Alejandra Malpica a sus tres años, es usuaria de la biblioteca pública José María del Castillo y Rada. En la foto con su padre, don Argelio. Foto: Helda Martínez

Está ubicada entre las carreras sexta y séptima, y entre las calles de igual nominación, mediante un paso peatonal que parece imperceptible, casi invisible, para muchos.

Fue construida entre las ruinas del viejo barrio de Santa Bárbara, el mismo que acogió a ilustres habitantes hasta 1948, cuando el llamado Bogotazo los desalojó del lugar.

Es un espacio amable y cargado de posibilidades para la población de los barrios Las Cruces, lo que queda de Santa Bárbara, Belén y Egipto incluso, con una amplia oferta de servicios sobre los que UNIMINUTO Radio consultó a Jeimy Peñuela, la directora, quien cuenta también su inicio como biblioteca pública, por cuanto hasta el año pasado era de uso restringido al ministerio.

De manera adicional UNIMINUTO Radio indagó con Argelio Malpica, usuario constante con su hija Alejandra de tres años. Corto diálogo que permite vislumbrar el sentido de este lugar de libros para chicos y grandes, e incluso adultos, ubicado en el corazón de la ciudad.

Para cerrar consultamos quien fue José María del Castillo y Rada, y sobre él conocimos que nació en Cartagena en 1776 y murió en Bogotá en 1935. Fue abogado y ejerció la política, y como vicepresidente sancionó la Constitución de Cúcuta y las primeras leyes de la Nación. Pero su mención en la biblioteca, se relaciona mucho más por ser Secretario de Hacienda entre 1821 y 1828, por cuanto estuvo encargado de las finanzas públicas en la naciente República de Colombia.

Ficha de búsqueda
Nombre del artículo
Biblioteca pública José María del Castillo y Rada
Descripción
Algunos dirían que es la faceta más amable del Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Tal vez, muchos más lo aceptarían. El paréntesis intelectual del ministerio de los impuestos y las finanzas
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo