Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Cambios en el periodo menstrual y la vacuna contra el Covid-19

Luego de recibir la vacuna contra el COVID-19 se han presentado dudas e inconformidades por parte de algunas mujeres que reportaron en sus redes sociales cambios en su ciclo menstrual e indican falta de información sobre los posibles efectos secundarios que están causado la vacuna en su periodo menstrual

Por: Sergio Alfonso Barbosa y Ximena Villamor Hernández

Datéate

¿Qué se sabe sobre los cambios en el periodo menstrual probablemente causados por la vacuna contra el Covid-19?

Miles de personas acuden a los puntos de vacunación predispuestos en diferentes lugares de la ciudad para ser vacunados contra el Covid-19, a pesar de conocer los efectos secundarios toman la decisión de ponerle un pare a esta pandemia, pero entre estos efectos nunca se ha mencionado cambios en el periodos menstrual de las mujeres.

- Patrocinado -

Las alteraciones menstruales más notificadas han sido sangrado intermenstrual, sangrado menstrual intenso, trastorno menstrual sin especificar, ausencia de menstruación y menstruación irregular. Aunque los estudios apuntan a una posible reacción hormonal, los expertos tienen claridad sobre la importancia de entender que las vacunas diseñadas para cualquier virus tienen efectos secundarios adversos en gran parte de la población.

Se acudió a una jornada de vacunación en la ciudad de Bogotá para conocer más a fondo este tema que, aunque interesante, resulta preocupante para los profesionales de la salud. Alegan que los mitos que se tejen alrededor de los sistemas de inmunización provocan un efecto negativo en la ciudadanía.

El enfoque fueron las mujeres, principalmente aquellas que estaban allí para aplicarse la segunda dosis de su respectivo fármaco, se decidió hablar con 3 de ellas teniendo en cuenta que cada una fue vacunada con diferentes moléculas como Pfizer, AstraZeneca y Sinovac.

La única particularidad en común es que su ciclo menstrual se vio afectado después de 6 a 17 días de su primera dosis.

  • María Sepúlveda (27 años)

Me aplicaron la primera dosis de AstraZeneca el 16 de junio, al iniciar julio noté que mi ciclo menstrual sufrió un cambio brusco. El sangrado se prolongó durante 15 días, además sufría de fiebre intensa y sudoración excesiva en las noches.

  • Tatiana Arenas (33 años)

“Tengo una condición llamada endometriosis, cuando tenía 16 años mi ginecólogo me advirtió que mis ciclos menstruales serían irregulares en las doce etapas del año. Incluso, en ocasiones duraba 90 días sin menstruar. Después de la primera dosis de Pfizer, noté que mi periodo era más poco de lo normal y así fue durante 2 meses.

  • Alexandra Mendoza (18 años)

Experimenté un ciclo menstrual más largo de lo común, tanto que asistí al médico porque el sangrado se extendió y aunque soy muy joven, tengo antecedentes de anemia. El doctor no se aventuró a asegurarme que la anomalía tenía que ver directamente con la dosis Sinovac que me habían aplicado días atrás.

Foto tomada en la jornada de vacunación en el Parque del Carmen

En contacto con el personal de salud encargado de la logística y vacunación en el pabellón número 5 sobre el tema que gira en torno a las alteraciones que varias mujeres han manifestado luego de vacunarse.

“Todo está siendo objeto de estudio, ya que los cambios en el ciclo menstrual son una realidad que no puede entenderse como una casualidad, la problemática radica en la metodología científica con perspectiva de género; aun teniendo claridad que un porcentaje mayoritario de efectos secundarios de las vacunas contra el SARS-CoV-2 se han producido en mujeres”.

Sin embargo, Luz Marina Araque Lara, terapeuta menstrual y fundadora de la Asociación Colombiana de Endometriosis e Infertilidad, lidera un estudio en el que la encuesta que realiza pregunta si las mujeres han visto cambios en su regla durante la pandemia o tras tener coronavirus. Aunque se trata aún de datos preliminares, puede decir que el 38,6 % de las encuestadas sí han notado un efecto secundario en su ciclo menstrual desde que empezó la pandemia, a la pregunta de la aparición de algún efecto adverso tras la vacunación, el porcentaje es del 38,5 %.

Actualmente no se ha establecido una relación causal por las vacunas y afirma que las alteraciones del ciclo menstrual pueden producirse por causas diversas ajenas a la vacunación.

Se sigue investigando, pero por ahora no hay evidencias científicas que determinen que estos cambios son causa de la vacuna, entre esos estudios se puede observar el de la Universidad de Granada y el Hospital Universitario San Cecilio de Granada, el Proyecto EVA, en el que, sin ser datos definitivos y aún no publicados, más del 70 % de las mujeres que han participado refieren haber presentado cambios en su regla tras la vacunación.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes