XV Festival de Hip Hop de Ciudad Bolívar, una lucha por la visibilidad

Amparados en la Declaración de la Paz del Hip Hop frente a la ONU formulada en el año 2001, los Hip Hoppers de la localidad, le apuestan a la consolidación del movimiento desde elementos como el amor y la conciencia, en la creación de nuevos discursos resilientes.

Por: Laura Londoño y Cristian Cárdenas

Hip Hop y Ciudad Bolívar, dos conceptos que se conjugan desde sus luchas contra la estigmatización, la satanización y la invisibilidad. El primero, como género de las historias de la calle, y la segunda como un territorio que comprende múltiples relatos que cuentan al unísono un discurso que clama resistencia. 

- Advertisement -


Bajo este precepto el Hip Hop se ha desmarcado como género que retrata como tema exclusivo la violencia de las calles, para configurarse como una oportunidad artística y estética por la vida, la paz, el derecho al buen vivir y el pensamiento juvenil. 

Escuche aquí el programa realizado por Voces en Movimiento.

Amparados en la Declaración de la Paz del Hip Hop frente a la ONU formulada en el año 2001, los Hip Hoppers de la localidad, le apuestan a la consolidación del movimiento desde elementos como el amor y la conciencia, en la creación de nuevos discursos resilientes.   

Bajo estas premisas el pasado jueves 20 de febrero, desde las Voces en Movimiento estuvo AFRO, cuyo nombre de pila es Cristian Pinto. Un integrante del Comité Local de Hip Hop de Ciudad Bolívar, quien en marco de la organización del XV Festival de Hip Hop de la localidad, relató algunas de las luchas que se han gestado al interior del movimiento, para posicionarse como un mundo posible en la escena cultural y artística de la localidad. 

Cristian Pinto, relató cómo al interior del mismo movimiento se han gestado pugnas importantes por el derecho a la representación, en los escenarios democráticos existentes en la localidad; destacándose no sólo las relaciones de poder entre representantes del gremio, sino la complejidad misma del diálogo interinstitucional para temas como: formulación de planes y proyectos, y consecución de recursos, con miras incluso a la formulación en políticas públicas en arte y cultura a nivel distrital. 

En esta materia, AFRO resaltó el escaso conocimiento de la administración distrital pasada en cabeza de Enrique Peñalosa, alrededor de los temas inherentes a la cultura hip hop; dificultando y retardando el fortalecimiento del movimiento en la escena local. Desde su experiencia, el papel de las entidades distritales encargadas de impulsar el arte y la cultura en la localidad, debe ir mucho más allá del entendimiento jurídico institucional, logrando la comprensión misma de la consolidación del Hip Hop como movimiento. 

Finalmente, desde las Voces en Movimiento reiteramos la invitación a este festival que tendrá lugar el 1 de marzo y cuyo slogan es: letras para el alma, en conmemoración al trabajo realizado por el fallecido artista y poeta Samurai, referente de resistencia artística de la localidad. 

Lo más leído

Organización indígena denuncia asesinato de líderes en cuarentena

Los hombres acataban en su vivienda una medida de aislamiento preventivo contra el nuevo Coronavirus.

“No pensamos despedir a ninguno de los 10 mil empleados del Minuto de Dios”: padre Diego Jaramillo, presidente de la organización

Y en contrasentido de las decisiones de algunos empresarios, los exhortó a buscar maneras distintas de enfrentar el momento.

El Coronavirus ya está presente en 20 de los 32 departamentos de Colombia

El COVID-19 ha puesto en crisis al mundo, infectando a 523.163 personas, dejando una cifra de 23.639 personas fallecidas y 122.059 recuperadas por el virus. En Colombia ya hace presencia en la mayoría de los departamentos.

Noticias recientes

“Con el COVID-19 el fútbol no recibió una puñalada, sino una patada en los testículos”: Esteban Jaramillo

En entrevista con Guillermo Romero Salamanca, para UNIMINUTO Radio, el comentarista deportivo presenta su mirada sobre el presente y futuro del fútbol Colombia.

EE.UU. propone crear un Gobierno interino en Venezuela y celebrar nuevas elecciones

"El presidente del Gobierno de transición no podría postularse como presidente en esas elecciones", subrayó el secretario de Estado.

¿Quiénes enfrentan el COVID-19 diariamente y frente a frente?

En UNIMINUTO Radio queremos destacar la labor de quienes deben trabajar todos los días, salir de sus casas y cumplir con sus ocupaciones enfrentando el Coronavirus todos los días.