Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Viviana Hurtado y su homenaje a la vida

La también docente y psicóloga señala que la obra rinde homenaje no al horror sino a la tradición y a las costumbres del pueblo chocoano, porque lo que hay que tejer desde los artístico es la belleza que se esconde detrás de los escenarios de la guerra.

“Boja-acá es una obra de danza experimental y un relato danzado de memoria histórica, como diría Jesús Abad Colorado un laboratorio de paz, que invita a la reflexión y la esperanza de devolverle los símbolos a la comunidad y se llama así y no Bojayá, porque de esta manera están “acá” con nosotros en nuestro corazón”.

Así expresa Viviana Hurtado, coreógrafa, bailarina, psicóloga y docente universitaria, lo que representa su más reciente obra musical “Boja-acá”, un gran logro que, como lo afirma, “es como una hija, pues fue muy sentida y a la que le he puesto todo el corazón”.

- Patrocinado -


“Siempre defenderé a Boja-acá como una obra que rinde homenaje no al horror sino a la tradición  y a las costumbres del pueblo atrateño, Bojayá; porque lo que hay que tejer desde los artístico es la belleza que se esconde detrás de los escombros, eso se hace a partir de la reconstrucción del material simbólico que hay en los que haceres de sus gentes y de sus creencias,  que también fueron masacradas con ese cilindro bomba que explotó en la iglesia en que se resguardaban los niños, Bojayá como comunidad fluvial depende de su rio, el Atrato, que adquirió su nombre por la trata de esclavos y comercio ilegal, también demandaría una dignificación, por eso mi escogencia de la música y  por eso la historia se cuenta a través del viaje en ese rio, sus amores, a lo que se dedicaban, cuentan de su infancia, narran la fuerza de su mestizaje, el poder de la unidad en medio de la perdida, y como perdonar a quienes desmembraron a un cristo en ese estado de inconsciencia”.

Vea la entrevista exclusiva con esta gran profesional…

Lo más leído

Atención: Duque anuncia extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta 1 de agosto

El Jefe de Estado informó que habrá apertura gradual de otras actividades con protocolos de bioseguridad en algunos municipios con baja afectación del COVID-19.

FIFA aplaza comienzo de las eliminatorias sudamericanas para octubre

Tras consultar a las federaciones miembro sudamericanas, la FIFA y la CONMEBOL han acordado posponer los partidos...

Noticias recientes

Entrene su voz con estas técnicas de locución

Paola Álava, Carlos Cantor, Andrés Mora y Angie Sandoval, son profesionales en este tema y nos explicaron qué hacer para cuidar y entrenar la voz. Además enfatizaron que este taller no es solo para locutores, es para quienes quieran entrenar su voz.

¿Egoísmo, solidaridad o necesidad? la reacción humana ante la calamidad ajena

A propósito de los saqueos al camión cisterna y al furgón cargado de pescado accidentados en la Costa Norte colombiana, hablamos con un psicólogo acerca de estos comportamientos del ser humano en tiempos de incertidumbre y pandemia.

Cátedra Abierta – Creaciones cartográficas: mapeando sentidos e imágenes de mundo

El docente Fabián Ramírez junto al colectivo ArtoArte hablaron de la importancia de las cartografías sociales en tiempos actuales de pandemia.
Share via