Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia quiere parar la deforestación de sus bosques

La deforestación en el país es un problema que crece continuamente, por eso diferentes comunidades dan la cara para ayudar a cuidar y conservar los bosques de sus regiones.

Por: Santiago López Ortega

Colombia cuenta con el 52% de su superficie terrestre cubierta por bosques y es catalogado como un país megabiodiverso, no obstante, World Wildlife Fund Colombia (WWF), por medio de un informe, dio a conocer este 13 de enero los 24 lugares en el mundo altamente amenazados por la deforestación, entre ellos, el Chocó Darién y la Amazonía colombiana.

- Patrocinado -

El reporte identifica 12 impulsores de deforestación, donde la agricultura a gran escala se ubica como la mayor causa detrás de la pérdida de bosques alrededor del mundo. Específicamente en la Amazonía, la ganadería, la agricultura a gran escala, la agricultura de subsistencia, la minería y la infraestructura de transporte son los mayores factores de pérdida de bosque.

La deforestación en el país es uno de los problemas socioambientales ya que no solo conduce a la pérdida de los ecosistemas, sus servicios ecosistémicos (beneficios que el ecosistema brinda a la sociedad y que aportan en salud y economía), también ayuda a reducir la emisión de gases invernaderos.

Por lo cual, el Gobierno Nacional presentó el pasado 8 de enero el Conpes, un proyecto que busca contrarrestar la deforestación y promover la gestión sostenible de los bosques y tiene como objetivo acabar la deforestación para el año 2030.

Para el proyecto se establecerán cuatro líneas estratégicas para cumplir con la meta proyectada para el año 2030:

– Integrar estrategias de aprovechamiento sostenible de los bosques para mejorar la calidad de vida y la economía local de las comunidades.

– Articular acciones transectoriales que permitan el trabajo conjunto del Gobierno Nacional para gestionar los bosques y atender conflictos territoriales.

– Promover estrategias de prevención y control territorial para reducir las dinámicas ilegales.

– Fortalecer la gestión de la información para la toma de decisiones.

Dentro de los diferentes municipios del país, también se han llevado a cabo diferentes proyectos para parar con la deforestación y ayudar a la conservación del medio ambiente y la fauna natural.

En el Meta, la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), abrió una convocatoria el 30 de diciembre de 2020, para recibir proyectos comunitarios que impulsen la recuperación de los bosques y poder contrarrestar la deforestación en el departamento del Meta, las iniciativas que se presenten deben tener acciones de uso y aprovechamiento de productos forestales maderables y no maderables que conlleven a la recuperación de ecosistemas y a su vez minimicen el impacto de la deforestación en el territorio. Esta convocatoria se cerrará el 30 de enero.

También, Cormacarena, la Gobernación del Meta y Parques Nacionales Naturales de Colombia, llevaron al municipio de La Macarena el esquema de Pagos por Servicios Ambientales (PSA), que busca incentivar que busca incentivar económicamente a las familias que se sumaron a la estrategia Alianza Sur Meta, con el fin de contrarrestar la pérdida de más de 1.400 hectáreas boscosas en el municipio.

En Cúcuta, la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), el 25 de diciembre, inició un proyecto que busca por medio de PSA incentivar y cooperar con 40 familias para proteger y conservar más de 287 hectáreas del Bosque Seco Tropical Pozo Azul, el proyecto busca sembrar 12 mil árboles en el sector y seguir protegiendo las especies ya existentes.

En el departamento de Antioquia, debido al crisis climática, se hizo una alianza con WWF llamada “Unidos por el Planeta” para aportar a la conservación de 70.000 hectáreas de áreas protegidas de bosques, la recuperación de 10.000 hectáreas degradadas y a sembrar 25 millones de árboles para 2030, con el objetivo de poder luchar con el desbalance ambiental en el departamento, el cual causa inundaciones por cuenta del desbordamiento de los ríos y deslizamientos por lluvias que afectan varias zonas de Antioquia.

En Funza, la Empresa Municipal de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, (EMAAF), el pasado 6 de enero, comenzó el proceso de siembra de aproximadamente 6.000 árboles nativos, en el sector conocido como Pozo Hondo, para reforestar 6 hectáreas, con el fin de dar cumplimiento a las medidas de compensación ambiental, establecidas por la Corporación Autónoma regional de Cundinamarca.

La Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá planea sembrar 200 mil árboles en la ciudad durante el 2021, con el objetivo de ayudar a limpiar el aire y contribuir a la biodiversidad de la capital.

Lo más leído

Conozca qué es ‘Movilidad al Barrio’, iniciativa para aprender a hacer trámites en Tránsito

Más de 500 ciudadanos de la capital tolimense han sido partícipes de las jornadas ‘Movilidad al Barrio’, un espacio otorgado por la Administración Municipal, para informar y asesorar todo lo relacionado con trámites y servicios de tránsito.

Natalia Ramírez Amado: pasión y talento en la escritura

Los equipos de Datéate y UNIMINUTO Radio lamentan la muerte de Natalia Ramírez Amado, colega y estudiante de UNIMINUTO, del programa Comunicación Social - Periodismo Sede Bogotá Presencial.

Atención: Robot Perseverance de la NASA aterrizó en Marte

 El robot Perseverance de la NASA aterrizó en la superficie de Marte este jueves con la misión de buscar...

Noticias recientes