¡En defensa de la verdad!

Para construir la verdad del conflicto armado habrá que saber escuchar todas las voces que hicieron parte del mismo.

Al mirar el ambiente político colombiano y observar la débil arquitectura del estado y la falta de voluntad política, se podría pensar que se debe a intereses económicos, extractivistas, mineros o de agroindustria que funcionan con dinámicas de despojo, que según el mismo gobierno afirma que es próspero para crecimiento de la economía nacional. Claro está dejando a las víctimas de un segundo plano rompiendo arbitrariamente los acuerdos firmados en la Habana.

Escucha aquí el programa

Para entender cómo las víctimas obtendrán garantías para defender sus derechos Voces en Movimiento en conjunto con la Corporaciòn Claretiana Norman Pérez Bello, invitaron al programa a Jenny Ortiz, investigadora del Centro de Investigación y Educación Popular (CINEP) y Petit Pere, presidente de la Asociación Brasilera de Historia Oral (ABHO) y profesor Asociado de la facultad de historia de la Universidad Federal de Pará. Quienes participaron del VIII Encuentro Internacional de Historia Oral y Memorias “Lecturas críticas, voces diversas y horizontes políticos en el mundo contemporáneo”, donde se abren discusiones sobre la nuevas dinámicas políticas que se generan en América Latina, observandolas desde un punto crítico y analizando el contexto contemporáneo.

- Advertisement -


Para hablar sobre el eje central que tuvo este encuentro, el cual giró entorno a los movimientos sociales con su apuesta a la construcción de paz territorial y respaldo al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparaciòn y no Repetición (SIVJRNR).

Es así como en diálogo aclaramos dudas sobre el SIVJRNR, tales como la intención de este sistema, en la búsqueda de satisfacción de los derechos de las víctimas garantizando la verdad, el esclarecimiento, la justicia y la no repetición de lo ocurrido en el conflicto armado. También sobre las instancias que lo componen: la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición; la Unidad para la Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas en el contexto y en razón del conflicto armado; la Jurisdicción Especial para la Paz; y las medidas de reparación integral.

Entendiendo la complejidad de este Sistema Integral, es válido preguntarse, ¿porqué el gobierno de turno está tratando obstaculizar y ralentizar el proceso de verdad y esclarecimiento?, ¿porqué la falta de voluntad para seguir con lo pactado en la Habana?

Es así como llegamos a colocar sobre la mesa diferentes discusiones, entre ellas fue el preguntarnos ¿cuáles son las garantías que debe ofrecer el estado social de derecho en el actual contexto colombiano?

En conclusión, nuestros invitados reiteraron el apoyo que tiene la comunidad de observadores académicos internacionales solidarios por la la paz, la memoria y verdad plena en Colombia al SIVJRNR, porque es el camino que llevará a que se logre la reconciliación nacional.

En ese sentido un grupo de académicos participantes en este encuentro, han elaborado una carta en la que se declaran  Observadores académicos internacionales solidarios por la paz, la memoria y verdad plena en Colombia en la que instan a un compromiso por parte de las instituciones y el gobierno nacional en la búsqueda de la verdad y la reparación efectiva a las víctimas del conflicto en Colombia. Carta de observadores solidarios por la paz

Lo más leído

En El Salvador suspenden por 3 meses pago de todos los servicios públicos (incluidos planes de celular)

"Ustedes tienen dinero para vivir 20 vidas, no les alcanzará la vida para gastárselo", dijo el mandatario a los ricos de ese país. Vea aquí lo que propuso.

[Opinión] El Horror en los Tiempos del Corona

De repente, si García Márquez viviera pudiera estar pensando en una nueva novela, quizás una secuela de «El Amor en los Tiempos del Cólera», y tal vez estaría pensando en titularla «El Horror en los Tiempos del Corona».

Memorias de Resiliencia – primera parte

Una historia de vida que refleja la complejidad de la migración para quienes se enfrentan a ello.

Noticias recientes

Un tiro en la cien – segunda parte

Memorias del conflicto armado colombiano.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 11,3-7.17.20-27.33b-45: En aquel tiempo, las hermanas de Lázaro mandaron recado a Jesús,...

Un tiro en la cien – primera parte

Memorias del conflicto armado colombiano.
Share via