Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo ha sido la reapertura de los cines y teatros en el mundo?

Tras la autorización y aval del Ministerio de Salud a los cines y teatros. UNIMINUTO Radio hace una mirada de los países que ya han abierto estos espacios.

El Gobierno Nacional junto al Ministerio de Salud, hicieron publico el día de ayer la resolución 1408, documento que establece la re apertura de salas de cines y teatros bajo estrictos protocolos de bioseguridad. Un documento que llevaba esperando por largo tiempo, toda la industria implicada con el tema del entretenimiento, en este caso cines y teatros.

Cabe recordar que desde el mes de marzo, cines y teatros se encuentran cerrados por la pandemia de COVID-19. Frente a este anuncio, mencionar que Colombia se une a la lista de países que han autorizado la reapertura de estos recintos de entretenimiento en medio de la emergencia sanitaria.

- Patrocinado -


Destacar que la apertura y control de estos espacios ha sido diferente en cada país, ya que ha influido el número de contagios y la infraestructura de cada establecimiento, también, se han tenido en cuenta los protocolos y recomendaciones dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los espacios cerrados, ya que en este tipo de claustros, hay alta probabilidad de contagios.

Países y re apertura de cines

Alemania: La re apertura se llevó a cabo a nivel estatal, con ocho de 16 estados del país, anunciando fechas a partir del 19 de mayo. La región de Renania del Norte-Westfalia se convirtió en la primera en anunciar sus planes el 11 de mayo, diciendo que los teatros, incluidos los cines, podrían reabrir a partir del 30 de mayo, con clientes requeridos para distanciarse 1.5m uno del otro.

China: La fecha de reapertura total aún no está establecida. Después de que todos los cines habían cerrado desde el 24 de enero, 500 cines reabrieron el fin de semana del 20 al 22 de marzo. Sin embargo, se les ordenó cerrar nuevamente el 28 de marzo por orden de la oficina nacional de cine. Solo menos del 50% esta operando en el país oriental.

Aforo limitado en cines de China, foto: elcomercio.com

Corea del Sur: Los cines surcoreanos comenzaron a reabrir sus salas de cine y multicines desde del 29 de abril. Destacar que Corea del Sur fue uno de los primeros países del mundo en abrir los cines.

Francia: El gobierno anunció a finales de abril que los cines junto a otros lugares de artes, permanecerían cerrados hasta al menos el 22 de junio. Los 6,000 cines de Francia han estado cerrados desde el 14 de marzo. Los eventos culturales masivos que pueden llegar a involucrar a 5,000 o más personas están prohibidos hasta septiembre como mínimo, el Festival de Cannes fue cancelado por esta disposición.

Italia: De acuerdo a disposición gubernamental, los cines reabrieron el 15 de junio con asistencia limitada de 200 personas por sala, además, los cubreboca o caretas son obligatorias, mientras que se han introducido medidas de distanciamiento social que incluyen asientos escalonados y la reserva de las sillas en línea. Italia fue una de las primeras naciones europeas en imponer medidas de restricción.

Estados Unidos: Comenzó el 27 de abril la reapertura en el estado de Georgia, mientras que el 1 de mayo las salas volvieron a abrir en el estado de Texas; los cines están reabriendo de acuerdo con las normas de cada estado. Según reporte de Goldenglobes.com, 70% de los salas de cines en esa nación, ya están abiertos.

Sala de cine en Estados Unidos, foto: elperiodico.com

Disciplina y control social

Cabe mencionar que todos estos países han controlado contagios en estos espacios, mediante seguimiento y control de las normas de bioseguridad, aunque debe haber compromiso de parte del espectador, ya que si se rompe la distancia social y normas sanitarias tanto en teatros como en cines, se puede producir contagios a pesar que se tenga tapabocas, es decir la disciplina es fundamental para que operen estos espacios.

También destacar que los sectores relacionados al cine y teatro, tendrán que invertir una gran cantidad económica en sistemas de ventilación verticales, desinfectantes, termómetros y señalización adecuada.

En definitiva, la apertura de cines y teatros es una buena noticia para el sector del entretenimiento y arte, sin embargo, evitar nuevos cierres de estos espacios, solamente dependerá del comportamiento de los Colombianos en las salas. Tendremos que ver en las próximas semanas, como será el funcionamiento de estos espacios.

Lo más leído

CIDH condena muerte de mujer trans por parte de un soldado en Colombia

La mujer, identificada como Juliana Giraldo, de 38 años, viajaba en un vehículo junto con su esposo y otras dos personas cuando fueron interceptados por un grupo de soldados que les ordenó detenerse, disparando uno de ellos su fusil.

Defensores de los derechos humanos de Nicaragua, EE.UU., Irán y Bielorrusia, entre los galardonados con Right Livelihood 2020

La abogada iraní encarcelada de derechos humanos Nasrin Sotoudeh, el abogado estadounidense de derechos civiles Bryan Stevenson,...

Día Mundial del Perro Adoptado: ¿Cuál es el balance de la adopción de animales en tiempos de pandemia?

En el marco de la conmemoración de este día, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) presenta cifras sobre esta practica en la capital del país. ¿Adoptan animales de la calle los bogotanos? Aquí una respuesta a la pregunta.

Noticias recientes

Después de cuarentena

Durante este año, a raíz del confinamiento muchas personas han quedado sin empleo. De hecho, para el mes de julio el desempleo en el territorio nacional subió a 20.2% según cifras del DANE, una cifra bastante alta en comparación a la del año pasado.

Nueva modalidad educativa daría apertura a colegios privados de Ibagué

La alternancia educativa es la modalidad que brindaría la opción a que las instituciones educativas, puedan reabrir sus puertas, bajo normas de bioseguridad que permitan garantizar la salud de sus estudiantes.

Cine independiente, a paso lento pero firme

Contar historias a través de imágenes, ya sea por medio del cine o de la fotografía, es un arte que llama la atención de muchos...

Inseguridad en el barrio Los Monjes

Hay una creciente preocupación en los habitantes de este sector de la localidad de Engativá debido al aumento de robos.