En diálogo con Uniminuto Radio, el concejal Nélson Cubides aseguró que en Bogotá se desborda la ilegalidad en el transporte público, de manera que se ha establecido una informalidad que atenta de diferentes formas contra la movilidad y los peatones en la capital.
El bicitaxismo es un problema con un fuerte componente social. Muchas familias dependen del ingreso diario que les genera este trabajo informal, y para los ciudadanos es una alternativa para desplazarse y complementar las conexiones del transporte público. Sin embargo, existen riesgos al transitar en vehículos que no cumplen con las mínimas condiciones de seguridad y tampoco es claro de quién es la responsabilidad en los casos de accidentes.
El concejal propone que el sistema se integre a los articulados del SITP, y que la homologación y habilitación de las empresas mejore y establezca un buen servicio. En este caso vendría acompañado de censos, identificación y capacitación de los conductores, prohibición de bicitaxis con motor asistido y control para que las asociaciones ilegales no se adueñen de las vías y andenes públicos.