Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Colombia tiene nueva marcación telefónica: Conozca los detalles aquí

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC), anunció que a partir del 1 de septiembre, se implementará la nueva marcación única nacional en Colombia, con el fin de simplificar el acceso a los servicios e impulsar la transformación y modernización de las redes fijas en el país.

Por: Maria Fernanda Castillo

Datéate

A través de la Resolución CRC 5826, se definió el plan de marcación única nacional, con el fin de unificar la longitud de los números telefónicos fijos y móviles a 10 dígitos. Es así como, a partir del 1 de septiembre de 2021, Colombia cambia la forma de marcar dejando el código 03 en las llamadas y reemplazándolo por el número 60.

El cambio Simplificará y eliminará las diferencias existentes entre los servicios de telefonía fija y móvil, incentivando la competencia y mejorando la experiencia de los usuarios

Explica el comunicado de la CRC
- Patrocinado -


Con este nuevo modelo de marcación, “se están modernizando las líneas fijas del país, que en un tiempo van a ser obsoletas”, afirma Alexander Caicedo Gómez, tecnólogo en Desarrollo de Software, además de suprimir los códigos de los operadores cuando realicen llamadas a larga distancia.

Nueva marcación

1. Marcación a líneas fijas locales, nacionales o desde móvil: Se debe marcar el número 60 + número del indicativo del departamento + 7 números del teléfono fijo.

2. Marcación desde líneas fijas a móviles: solo se debe marcar los 10 dígitos del número celular, ya no será necesario usar el prefijo 03.

3. Marcación desde una línea móvil a una línea fija: se dejará de marcar el prefijo 03, y en su lugar se marcará 60 + indicativo de la ciudad + 7 números del teléfono fijo.

4. Marcación desde otro país a una línea fija en Colombia: se marcará 57 + 60 + Indicativo de ciudad + el número fijo.

Los indicativos son los números que se marcan antes del número de teléfono del usuario al realizar una llamada telefónica, además representa una zona territorial específica. En Colombia, este número es de un dígito para las redes fijas, es decir, para Cundinamarca es 1; Medellín 4, y así sucesivamente. Ahora con la nueva marcación única nacional, los indicativos serán de 3 dígitos ya que se le antepone el 60, quedando de la siguiente manera.

Imagen tomada de la Comisión de Regulación de Comunicaciones

Como lo anunció la CRC, a partir del 1 de septiembre se implementará este nuevo modelo de marcación en todo el territorio nacional, sin embargo, muchas personas se han alarmado por el cambio, ya que no están familiarizados con esta nueva forma de llamar.

Para esto, la Comisión de Regulación de Comunicaciones ha establecido dos etapas para la implementación del plan de marcación única nacional.

Durante los próximos meses se realizará la divulgación y pedagogía para que los usuarios de todo el país conozcan y adopten de manera fácil estos cambios, labor que será adelantada en conjunto con los operadores de servicios de comunicaciones para asegurar que sus clientes estén debidamente informados

Explicó Sergio Martínez Medina, comisionado y director Ejecutivo de la CRC

Etapas de implementación

Etapa de Coexistencia, se llevará a cabo entre el 1 de septiembre y el 30 de noviembre de 2021, en este lapso de tiempo se podrán realizar llamadas usando la forma de marcación actual y la nueva, y se informará, mediante grabaciones telefónicas, cuál es la nueva manera de marcar.

Etapa de Establecimiento, ésta se comprenderá entre el 1 de diciembre de 2021 y el 28 de febrero de 2022, donde solo funcionarán las llamadas realizadas con la nueva forma de marcación y se informará, mediante grabaciones telefónicas, cuál es la nueva manera de llamar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes