Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Bogotá le apuesta a la transparencia y cero corrupción según el Plan de Desarrollo Distrital

Integrar a los ciudadanos en los procesos de contratación y crear políticas anticorrupción, los principales objetivos del Plan de Desarrollo de Bogotá.

La corrupción y la falta de transparencia frente a contratos públicos se han vuelto el pan de cada día en distintas regiones de Colombia, y el cual pareciera que este tipo de practicas ilícitas se han normalizado y se vean algo común entre la sociedad actual. Ante este flagelo de la corrupción, Bogotá no ha sido ajeno y también ha sufrido los desfalcos millonarios dejados por empresarios y políticos, un claro ejemplo de esto fue el “Carrusel de la contratación” en el año 2009 que dejó billonarias perdidas económicas en distintos aspectos para la capital de la república y del que aún no se ha recuperado del todo.

La alcaldesa Mayor de Bogota, Claudia Lopéz se ha caracterizado en su trayectoria política por ser una persona que ha criticado y fomentando practicas de transparencia, una de la más recordadas fue la Consulta Anticorrupción realizada en el año 2018 que obtuvo un resultado de 11,671.420 votantes que no fueron suficientes para ser aprobados cada uno de los puntos propuestos. Pues bien, como alcaldesa de la ciudad de Bogotá, ha decidido incluir estas buenas practicas y darle la suficiente importancia a este apartado en su Plan de Desarrollo de Bogotá 2020-2024.

- Patrocinado -


“Construir Bogotá-Región con gobierno abierto, transparente y ciudadanía consciente”, esa es la consigna y el propósito principal del punto #5 del plan desarrollo de la ciudad, el cual tendrá una inversión total de 4.9 billones de pesos por parte de recursos de la alcaldía, además, el desarrollo y planteamiento de este propósito se basa en cuatro logros a cumplir en este período que son los siguientes:

  • Posicionar al Gobierno Abierto de Bogotá-GABO como una nueva forma de gobernanza que reduce el riesgo de corrupción e incrementa el control ciudadano del gobierno.
  • Promover procesos de integración y ordenamiento territorial en la ciudad-región sostenibles social, económica, ambiental e institucionalmente.
  • Posicionar globalmente a Bogotá como territorio inteligente (Smart City).
  • Incrementar la efectividad de la gestión pública distrital y local.

Tres programas estratégicos:

Bogotá, ciudad inteligente: Significa aprovechar la inteligencia colectiva, hacer de Bogotá una ciudad que toma decisiones basadas en datos, información y evidencia, que aprovecha la tecnología y la transformación digital para el beneficio colectivo.

Integración regional: Significa unirnos y luchar contra la corrupción.

Gestión pública efectiva, abierta y transparente: Significa hacer más transparente y efectiva la gestión pública, con mayor control ciudadano.

Foto: Plan de Desarrollo de Bogotá 2020-2024

Estos programas irán acompañados por 143 metas, 8 programas y 10 indicadores planteados por la Alcaldía Mayor de Bogotá.

Retomar la confianza de los ciudadanos:

La tarea de la Alcaldía de Bogotá por retomar la confianza y la seguridad de sus ciudadanos frente a la corrupción va ser muy difícil, ya que según una encuesta realizada en 2019 por “Bogotá como vamos”, el 39% de los encuestados cree que la corrupción ha aumentando, el 44% cree que sigue igual y apenas el 16% considera que ha disminuido.

Foto: Gráfica Bogotá como vamos

Cabe resaltar que la imagen que tiene la alcaldesa Claudia Lopéz frente a este tema es positiva y quizás esto podrá ayudar a reducir la percepción de corrupción de la ciudad en los próximos años, pero el objetivo central sera reducir ese gran índice de personas que perciben que las cosas siguen igual y no hay solución posible de la corrupción, el programa Integración Regional debe actuar allí con un plan de educación y pedagogía ciudadana.

Lo más leído

Video: Una persona muere en confusos hechos con soldados en departamento del Cauca

Según declaraciones de testigos publicadas por la prensa local, la persona muerta fue identificada como Juliana, de 38 años, cuyo nombre de nacimiento era Carlos Julio Giraldo Díaz.

“Mi posición política es personal y progresista”: Wally, youtuber

La historia detrás de este influencer que opina día a día sobre los hechos políticos que suceden en Colombia desde todas las orillas.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,57-62: En aquel tiempo, mientras iban de camino Jesús y sus discípulos,...

Embajada rusa en Bogotá intenta verificar si un connacional iba a atentar contra Duque

La Embajada de Rusia en Bogotá mantiene el contacto con las autoridades colombianas para aclarar la presunta implicación de un ciudadano ruso...

Justicia mantendrá investigación a expresidente Uribe por compra de votos

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Colombia anunció el lunes que mantendrá la investigación previa que realiza contra el expresidente Álvaro...

Establecer una verdadera comunicación enraizada en la verdad, el trabajo diario de la Iglesia

Al mismo tiempo, los enormes y veloces cambios culturales requieren que prestemos una constante atención para intentar expresar las verdades de siempre...