Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia, primer puesto a nivel mundial, por asesinatos contra líderes sociales

A lo largo de los años Colombia ha sido un país marcado por la violencia en donde mueren varias personas, entre ellas defensores de los derechos humanos, por las cuales Colombia es uno de los países que a nivel mundial se posiciona en el primer lugar.

En 2021 aumentaron a niveles alarmantes los asesinatos de estos defensores en los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander, según el informe de Amnistía Internacional, la preocupación no solo va dirigida al aumento de muertes de este tipo, sino que adicional a esto las personas desplazadas por el conflicto, ya que se calcula que para 2021, 100 mil personas habrían sido desplazadas entre ellas pueblos indigenas y personas afrodescendientes. Dentro de ello se suman los abusos tanto de violencia sexual como de genero, tras el Paro Nacional y un aproximado de 100 personas con traumatismos oculares por el uso excesivo e ilegítimo de armas de letalidad por miembros del ESMAD ( Escuadrón Móvil Antidisturbios).

“Según el Centro de Investigación y Educación Popular, ocho personas indígenas defensoras de los derechos humanos fueron víctimas de homicidio en los departamentos del Cauca, Nariño, Putumayo y La Guajira durante la primera mitad del año. Se trataba de Carmen Ofelia Cumbalaza (precandidata al concejo municipal por el Movimiento de Autoridades Indígenas de Colombia), María Bernarda Juajibioy, Gilberto Findicué, Aura Esther García, Fernando Esneider Lozada, Geovanny Cabezas (líder juvenil y guardia indígena del resguardo Kwe’sx Kiwe Nasa), y Oneida Argenis Yatacué y su esposo Marcelino Yatacué. Entre enero y el 31 de octubre, la OACNUDH recibió 180 denuncias de homicidio de defensores y defensoras de los derechos humanos, de las cuales verificó 67. Las cifras más elevadas de denuncias de asesinato de personas defensoras de los derechos humanos se presentaron en los departamentos de Valle del Cauca (31), Cauca (10) y Antioquia (6)”, revela el informe de Amnistía Internacional.

- Patrocinado -

Abiayala, es una palabra que usan varios pueblos indígenas de Colombia para referirse a América, la cuál traduce ‘tierra sangrante’, ya que ellos definen que habitar en el continente americano desde sus ancestros siempre ha sido sobrevivir, primero con la llegada de los españoles y ahora con la violencia del narcotrafico, aparatos militares paraestatales y las multinacionales de petróleo y oro, según el proyecto realizado por Visualeyed.

A lo largo de este 2022, ya van 28 masacres, que dejan 94 víctimas, según base de datos de Indepaz (Instituto de estudios para el desarrollo y la paz). Se aproxima que por día hay más de dos asesinatos en defensores de derechos humanos.

Tomado de Indepaz : https://indepaz.org.co/informe-de-masacres-en-colombia-durante-el-2020-2021/

Fuentes de información: Amnistía Internacional, Indepaz, ONU y Visualeyed.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes