Rosa colombiana tipo exportación.
Especiales Datéate

Por Wilmar Sotelo y Sonia Torres

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (ASOCOLFLORES) afirmó que “el 95% de los cultivos de flores son propiedad de ciudadanos colombianos” por lo que ellos con los beneficiados de la bonaza de exportación de flores para EEUU, pues de 6 de cada 10 rosas que reciben, son de Colombia. Alrededor del 75% de las exportaciones van a los Estados Unidos, el 22% a países como Reino Unido, Canadá, España, Rusia y 96 países más, quedando el 3% restante en Colombia.


El cultivo de flores representa entre el 5 y 7% del PIB (Producto Interno Bruto) del sector agrícola en el país y es uno de los trabajos más frecuentes entre las personas con mano de obra menos calificada, muchos de ellos han trabajado la mayor parte de su vida en cultivo de flores, con salarios mínimos y tiempos extendidos en los respectivos cultivos, siendo las mujeres cabeza de hogar la mayor cuota de mano de obra.


El presidente de ASOCOLFLORES, Augusto Solano, resalta el trabajo de la floricultura en Colombia: “nosotros representamos alrededor del 7% del sector agrícola colombiano, sin embargo, tenemos unas características especiales distintas, somos intensivos en mano de obra, y generamos en promedio 14 empleos por hectárea, cuando en el agro otros sectores generan alrededor de 1 o 2 empleos por hectárea”.
La floricultura en Colombia genera unos 140.000 empleos directos e indirectos formales, en la temporada de San Valentín se generan más de 20.000 empleos con contratos definidos para cumplir con la cuota que pide la economía alrededor de la flor, muchos países celebran el día de San Valentín, pero Solano resalta que la mayoría de exportaciones van dirigidas hacia los Estados Unidos. Para 2017, dejó una ganancia 47.5%, es decir 7030 millones de pesos en cada cultivo, según la Superintendencia de Sociedes.


Aunque para el día de San Valentín se despacha bastante flor hacia diferentes países, según Solano “El día de la madre es la temporada más alta en cuanto a exportación, esto se da porque en la mayoría de países del mundo se celebra el mismo día – el día de la madre – por lo que resulta bastante satisfactorio para nuestros floricultores”.

El dato: Fechas clave para los exportadores colombianos

• San Valentín (14 de febrero): Canadá y Estados Unidos lo celebran.
• Día de la Mujer (8 de marzo): en Rusia demandan bastante rosas porque equivale a la celebración del día de San Valentín. Por su parte, en Reino Unido celebran el día de la madre en el mes de marzo.
• Día de San George (23 de abril) celebración en Cataluña donde la gente regala un libro y una rosa.
• Día de la Madre (12 de mayo): importante en Estados Unidos y Rusia.
• Junio y Julio: dos meses claves porque es la temporada de matrimonios en el hemisferio norte.
• El 4 de julio en Estados Unidos: se exportan flores para la celebración de la independencia de EEUU.
• Septiembre: temporada de entrada a los colegios en Rusia. Es importante porque todos los estudiantes les llevan flores a sus profesores.
• Día de todos los santos (1 de noviembre) celebración realizada en España.
• Los europeos compran cada 15 días rosas para llevar a sus hogares.

En entrevista para Datéate al minuto, Augusto Solano Presidente de
ASOCOLFLORES .