Hace unos días el gobierno distrital aseguró a través del alcalde Carlos Fernando Galán que la ciudad enfrentaba un panorama crítico frente al nivel de agua que tenían los embalses, asegurando así que la cantidad actual no alcanzaría a completar dos meses de suministro; desde luego, una coyuntura que pone en alerta a los ciudadanos.
La forma en la que se aplicarían las nuevas medidas serían a través de turnos, estos turnos tienen una duración de 24 horas comenzando a las 8:00 de la mañana y terminando a la misma hora del día siguiente. El día de hoy 11 de abril 10 localidades tienen el primer turno: Antonio Nariño, Barrios Unidos, Chapinero, Los Mártires, Puente Aranda, Rafael Uribe Uribe, Santa Fe, Teusaquillo, Tunjuelito y Usaquén. Viéndose así afectados más de 200 barrios.
UNIMINUTO Radio habló con algunos ciudadanos acerca de ¿Cómo ahorran agua en las casas? entendiendo que los únicos que pueden ayudar en este difícil momento son los ciudadanos pues según varias fuentes climáticas, serán las últimas semanas de abril en las que llegarían las precipitaciones.
Sin duda alguna la situación no es fácil pero algunas de las alternativas planteadas fueron: “Tratar de lavar menos, intentar hacer una sola lavada de ropa en el mes o máximo dos”. Asimismo “Tratamos de que el segundo ciclo de la lavadora que es cuando el agua sale más limpia, reutilizamos para los baños y el lavado de pisos”.
Las dinámicas de ahorro del agua son actividades que deben convertirse en rutinaria para todas las personas del mundo, pues ahora mismo factores como el calentamiento global y los excesivos residuos de basura en los mares y océanos complejizan el aprovechamiento de este recurso.
¡A tener en cuenta!
Mañana 12 de abril las localidades que entrarán en turno por esta medida son Engativá y Fontibón, de igual manera en la zona rural el municipio de Cota tendrá restricción del servicio.
Para conocer la opinión de las personas: