Con las Palmas de Cera, al fondo, se observa una parte del parque norte del edificio Del Rincón de la Nueva Santafé.

La Nueva Santafé es una construcción de finales de la década del 80 e inicios del 90, realizada por el arquitecto colombo-español Rogelio Salmona, ganador en ese entonces del concurso propiciado por el reconocido Banco Central Hipotecario (BCH).

Salmona, destacado por el gusto y aplicación del ladrillo a la vista como es evidente en múltiples construcciones, entre ellas, las Torres del Parque, la Biblioteca Virgilio Barco Vargas, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Casa de Huéspedes en Cartagena de Indias, y muchas más, también construyó la Urbanización Nueva Santafé.

En la Santafé el arquitecto Salmona, conservó al interior de los edificios plantas y árboles ancestrales como dos Palmas de Cera, identificadas como el Árbol Nacional, y a su lado, cerezos, brevos, eucaliptos, duraznos, acacios y, en fin…

- EN VIVO -

Naturaleza viva que requiere de atención, de mimos, de cuidados. De podas si, más no de talas. Mucho menos sin las debidas autorizaciones y estudios contundentes que trasciendan temores infundados, o imaginarios caprichosos.

El tema ha merecido registros de City TV., la WRadio, el periódico ADN de El Tiempo, y UNIMINUTO Radio que, en el programa Espacio de Opinión, de la Franja Voces en Movimiento, acudió a dos vecinos del lugar quienes tomaron la vocería de la comunidad defensora del entorno natural.

El ingeniero civil Julio Castellanos, y el sociólogo Orlando Santana compartieron sus conocimientos y acciones. En el audio a continuación, de manera espontánea narran los hechos y cómo los vecinos de un lugar amado por muchos, en pleno corazón de la ciudad, insisten en su defensa, conservación y tratamiento justo.  

El ingeniero civil Julio Castellanos, y el sociólogo Orlando Santana, en diálogo con UNIMINUTO Radio. Fotos: Helda Martínez
Ficha de búsqueda
Movilización comunitaria en defensa de un bosque en el centro de Bogotá
Nombre del artículo
Movilización comunitaria en defensa de un bosque en el centro de Bogotá
Descripción
Con el antecedente de 2016 que mereció el calificativo de arboricidio, un alto porcentaje de la comunidad Del Rincón, edificio de la urbanización Nueva Santafé en el centro oriente de Bogotá, se moviliza en defensa de los parques y jardines que conservan: árboles ancestrales y pájaros que en ellos anidan, sumando a los que en distintas épocas del año migran, para encontrar un hábitat amable, en medio del aire puro que cada vez escasea más.
Autor
UNIMINUTO Radio
UNIMINUTO Radio
Publisher Logo