Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comerciantes de San Andresito presentan 75% de pérdidas económicas

Según la última Bitácora económica de Fenalco, el comercio se ha quedado sin liquidez.

Por: Michelle Torres Torres

Fenalco realizó, en el mes de abril, una encuesta a  sectores que comercializan sus productos de manera presencial: vestuario, calzado, joyería, papelería, ferreterías, droguerías, provisión agrícola, automotor, repuestos, viveros, restaurantes, licoreras, misceláneas y artículos eléctricos, excluyendo de la muestra al sector de alimentos (supermercados, hipermercados, minimercados, distribuidores mayoristas de alimentos), porque su comportamiento ha sido completamente atípico en esta coyuntura.

- Patrocinado -


Los resultados demuestran que hasta la fecha solamente el 12% de los comerciantes se puede seguir sosteniendo y para finales del mes de mayo el 8% de los comerciantes tienen liquidez pero para el 15 de junio la liquidez bajaría a 0%.

De acuerdo con el gremio de comerciantes, las caídas en las ventas se han reducido significativamente, lo cual representa pérdidas económicas hasta del 75%, a eso se le suman los pagos de arriendo, trabajadores, impuestos y demás. Sin embargo, era de esperarse que el comercio fuera uno de los sectores más afectados, y aún con las ayudas de mitigación económica que ha brindado el Estado, no es suficiente para solventar deudas y mantener sus negocios.

Los empresarios no soportaran estas pérdidas y tendrán que tomar medidas drásticas, tales como empezar a buscar otro mercado que sea más efectivo en cuanto a las ventas o incluso llegar al punto de cerrar los negocios.

Datéate consultó una comerciante del sector de San Andresito para confirmar la situación económica del gremio. Diana Lorena Torres afirma que “la capacidad de aguante para los comerciantes se está agotando y será muy difícil superar esta situación, pues las pérdidas económicas han sido de gran importancia, pero de igual manera estamos a la expectativa de que todo esto termine pronto y así poder retomar y recuperar nuestro negocio”.

¿Qué medidas ha tomado respecto a los trabajadores de su empresa?

Al no tener el negocio abierto y en marcha es casi imposible seguir pagándole el sueldo a los trabajadores de la empresa ya que contamos con más de 30 personas en los diferentes locales que tenemos, por esta razón, es bastante difícil pagarles debido a los pocos ingresos que se están generando y a las grandes deudas que debemos tanto en el banco como a los proveedores, por lo tanto y lastimosamente hemos tenido que hacer un recorte de personal ya que la economía no está dando para mantener tantos empleados.

¿En qué porcentaje han caído las ventas durante el periodo de cuarentena?

Puedo decir que un 75%, pues nosotros diariamente teníamos ganancias de hasta 20 millones, ahora solo nos entra un pequeño porcentaje de acuerdo a lo que vendemos de forma virtual o a los clientes que nos compran mercancía.

¿Cómo ha logrado mantener su negocio en medio de esta situación?

Se ha logrado mantener gracias a las ventas que hacemos a los diferentes clientes que compran al por mayor e igualmente manejamos mucho las diferentes plataformas como Facebook e Instagram para subir la mercancía que nos va llegando y de alguna manera promocionarla y venderla por estas páginas, para así mismo generar un ingreso a la empresa y no solo recaer en pérdidas económicas.

¿En dado caso que la cuarentena se extienda que pasaría con su empresa?

Sería fatal porque además de dejar a muchos de los trabajadores desempleados tendríamos una baja económica muy fuerte y podríamos perder todo lo que hemos construido durante los 14 años que llevamos en el negocio, además tocaría buscar quien comprara la mercancía y poder cubrir los gastos y las deudas que tenemos.

¿En cuanto al arriendo de los locales a qué acuerdos han podido llegar?

No hemos llegado a ningún acuerdo de pago del arriendo de los locales, sin embargo, ya han mandado a cobrar lo que normalmente se paga que es $1’600.000 por cada local, pero obviamente por la situación monetaria y por la pandemia, no se les ha podido pagar a los arrendatarios. Pero probablemente apenas den la orden de reabrir los locales, toca pagar el arriendo común y corriente, aún sin haber trabajado durante todo este tiempo.

¿Qué es lo que más le preocupa en relación con la pandemia y su negocio?

Sé que va a ser muy complicado volver a recuperar todo el dinero que hemos perdido, el cuál es bastante, pero lo que más me preocupa es no saber que pasara después de volver a reabrir los locales, ya que a la gente le da temor salir de sus casas, lo cual es completamente entendible frente al panorama que estamos viviendo en este momento, pero precisamente yo creo que eso es lo que más inquieta a los comerciantes, el hecho de que no lleguen clientes y que su negocio ya no esté dando frutos.

Lo más leído

Cuatro películas para celebrar el Día de la Afrocolombianidad

Una recopilación del séptimo arte colombiano que materializa algunos aspectos de la cosmovisión afro en el país.

¿Le gusta cocinar?, aquí las recetas más fáciles para hacer durante la cuarentena

Cuando se declaró el aislamiento obligatorio a muchas personas les quedó tiempo libre para cocinar cosas nuevas, por ello compartieron sus recetas mediante redes sociales, en UNIMINUTO Radio recopilamos los videos con más interacciones y se los mostramos.

Noticias recientes

“Yo estoy con vosotros hasta el final de los tiempos” Una promesa que se cumple diariamente

“La fiesta de la Ascensión nos dice que Jesús, aunque habiendo ascendido al Cielo para morar gloriosamente a la derecha del Padre,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Mateo 28,16-20: En aquel tiempo, los once discípulos se fueron a Galilea, al...

¿Todos los recursos presupuestados para inversiones en obras públicas son malversados?

La comunidad de La Quisquina – El Begón, en Palmira, reclama por las condiciones en las que se les entregó una obra de adecuación de la vía.

Covid-19, una mirada desde la periferia

Impactos locales de la crisis global. Una mirada desde dos puntos diversos de la geografía nacional que deja en evidencia los rasgos de cada región y los problemas del centralismo predominante en el país.