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Camiseta de la Selección: El “sutil” descuido de los creativos de publicidad y mercadeo que pocos vieron

Haciendo honor a la verdad, Adidas no dejó ver el detalle de las marcas patrocinadoras en sus canales oficiales. Pero las fotos a las que tuvo acceso James Rodríguez evidencian el detalle. 

La conversación de este martes es sobre la nueva camiseta de la Selección Colombia de Fútbol. A un lado quedaron (al menos de forma temporal) las movilizaciones que abrazan a la JEP o los bloqueos de grupos indígenas en la vía Panamericana, muchos se dejaron seducir del opinadero que suscita la indumentaria de la ‘tricolor’.

Y cómo no hacerlo sobre esa camiseta amarilla si, al fin de al cabo, la Selección es uno de los pocos símbolos que une al país en un abrazo común y fraterno. Más allá de si la camiseta es fea y costosa, hay que señalar un aspecto que pasó inadvertido con la presentación de la misma.

Conozca la nueva indumentaria de la Selección Colombia y el costo de cada una de sus prendas
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Adidas invirtió un dinero considerable que, de momento, vemos materializado en una presentación de pasarela en un barrio popular de Tokyo, un despliegue publicitario con imágenes proyectadas en los edificios del sector, videos con los rostros de los jugadores posando con orgullo la camiseta y una galería fotográfica que se extrae de una sesión de fotos y videos con Juan Guillermo Cuadrado, David Ospina, Santiago Arias, Wilmar Barrios y James Rodríguez.

Sin duda, una campaña de publicidad y mercadeo de grandes ligas en la que, aparentemente, poco o nada se deja al azar.

De la sesión de fotos y video hay registros. (Los pueden ver al final del artículo). El primero de los jugadores en hacer pública la galería fue James Rodríguez, y lo hizo en una publicación de Twitter en la que se aprecian cuatro fotos y en una de ellas aparece el arquero David Ospina quien, sin mirar a la cámara, luce la nueva camiseta con pantalón sudadera que tiene el escudo de la Federación de Fútbol, el logo de Cerveza Águila y el de Coca Cola.

Y he aquí el pequeño gesto que se le pasó a los creativos de la campaña. La marca Coca Cola no debía ir ahí, porque desde el pasado 23 de enero esa compañía no figura como patrocinador de la selección cafetera. El lugar lo ocupa como socio la firma Postobón que, con su gaseosa Colombiana, firmó un acuerdo por cuatro años.

Captura de Pantalla de la galería. Foto: Adidas

Las fotos se hicieron en New Jersey, Estados Unidos, tal vez, a finales de 2018 o principio de este, cuando pocos sabían de la decisión que tomaría Coca Cola. De hecho, se aprecia el antiguo logo de Águila, que también cambió de imagen este año (Ver aquí). Otra hipótesis es que las fotos se tomaron hace poco y Ospina lucía un pantalón propio al que no le prestaron mayor atención. Pero generalmente, en campañas de grandes empresas, estas sesiones se hacen con antelación, agendando previamente a los jugadores y dejando poco a la buena suerte.

Aquí se aprecian los logos de Coca Cola y Águila.

Haciendo honor a la verdad, Adidas no dejó ver el detalle de las marcas patrocinadoras en sus canales oficiales. Pero las fotos a las que tuvo acceso James Rodríguez evidencian el detalle.

Video de la campaña de Adidas. Fuente: Adidas

Sin duda, las marquillas del pantalón sudadera de Ospina pueden parecer asuntos menores, pues la polémica del momento se centra en el diseño de la camiseta que, a juicio de muchos colombianos, no es “bonita”. Y aquí todos opinamos porque sentimos a la Selección como algo propio.

También puede entenderse como un “descuido” inocente, pero estos pasos en falso se cobran duro en publicidad y mercadeo, todavía más cuando James es un exitoso influenciador de 18 millones seguidores en Twitter. Por supuesto, la culpa no es del jugador. El tema es que Colombiana Postobón firmó un acuerdo de 12 millones de dólares para que su marca esté presente y no la de su directo competidor. Solo los que están adentro de la Federación y la industria de gaseosas sabrán qué pasará tras el sutil descuido.

| Nota del editor *

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