Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔈 BOGOTÁ 1430 AM | 🔈 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔈 TOLIMA 870 AM | 🔈 SOACHA | 🔈 NEIVA | 🔈 SOLO MÚSICA

¿Cómo la psicología política puede ayudar a entender el país que tenemos?

La Universidad Católica presenta un libro que compila análisis que profundizan, cuestionan, indagan y producen conocimiento sobre el importante papel de la psicología como disciplina en el campo de lo político y la necesidad de seguir abordando este tipo de fenómenos desde miradas colectivas, críticas y transformadoras que aporten a la construcción de mejores sociedades y ciudadanía.

Para los micrófonos de UNIMINUTO Radio habló María Idaly Barreto Galeano, quien es vicerrectora académica de la Universidad Católica de Colombia e investigadora del Centro de Estudios e Investigaciones en Psicología, dentro de la Línea de Investigación Psicología Social, Política y Comunitaria, además es una de las editoras del libro “Psicología Política“, un libro lleno de análisis y estadística sobre la persuasión y el manejo que se le da a las campañas políticas por medio de las redes sociales y sitios web, con una sola finalidad, adquirir votos.


De qué se trata el libro

“La psicología política en Colombia y en el mundo es un campo aplicado apasionante de la psicología. Es un campo que aborda el análisis del comportamiento humano, social, el comportamiento de los grupos y las comunidades en contexto político. Ha sido fortalecido por parte de las dos agremiaciones en psicología, que son el Colegio Colombiano de Psicólogos y la Asociación Colombiana de Facultades de Psicología“, explica la vicerrectora Barreto sobre lo que significa la psicología en la política y las organizaciones que hacen parte de este concepto.

- Patrocinado -
María Idaly Barreto Galeano, vicerrectora académica de la Universidad Católica de Colombia. Foto: Archivo personal

Barreto comenta a grandes rasgos lo que trata el libro y el análisis de diferentes hitos políticos en los últimos años en Colombia, “Aborda la última década de fenómenos políticos que hemos tenido en el país. Está una primera parte que tiene que ver con el discurso político en el contexto del ex presidente Juan Manuel Santos. También tenemos el evento importante que tuvimos con la votación del plebiscito, cuando se dio la decisión por el Sí o por el No, y allí tenemos en los primeros capítulos un abordaje en redes sociales digitales”, asegura que en momentos importantes, como el del plebiscito, fueron cruciales las redes sociales para dar el resultado que se dio.

“Las cuatro primeras obras que hicieron los autores están enfocadas en el análisis político y el conflicto, la construcción de culturas de paz y cómo se comunican en redes sociales o páginas web los discursos políticos; cómo los ciudadanos vemos información y comunicación de agentes políticos. Nosotros, desde la investigación, vemos todos los patrones discursivos emocionales y patrones de influencia en los ciudadanos”, según María Idaly, la tecnología y las redes sociales muestran la generalización y comportamiento de los principales candidatos políticos. El libro muestra en sus apartados cómo, por medio de algunas estrategias de marketing político, organizan un discurso específico para cada grupo social.

El marketing y el discurso en la política

La vicerrectora dio a conocer los resultados del análisis y también contó cómo es el manejo de las audiencias y la preparación de los discursos, “Lo que nosotros encontramos es que las campañas de comunicación política son campañas segmentadas por diferentes barrios, por diferentes regiones, viendo el tipo de población, el tipo de caracterización sociodemográfica, a esa población le construyen un discurso específico para que voten por ellos”.

Libro: Psicología Política

Agregó que la sociedad hoy por hoy no tiene la capacidad de entender cómo estos políticos utilizan los medios de comunicación y las redes sociales para crear un perfil indicado para el voto popular: “El ser humano no se alcanza a dar cuenta de cómo lo están persuadiendo o manipulando para votar por uno u otro actor. No obstante, desde la otra parte, hacemos unos esfuerzos y en el libro podemos encontrar varios capítulos que tienen este propósito, y es lograr mostrarle a la ciudadanía a través de la investigación, con datos analizados de manera sistemática, leyendo muchas comunicaciones y discursos”, también hizo énfasis en que el libro “Psicología Política” fue creado para enseñar y mostrar con argumentos todo este panorama.

Por otro lado, María Idaly se refirió a los tiempos que se están viviendo en el país y fue crítica hacia la capacidad de la sociedad de entender la política y lo que la política utiliza para acumular masas: “Estamos en un momento coyuntural en el que se esperaban un número de cambios. Las personas votaban no solamente por los planes de gobierno, votaban también en contra de alguien. Son muchas las variables, entonces no es tan fácil para el ojo ciudadano, que ve un mensaje y pueda identificar cuáles son esas estrategias que utilizan los políticos para convencerlos”.

Escuche la entrevista completa.

| Nota del editor *

Si usted tiene algo para decir sobre esta publicación, escriba un correo a: radio@uniminuto.edu

Otros contenidos

Contenidos populares