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¿Cómo le fue a Gustavo Petro en educación en su paso por la Alcaldía de Bogotá?

El candidato por el Pacto Histórico en su periodo como alcalde de Bogotá tuvo énfasis en constituir un gobierno democrático, bajo los principios del Estado Social de Derecho, y la educación como uno de los principales escenarios donde se pudiera construir equidad social.

Al revisar su programa de gobierno 2016 – 2019 “Bogotá Humana Ya!” y, al hacer un contraste con el Balance de resultados del plan de desarrollo distrital 2012 – 2016 “Bogotá Humana”, en conjunto con el Informe de calidad de vida de Bogotá 2015, encontramos lo siguiente.

Hizo nueve propuestas, las cuales fueron:

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  • Fomentaré la educación pública preescolar y en jardines para menores de siete años. Romperé la brecha educativa en la primera infancia, estimulando la educación preescolar para la población de bajos ingresos, ampliando la cobertura de guarderías y jardines para los estratos 1, 2 y 3, combinando el trabajo de madres comunitarias con el de profesionales en la estimulación temprana y el desarrollo de habilidades cognitivas en matemáticas, lenguaje y bilingüismo.
  • Comenzaré a implementar la jornada única educativa. Crearé las condiciones para la operación permanente y sostenida de la jornada única en la educación primaria, secundaria básica y media de todo el Distrito, garantizando la cobertura universal y la mejora en la calidad de la educación. Propiciaré el acceso escolar en instalaciones próximas a la vivienda y adecuaré horarios para reducir los desplazamientos y el impacto sobre la red pública de transporte. Promoveré la construcción de nuevas instalaciones educativas y la modernización de las existentes.
  • Estimularé la calidad mediante la aplicación de pedagogías que enseñen a pensar. Apoyaré transformaciones pedagógicas como la especialización de la educación media, la innovación y rediseño curricular, el aprendizaje de una segunda lengua, el mejoramiento de la enseñanza de la lectura y escritura; el uso pedagógico de las TIC’s y mejoraré las condiciones materiales y pedagógicas de la enseñanza y la dotación tecnológica de los colegios, en la perspectiva de que se enseñe a pensar y no se discrimine, por razón ninguna.
  • Promoveré el desarrollo integral de la juventud, mediante la combinación de la educación, la cultura y el deporte. Con un pensum que integre colegio, ciudad y hogar, que amplíe las cátedras de Educación Física y Artes y el aprendizaje de una segunda lengua, para alejar a la niñez y a la juventud de la violencia y la drogadicción. A partir de la actual infraestructura cultural y deportiva de la ciudad, ampliaré y profundizaré el programa Escuela – Ciudad – Escuela.
  • Daré uso pedagógico a la informática y las telecomunicaciones. Consolidaré la Red Integrada de Participación Educativa (RedP) como parte del proyecto “Transformación Pedagógica de la Escuela y la Enseñanza” integrada al Plan de Ciencia Tecnología e Innovación y a los Telecentros Comunitarios. Extenderé su uso al hogar, con acceso gratuito a Internet en centros comunitarios, institucionales y culturales de sectores populares. Fomentaré los clubes juveniles.
  • Integraré la educación media con el primer ciclo de la educación superior en los colegios. Transformaré el ciclo de la educación media y la convertiré en un proceso de selección vocacional, fortaleza en matemáticas y lectoescritura y de acceso a la educación superior. Realizaré convenios con instituciones universitarias, del primer nivel, para que su ciclo básico se realice, simultáneamente, con la educación media y se garantice su continuidad como ciclo propedéutico.
  • Introduciré las guías educativas y el libro del Saber. Promoveré el desarrollo de guías educativas y el Libro del Saber, para cada uno de los once grados educativos, elaborados por docentes especializados, en las áreas de matemáticas, sociales, idiomas y ciencias naturales, en impresión digital y gratuita, eliminando los útiles inútiles a los estratos 1, 2 y 3. Ampliaré y cualificaré los programas de alimentación, salud y transporte escolar.
  • Impulsaremos el crecimiento de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, para que amplíe su oferta de carreras de formación profesional, actualmente concentrada en ingenierías y licenciaturas, a otras ramas del saber, como salud, economía, derecho, arquitectura, ciencias básicas, comunicación social y otras y buscaremos que la Universidad funcione de manera descentralizada en las diferentes localidades de la ciudad.
  • Institucionalizaré la profesión docente. Eliminaré las Cooperativas de Trabajo Asociado, los contratos precarios y las diferentes formas intermediación laboral en el magisterio. Fomentaré el desarrollo profesional de las y los docentes, en la perspectiva de aumentar la calidad de la educación en el Distrito. Estimularé la formación de docentes en maestrías y doctorados pertinentes y ejecutaré, con ellos, programas de bienestar.

¿Cómo le fue?

  • La cobertura en educación preescolar paso del 85,6% en 2011 (alcaldía de Samuel Moreno, 2008 – 2012) al 82% en 2015, significando un descenso de 3.6 puntos porcentuales. Se atendió un total de 139.532 niñas y niños en Jardines Infantiles de la SDIS y en colegios de la SED. Generó 22.226 nuevos cupos para niñas y niños entre los 0 y 5 años; abrió 116 jardines infantiles con 11.226 nuevos cupos para niñas y niños de entre 0 y 5 años y 425 aulas en colegios, para atender niñas y niños entre 3 y 5 años con 11.300 cupos. Y En total, la ciudad finalizó con 425 aulas en colegios del distrito y 431 jardines infantiles.
  • La cobertura en educación básica primaria paso del 102,6 en 2011 al 96% en 2015, significando un descenso de 6,6 puntos porcentuales.
  • La cobertura en educación secundaria paso del 107,7% en 2011 al 103% en 2015, significando un descenso de 4,7 puntos porcentuales.
  • La cobertura en educación media paso del 91,4 en 2011 al 88% en 2015, significando un descenso de 3,4 puntos porcentuales.
  • El número de matriculados en educación superior en 2015 fue de 642.439, lo que representa una cobertura bruta de 97,9 %. De ellos, 40.495 estaban en programas técnicos profesionales, 161.800 en tecnológicos y 440.144 en programas universitarios.
  • Se implemento la Jornada Única como pilar del mejoramiento de la calidad en educación. Con el lema “transformación curricular a favor de la formación integral” comenzó el programa que constaba de 40 horas a la semana, durante las 40 semanas académicas del año, beneficiando a 254.991 estudiantes dividiéndolos de la siguiente manera: 47.642 en 176 colegios para la educación inicial, 124.196 en 113 colegios para la educación básica y 83.153 en 290 colegios para la educación media.
  • En educación superior se acreditaron con Altos Niveles de Calidad 20 programas curriculares de la Universidad Distrital y se construyó una nueva sede en la Localidad de Bosa.
  • Realizó un pacto distrital con 16 universidades privadas de la ciudad para fortalecer los estudios de bachillerato con la inclusión del grado 12 optativo en 290 colegios de la ciudad, los cuales formarían a los estudiantes en programas técnicos del SENA o con programas ofrecidos por universidades como UNIMINUTO y la Universidad de San Buenaventura.
  • Se beneficio a 632 instituciones educativas de la ciudad con equipos tecnológicos e internet de alta velocidad, repotenciando el acceso a las TIC, donde a inicio de la alcaldía (2012) se contaba con 205 instituciones.  

Cabe destacar que, en su periodo como alcalde, la Organización de las Naciones Unidad para la Educación (UNESCO) elogió a la ciudad de Bogotá como “Tremendamente innovadores” y como un “Hito” su gestión en educación, a pesar de que hubo bajas como:

  • No se cumplió la Promesa de 1.000 Jardines infantiles. Sin embargo, el alcalde bajo la cifra a 595 cuando llegó al Palacio del Liévano, de los cuales solo se realizaron 144.
  • No cumplió la promesa de construcción y remodelación de instituciones educativas, había prometido que se construirían 30 y 56 se restituirían. Es decir, 8 instituciones reconstruidas, 7 instituciones nuevas que se construyeron, 2 sedes de colegios totalmente nuevos, 1 colegio restaurado, el Liceo Antonia Santos, el cual es considerado patrimonio.
  • Incumplió la promesa de profesionalización de las madres comunitarias para el apoyo en la primera infancia.

| Nota del editor *

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