Icononzo, en el norte del Tolima, se sitúa a unas cuatro horas de Bogotá, a una altitud de 1.800 msnm, lo que significa clima templado y, además, una vista que incluye el Valle del Sumapaz, Chinauta y Fusagasugá.
Un lugar acogedor, proveedor de frutas y café, que en más de una ocasión ha guiñado el ojo a Wally Broderick para que allí se quede. Que se quede al igual que lo hicieron cerca de 300 personas que dejaron las armas para apostar a nuevas posibilidades de crecimiento personal y empresarial, opción que ofrece Roja Cerveza Artesanal.
Los ancestros irlandeses y su gusto personal por la cerveza sumaron a un contacto de infancia, que dieron como resultado la elaboración de Roja, un producto que además es bueno para la salud tanto de hombres como de mujeres, en cuanto fortalece los huesos.
Un proyecto que resultó como una mutación de la idea inicial que tuvo un sentido de promoción del turismo y la enseñanza del idioma inglés, que acercó a Broderick a la región y que poco a poco, con altas y bajas, con una persistencia que se parece a la terquedad, avanza por el mundo, como lo narra en la conversación anexa a esta introducción.
Experiencia que también ha merecido la atención de espacios como Los Informantes de Caracol Televisión, y 2020, de El Espectador.
Para Espacio de Opinión de UNIMINUTO Radio, el diálogo se sostuvo así:
Agradezco el apoyo técnico de Juan Sebastián Guerrero.