Bolsonaro amenaza el futuro de la Amazonia

Desde que llegó al poder el presidente brasileño Jair Bolsonaro, la deforestación ha aumentado sin precedente por la tala y quema de bosque con destino a la ganadería extensiva.

Expertos sobre el bioma amazónico señalan que las decisiones políticas ambientales del presidente ultraderechista de Brasil Jair Bolsonaro, ponen en peligro el ‘pulmón del planeta’ y el territorio ancestral de 305 comunidades indígenas que viven allí.

El lunes, el cielo de la ciudad brasileña de San Pablo, se oscureció a las tres de la tarde por las inmensas nubes de humo provenientes de las quemas de la selva tropical en el vecino estado de Acre, que se declaró en emergencia junto con el estado de Amazonas, por las vastas zonas afectadas por los incendios.

- Advertisement -


Las llamas ya pasaron de lo que se considera ‘normal’. Según el Instituto Nacional de Investigación Espacial (INPE), Brasil está atravesando la mayor ola de calor y de incendios de los últimos cinco años y el 50.5 % ocurrieron en la selva del Amazonas.

Una oleada de críticas obtuvo el presidente Jair Bolsonaro, desde el mismo momento que asumió el poder, ya que la deforestación ha aumentado por sus nulas políticas ambientales que dan vía libre a la tala y quema de bosque tropical en beneficio del sector agropecuario.

Foto tomada de: Dinero

Ante las críticas, el jefe de Estado culpó a las ONG de los incendios. Además, su administración dice que los incendios se deben “al tiempo seco, el viento y el calor”. Sin embargo, el investigador del Instituto de Pesquisa Ambiental de la Amazonia, IPMA, Paulo Moutnho, dice que la verdadera razón es el descontrolado avance de la deforestación.

Luego de sus polémicos dichos, el presidente admitió que no tiene pruebas para acusar a las instituciones sin ánimo de lucro, pero reiteró que son ‘las mayores sospechosas’ por el desastre natural, las altas temperaturas y la deforestación.

“Pueden ser hacendados también, todo el mundo es sospechoso, pero la mayor sospecha viene de las ONG”. “¿Quieren que culpe a los indios? ¿Quieren que culpe a los marcianos? Pero, a mi entender, un indicio muy fuerte es la gente de la ONG que perdió la ‘teta’ es sencilla”, dijo el mandatario quien no tiene pruebas para sostener su afirmación.

El incendio se expande en la Amazonia de Brasil, donde está el 60% de su territorio, también llega a otros siete países de la cuenca amazónica: Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela.

Video: INFOBAE

Duque ofrece ayuda

Mientras el humo se concentra en el Perú, Bolivia y Brasil, el presidente colombiano Iván Duque ofreció ayuda a Gobiernos para aminorar el incendio.

 “La tragedia ambiental en el Amazonas no tiene fronteras y debe llamar la atención de todos. Desde el Gobierno Nacional ofrecemos a los países hermanos nuestro apoyo para trabajar conjuntamente en un propósito que nos urge: proteger el pulmón del mundo” manifestó el presidente en su cuenta de twitter.

Lo más leído

Alcaldía de Bogotá dispuso 4 alojamientos temporales para población vulnerable

El Distrito dispuso de cuatro alojamientos temporales para atender la población vulnerable durante la cuarentena que por medida de la Alcaldía Mayor termina hoy pero que continúa mañana a las 12 de la medianoche en todo el territorio nacional.

[Opinión] La comunicación viral en tiempos de virus

Poco se sabe en realidad lo que es un virus, algunas personas creen que es un animal microscópico que va saltando de mano en mano, no menos piensan que se trata de una bacteria (otro tipo de microrganismo) y así, cada quien se ha hecho una idea de lo que es hasta pensar que se trata de un arma biológica creada por algún gobierno para desestabilizar el mundo.

Juegos Olímpicos de Tokyo ya tiene nueva fecha para el 2021

El Comité Olímpico Internacional decidió la nueva fecha luego del aplazamiento como parte de las medidas para mitigar el contagio del Coronavirus.

Noticias recientes

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.