Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Brasil tomó medidas tardías contra COVID-19 y eso impactó al Amazonas: Gobernador Galdino

El gobernador del departamento del Amazonas Jesús Galdino dio a conocer que el incremento del número de casos de personas contagiadas por COVID-19 en esa región del país se ha dado como consecuencia a la falta de medidas por parte de las autoridades brasileñas, país fronterizo con Colombia.

En diálogo con UNIMINUTO Radio estuvo el mandatario departamental quien entregó su versión frente al alto número de casos de COVID-19 en el Amazonas y el aumento alarmante día a día en esa región del país. A el día de hoy (jueves 21 de mayo) se presentan 1.312 personas contagiadas con el virus en el departamento selvático, 44 fallecidos por la pandemia y 38 recuperados.

Según Jesús Galdino, el Coronavirus llegó a Leticia, capital del departamento del Amazonas desde Brasil, aclarando que la frontera con el vecino país es muy corta en distancia (Tabatinga está practicamente pegado a Leticia), “Hubo una tranquilidad en Brasil, subestimaron el impacto del virus. Desde el gobierno central no se le dio la importancia a esto y tomaron medidas tardías. Cuando el presidente (Jair Bolsonaro) de Brasil dice que el COVID-19 era una simple gripe, la población se tranquilizó y ya ellos tienen más de 17 mil muertos, eso llevó el impacto hasta Tabatinga, que es nuestra ciudad vecina; y ellos al ver las medidas que tomamos nosotros, se pellizcaron y tomaron las mismas medidas, pero cuando las toman, nosotros ya llevábamos 17 días de aislamiento obligatorio”.

- Patrocinado -

El gobernador del Amazonas afirmó que si el gobierno de Brasil hubiese tomado las medidas mucho antes, seguramente las cifras serían muy diferentes al día de hoy sobre el número de contagiados, “Nuestra ubicación geográfica favorece bastante del comportamiento exponencial del virus. Cuando nosotros iniciamos los protocolos de control y el aislamiento obligatorio, nuestra ciudad vecina Tabatinga de Brasil, tomó medidas 17 días después de nuestra medidas. No hubo un sincronismo, de esta forma se da el crecimiento viral significativo en el Amazonas”.

Imagen tomada de http://www.noticiasser.pe/

Es por esto, que desde el Gobierno central y el departamental, se tomaron las medidas para evitar la circulación desde territorio brasileño a Colombia para que no se propagara la pandemia, “El control del virus ha sido importante acá, las medidas establecidas desde el Gobierno nacional dieron directrices de protección y medidas fronterizas, desde nuestra frontera pueden pasar camiones con alimentos, porque el 80% de alimentos que consumimos en Amazonas vienen de Brasil y también pueden pasar camiones con materiales de construcción únicamente”.

El gobernador Galdino resaltó que por parte de las autoridades sanitarias de la región y del gobierno nacional se está haciendo una búsqueda activa de cada uno de los casos de personas contagiadas con COVID-19 e informó que el 90% de las personas contagiadas están en sus casas, asintomáticas, estables y en recuperación.

Audio – Entrevista completa al gobernador del Amazonas Jesús Galdino

Lo más leído

Sorpresiva muerte masiva de elefantes en África

La muerte de más de 300 elefantes en el sur de África prendió las alarmas de las autoridades en este continente y le ha hecho pensar que puede ser envenenamiento o la existencia de algún patógeno aún desconocido.

¿Cómo se comunican las personas sordociegas?

Muchas veces debido a la desinformación las personas excluyen a quienes tienen este tipo de discapacidad por la falta de interacción y no es porque no sepan hacerlo, es porque no sabemos cómo interrelacionarnos.

Noticias recientes

Los nuevos alivios financieros que da la Superintendencia Financiera

La Superintendencia Financiera creó el Programa de Acompañamiento a Deudores (PAD) para dar continuidad a la estrategia de gestión de créditos de los consumidores afectados por la pandemia.

¿Cómo estrategar para emprender? Un reto para los jóvenes

No todos los emprendedores conocidos y millonarios, provienen de estratos altos. Por ello hasta usted puede ser un emprendedor.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 9,14-17: En aquel tiempo, se acercaron los discípulos de Juan a Jesús,...
Share via