Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo afrontan las capitales del país el Coronavirus?

Las principales ciudades de Colombia intensifican las condiciones de los hospitales para atender la emergencia por la COVID-19 y atender de la mejor manera a los pacientes que se contagian con el virus.

Debido a la crisis que ha ocasionado la pandemia del COVID-19 a nivel mundial, y el incremento que se ha presentado de casos de personas contagiadas en nuestro país, las capitales de los 32 departamentos de Colombia se han preparado según sus recursos para enfrentar este virus y evitar su mayor propagación.

Barranquilla

Es una de las ciudades que más avanza en el proceso es la capital del departamento del Atlántico, donde está prácticamente listo el hospital de campaña en el centro de convenciones Puerta de Oro, que solo entrará en operaciones cuando los hospitales y clínicas no den abasto.

Allí hay capacidad para 600 nuevas camas hospitalarias para pacientes leves o intermedios. El alcalde Jaime Pumarejo estudia una segunda etapa, para la cual habrá otro espacio con 200 camas hospitalarias. En cuanto a camas de Unidad de Cuidados Intensivos ya hay 100 nuevas para la disposición de los pacientes y las autoridades esperan comprar otras 100 en las próximas semanas.

Bogotá

- Patrocinado -


En cuanto a la capital del país, tiene en un principio alrededor de 11.000 camas hospitalarias y 965 camas con soporte de ventilador respiratorio (de cuidados intensivos) y hoy ya suma 540 adicionales, que se utilizarán para atender a pacientes contagiados con el nuevo Coronavirus.

Cartagena

En reunión virtual entre el gobernador del departamento de Bolívar, el alcalde de la ciudad heróica, la Cámara de Comercio y representantes del sector salud, se lograron importantes avances para atender la emergencia en el departamento. Se concretó un plan de expansión de 130 Unidades de Cuidados Intensivos, con una fase inicial de 30 para el Departamento, mientras que a nivel Distrital se planteó la expansión a 168 UCI empezando con 69 equipos.

Departamento de Santander

El Hospital Universitario de Santander, además de ser el primero en innovar con carpas de aislamiento, incrementará la capacidad hospitalaria con 88 camas y 20 módulos para los pacientes que requieran atención en UCI. Actualmente, el HUS tiene 15 módulos para pacientes adultos que requieran UCI, con una posible expansión de 20 módulos más.

En la Sede de la Universidad Industrial de Santander ubicada en Floridablanca se habilitaron 123 camas, con una expansión de 525, en caso de llegarse a necesitar, y en la Quinta Brigada ya se adecuaron 14 camas para pacientes intermedios y dos de alojamientos con 60 camas, con capacidad de expandirse el doble, para pacientes leves en protocolo de aislamiento.

Foto: Semana

Cali

En la sultana del valle se han adquirido 400 camas hospitalarias para reforzar la capacidad de sus hospitales, 55 de ellas son de UCI. Esto quiere decir que en Cali ya se tienen 2.600 y 570 para pacientes de cuidados intensivos, a las que se sumarán 990 hospedajes en hoteles de la ciudad que prestarán sus instalaciones para los pacientes que solo requieran estar aislados y no revistan gravedad.

Medellín

En la capital de Antioquia ya se instalaron 44 nuevas camas para la Unidad de Cuidados Intensivos para un total de 375. En cuanto a las camas hospitalarias se dispone de 5.696. Allí la clínica Saludcoop de la 80, permitirá habilitar 156 camas tipo UCI, que eventualmente serían ampliadas hasta 463 en las próximas semanas.

Bucaramanga

En Bucaramanga han reforzado sus hospitales y clínicas con 42 camas tipo UCI y 17 respiradores artificiales nuevos, el gobernador de Santander Mauricio Aguilar indicó que se están ejecutando los planes para expandir la capacidad de los centros médicos en áreas especializadas del departamento. La red hospitalaria de esta capital cuenta con 4.275 camas hospitalarias, 376 tipo UCI y la misma cantidad de respiradores.

Para finalizar, es indispensable reforzar las condiciones de los hospitales y del personal médico del país, para poder afrontar de una mejor manera esta pandemia que ha puesto en caos al mundo, y las personas que vayan a ser atendidas, lo sean de una buena forma.

Lo más leído

Con ‘Mentefacteando’, Vicerrectoría Regional Sur a Prácticas Pedagógicas Innovadoras de UNIMINUTO

Por segunda vez, y de forma consecutiva, la Mg. Beatriz Lorena Caicedo Guevara de la Vicerrectoría Regional Sur...

[Podcast] Amor y amistad ¡Claves para el buen vivir!

El amor y la sana convivencia son esenciales para fomentar el buen vivir en diversos espacios. El amor es una búsqueda constante para hacer el bien. ¡Acompáñanos en este especial de Amor y Amistad!

“Si no me salgo de allá me matan”

El peor momento de su vida, así lo describe, una joven que a sus catorce años el mundo de la drogadicción le tocó las puertas para enseñarle una lección que la dejaría marcada por el resto de sus días.

Noticias recientes

Salud mental y bienestar, nuestra calidad de vida

La salud mental es parte fundamental e integral de una buena salud. Durante el aislamiento social, a causa de la pandemia, ha aumentado la importancia que debe darse a trastornos como depresión, ansiedad, estrés o problemas de sueño.

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Lucas 9,7-9: En aquel tiempo, el virrey Herodes se enteró de lo que...

¡Parchémonos con los panas!

¡Párchemonos con los panas! - ¿La diferencia está en la forma de decirlo?  es una serie de spots radiales producida por estudiantes...

Ver a Dios en el prójimo con sencillez, empatía y honestidad

La caridad se confunde muchas veces con el dar esperando un reconocimiento, con el trabajo de una ONG, y la verdadera caridad...