Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¡En defensa de la verdad!

Para construir la verdad del conflicto armado habrá que saber escuchar todas las voces que hicieron parte del mismo.

Al mirar el ambiente político colombiano y observar la débil arquitectura del estado y la falta de voluntad política, se podría pensar que se debe a intereses económicos, extractivistas, mineros o de agroindustria que funcionan con dinámicas de despojo, que según el mismo gobierno afirma que es próspero para crecimiento de la economía nacional. Claro está dejando a las víctimas de un segundo plano rompiendo arbitrariamente los acuerdos firmados en la Habana.

Escucha aquí el programa

Para entender cómo las víctimas obtendrán garantías para defender sus derechos Voces en Movimiento en conjunto con la Corporaciòn Claretiana Norman Pérez Bello, invitaron al programa a Jenny Ortiz, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Petit Pere, presidente de la Asociación Brasilera de Historia Oral (ABHO) y profesor Asociado de la facultad de historia de la Universidad Federal de Pará. Quienes participaron del VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias “Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo”, donde se abren discusiones sobre la nuevas dinámicas políticas que se generan en América Latina, observandolas desde un punto crítico y analizando el contexto contemporáneo.

- Patrocinado -

Para hablar sobre el eje central que tuvo este encuentro, el cual giró entorno a los movimientos sociales con su apuesta a la construcción de paz territorial y respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparaciòn y no Repetición (SIVJRNR).

Es así como en diálogo aclaramos dudas sobre el SIVJRNR, tales como la intención de este sistema, en la búsqueda de satisfacción de los derechos de las víctimas garantizando la verdad, el esclarecimiento, la justicia y la no repetición de lo ocurrido en el conflicto armado. También sobre las instancias que lo componen: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; y las medidas de reparación integral.

Entendiendo la complejidad de este Sistema Integral, es válido preguntarse, ¿porqué el gobierno de turno está tratando obstaculizar y ralentizar el proceso de verdad y esclarecimiento?, ¿porqué la falta de voluntad para seguir con lo pactado en la Habana?

Es así como llegamos a colocar sobre la mesa diferentes discusiones, entre ellas fue el preguntarnos ¿cuáles son las garantías que debe ofrecer el estado social de derecho en el actual contexto colombiano?

En conclusión, nuestros invitados reiteraron el apoyo que tiene la comunidad de observadores académicos internacionales solidarios por la la paz, la memoria y verdad plena en Colombia al SIVJRNR, porque es el camino que llevará a que se logre la reconciliación nacional.

En ese sentido un grupo de académicos participantes en este encuentro, han elaborado una carta en la que se declaran  Observadores académicos internacionales solidarios por la paz, la memoria y verdad plena en Colombia en la que instan a un compromiso por parte de las instituciones y el gobierno nacional en la búsqueda de la verdad y la reparación efectiva a las víctimas del conflicto en Colombia. Carta de observadores solidarios por la paz

Lo más leído

2020 un año de elecciones en tres países del mundo

UNIMINUTO Radio le cuenta cómo se llevaron a cabo las elecciones en República Dominicana, el plebiscito que puede permitir la reelección de Putin y las tendencias electorales en Estados Unidos.

¿Cómo va el sector gastronómico en esta cuarentena?

Varios restaurantes han cerrado sus puertas 'para siempre', entre esos están los de Harry Sasson y Rausch.

El Canal de Panamá celebra un siglo de haber cortado la cinta

Cuando el presidente estadounidense Woodrow Wilson (1913-1921) proclamó el 12 de julio de 1920 la apertura oficial...

Noticias recientes

En “El último café” recorriendo Los Andes: Perú

Nuestra américa es una fantasía geográfica y física, todos los paisajes del mundo están aquí. Todo esto gracias a la cordillera de...

Fernando Alonso vuelve a la Formula 1 y a su antiguo equipo Renault

Vuelve un piloto recordado por todos y que fue campeón en dos oportunidades de la Gran Carpa.

El Coronavirus exhibe la necesidad de acelerar el proceso de inclusión financiera en Latinoamérica

La inclusión financiera implica ampliar el acceso de productos y servicios financieros a personas sin ninguna relación bancaria, además de la alfabetización financiera y tecnológica, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.

Preocupación en Madrid, Cundinamarca por 2 fallecidos y más de 100 contagios por COVID-19

A este número elevado de casos y el crecimiento exponencial del virus en el municipio, el alcalde hizo un llamado de atención a las personas que salen sin las medidas de protección.
Share via