Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Caso de muerte de manifestante por policía en Colombia regresa a la justicia ordinaria

La Fiscalía General de la Nación continuará con las investigaciones respectivas en la muerte del joven Dilan Cruz, el caso que se adelanta en la Justicia Penal Militar contra el capitán de la Policía implicado Manuel Cubillos Rodríguez.

La Sala Plena de la Corte Constitucional de Colombia ordenó el viernes regresar a la justicia ordinaria el caso que se adelanta en la Justicia Penal Militar contra el capitán de la Policía Manuel Cubillos Rodríguez, implicado en la muerte del joven Dilan Cruz el 23 de noviembre de 2019 en medio de una protesta en Bogotá.

“El caso de mi hermano pasó a la justicia ordinaria, donde realmente debe quedarse y ser investigado”, confirmó en Twitter Denis Cruz, hermana del joven.

- Patrocinado -

La decisión se tomó tras una votación 8-0, con la que se falló en favor de los familiares de Dilan, quienes interpusieron un recurso en contra la tomada por la Sala Disciplinaria de la Judicatura el 12 de diciembre de 2019, cuando determinó que el caso debía ser seguido por la Justicia Penal Militar.

En consecuencia, será la Fiscalía General de la Nación la que siga con las investigaciones respectivas.

Previo a esta decisión, la Corte pidió a la Justicia Penal Militar que suspendiera provisionalmente el caso contra Cubillos, a quien se señala de ser el responsable de la muerte del joven.

Dilan Cruz, de 18 años y quien estaba por recibirse de secundaria, fue herido en la tarde del sábado 23 de noviembre cuando participaba de una protesta pacífica en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

El hecho, que quedó grabado en video, muestra cómo el capitán Cubillos dispara desde varios metros hacia un grupo de manifestantes y luego Cruz cayó ensangrentado y sin sentido y fue auxiliado por miembros de la Defensa Civil y de la Cruz Roja, quienes le practicaron maniobras de reanimación.

Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde falleció dos días después, el lunes 25 de noviembre de 2019.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes