Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

Colombia firma nuevo acuerdo de cooperación con la OTAN

Colombia, único miembro asociado de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en América Latina, firmó un nuevo acuerdo de cooperación con esa organización, centrado en ampliar el trabajo marítimo, informó este lunes el presidente Iván Duque.

“Estamos orgullosos de haber firmado un nuevo acuerdo de cooperación con la OTAN, que se expande a áreas de trabajo conjunto, que incluye una cooperación marítima más activa”, dijo el mandatario colombiano desde Bruselas, en declaraciones conjuntas con el secretario general de esa organización, Jens Stoltenberg.

- Patrocinado -


Duque se reunió con Stoltenberg como parte de una gira europea por cuatro países, incluido Bélgica.

Según el representante de la OTAN, la cooperación ha incluido hasta el momento el entrenamiento de “expertos colombianos en desminado” para aliados y socios, así como aprendizajes en la lucha antinarcóticos y contrainsurgencia.

Duque invitó a Stoltenberg a visitar Colombia cuando la agenda se lo permita y el funcionario aprovechó para pronunciarse igualmente sobre la crisis de Ucrania.

“Discutimos la expansión militar masiva e injustificada de Rusia en y alrededor de Ucrania”, afirmó Stoltenberg.

La OTAN “está lista para comprometerse en un diálogo significativo con Rusia y la mejor manera para Rusia de demostrar su disposición para encontrar una solución pacífica es desescalando y removiendo sus fuerzas, que están amenazando a Ucrania”, agregó el funcionario.

La próxima parada de la gira de Duque será Países Bajos.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en los últimos meses por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana, que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la OTAN de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas. 

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares