escenarios importantes, cuestionando las visiones de género y sexualidad, y por otro, los espacios públicos y privados, donde realizan shows, karaokes o simplemente impactando y chocando con el público, ya que su tarea además de ‘taconear’ y ser las divas del show, es contradecir los imaginarios sociales sobre las expresiones de género.


¿Sabes la diferencia entre drag y transformismo? te invitamos a escuchar el programa hecho por el grupo de género y diversidad.
- Advertisement -


En esta edición de Voces en Movimiento se conversó sobre la realidad que hay detrás de toda la parafernalia que implica ser una drag o una transformista, además pensar una comprensión política desde este performance vinculado al arte y la trasgresión. Por años, los y las artistas de estas expresiones han sufrido rechazo y discriminación por romper estereotipos y salirse de la normatividad construida en una sociedad patriarcal.

Sin embargo, en los últimos años ha habido un gran avance en tema de garantía de derechos a personas de la comunidad LGBT, esto, sumado a los espacios especiales para el arte drag y transformista, ha permitido que la sociedad empiece a conocer y dejar de estigmatizar estas formas de intervenir el cuerpo y los espacios.

En este episodio de Voces en Movimiento estuvimos conversando con Dave Mosquera, y su personaje Francesca Maqoid, que hace parte de Intrépadas, un grupo de 4 transformistas que buscan generar espacios de reflexión y visibilización alrededor de las expresiones de género no binarias, cuestionando las dinámicas patriarcales y machistas.

Intrépadas lo conforman AlergYa Reed, Hilarika Ypunto, Claire Universe y Francesca Mcqoid, y consiste en la exposición de sus intervenciones en diferentes espacios públicos y privados para que la gente empiece a reconocerlas y a preguntarles.

Por la onda drag estuvo en línea, Daniel Buitrago, mejor conocido como Venus Drag. Este personaje surgió de un episodio de depresión que llevó a este artista a poner en cuestión el roll de los “machos” en la sociedad y la posibilidad del empoderamiento de su parte femenina. El arte lo salvó y lo hizo encontrarse a sí mismo, hoy en día tarda más de 5 horas en producirse y treparse. Además de ser maquillador profesional y desenvolverse en shows, su mayor inspiración es su madre, en quién vio una persona empoderada y autosuficiente.

Lo más leído

“Estamos contigo Colombia”: Mensaje de colombianos desde China

Con las tendencias #QuedateEnCasa y #EstamosconUstedes los compatriotas en China enviaron un mensaje de esperanza a Colombia para superar el Coronavirus, eso sí, tomando las precauciones.

Desde hoy y por seis meses, Colombia no podrá exportar los productos de esta lista

La medida fue establecida ante la alta demanda de esta clase de bienes por la emergencia sanitaria.

Partido FARC rechaza ofrecimiento de EE.UU. por captura de Maduro

Senador de FARC dice que "no tiene dudas" de que esta es "una nueva mentira para sobre la base de ella justificar una intervención".

Noticias recientes

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

“Al igual que los discípulos, experimentaremos que, con Él a bordo, no se naufraga” Francisco

Aun resuenan las palabras que el papa Francisco dirigió a todos los seres humanos que habitan la Tierra, en esta pandemía que...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 7,40-53: En aquel tiempo, algunos de entre la gente, que habían oído...

Se presenta emergencia en Chía por temblor de magnitud 5,1

A las 12:55 de la madrugada de hoy sábado, el Servicio Geológico de Colombia registró un movimiento telúrico en el departamento de Santander.
Share via