Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia se raja en Materia de Derechos Humanos

Es lo que dicen más de 500 organizaciones sociales de carácter nacional y regional que elaboraron de manera conjunta este informe, teniendo en cuenta las recomendaciones que hace la Organización de Naciones Unidas, a través del EPU (Examen Periódico Universal)

Este EPU evalúa la situación de Derechos Humanos de los 192 países miembros de la ONU y se desarrolla desde el 2006 para garantizar el monitoreo de los derechos humanos y las obligaciones de cada uno de los países miembros. Se basa en los informes que entrega el estado, el informe de los organismos de la ONU y el informe de la sociedad civil. Colombia ha pasado ya dos veces por el examen (el último en 2013)

- Patrocinado -

En el caso de este informe “Situación de derechos humanos y derecho humanitario en Colombia 2013-2017” es justamente el documento que suscriben estas organizaciones para dar un panorama amplio de la situación de derechos, a partir de las recomendaciones ya realizadas por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en los exámenes anteriores.

 

Para hablar del informe estuvieron en las Voces en Movimiento, Karol Benavides de la Coalición contra la vinculación de niños, niña y jóvenes al conflicto armado (COALICO) y Alvaro Peña de la Acción Colectiva de Objetores y Objetoras de Conciencia (ACOOC) quienes presentaron algunos aspectos importantes del informe en términos generales, pero sobre todo, en el tema de derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia y desde la Objeción de conciencia como apuesta para construir alternativas a la militarización de la sociedad colombiana.

En cuanto al tema de infancia en el que enfatizó Karol Benavides, se torna preocupante el lugar que siguen ocupando los niños, niñas y adolescentes en el conflicto armado. Se siguen vulnerando sus derechos, no hay acciones afirmativas que acaben con el reclutamiento de niños y niñas por parte de grupos legales e ilegales y se siguen realizando campañas cívico militares, sobre todo en las zonas rurales, que afectan los entornos de los niños y niñas. Esto es muy importante de subrayar, pues hace parte de las recomendaciones hechas por el Consejo de Derechos Humanos en el examen anterior.

En el caso de Objeción de conciencia también se raja el estado colombiano, pues no hay cumplimiento de las sentencias y leyes que hoy protegen este derecho. No se ha reglamentado una ley estatutaria que le permita a los jóvenes asumir de manera efectiva la objeción de conciencia, la sociedad sigue en su proceso de militarización, pese a terminar el conflicto con uno de los actores armados y la obligatoriedad del servicio militar sigue siendo la constante.

Estos no son los temas exclusivos del informe, pues en su elaboración participaron comunidades LGBTI, defensores de Derechos humanos, Infancia, pueblos indígenas, mujeres, afros, entre otros, que resaltan la situación del paramilitarismo y la negación del gobierno nacional a reconocerlo.

Otro elemento que se pone en la discusión, es el estado del acuerdo de paz y su cumplimiento, la preocupación por el asesinato sistemático de líderes sociales, reclamantes de tierras y ambientalistas y la impunidad en la que permanece por lo menos, el 90% de los casos. La violencia contra las mujeres y el lugar de su participación política.

El informe se puede revisar en su totalidad en su versión en español e inglés en el siguiente link:
Informe conjunto de las organizaciones de derechos humanos colombianas para el Examen Periódico Universal de Colombia

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes