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¿Cómo le fue en educación a Medellín cuando Federico Gutiérrez fue alcalde?

Analizamos lo que propuso Fico como candidato y lo que cumplió de lo que prometió.

Al revisar su programa de gobierno 2016 – 2019 Porque creemos en Medellín” y, al hacer un contraste de su Rendición final de cuentas con el Informe de calidad de vida de Medellín 2016 – 2019 de Medellín Cómo Vamos, encontramos lo siguiente.

En materia de educación básica primaría y secundaría propuso:  

  • Calidad y excelencia docente (Formación de formadores): En mi alcaldía otorgaremos becas de maestría para maestros de instituciones públicas para garantizar avances en la calidad de nuestra educación e ir cerrando con ello la brecha existente entre la educación privada y la educación pública. Fortaleceremos los programas universitarios de licenciatura que se dictan dentro de la ciudad, y generación de incentivos para que los mejores bachilleres se inclinen por la carrera docente. Otorgaremos incentivos y beneficios para nuestros docentes como facilidades para acceso a servicios y actividades de la Administración
  • Ciudad atractiva para la docencia: Los docentes locales y nacionales nuevos se pueden atraer a través de un concurso especial de ciudad, al que se podrían presentar docentes de todo el país, y a través de un proceso de selección meritocrático y por competencias en el que competirían por una serie de incentivos integrales que no solamente hagan atractiva la labor docente, sino más concretamente conviertan a Medellín en ciudad y destino de los mejores docentes del país.
  • Jornada escolar única y completa: La clave para que la implementación de la jornada escolar única traiga consigo créditos positivos está en el cómo se implemente. En primer lugar, por los recursos que demandaría, se exige gradualidad en la implementación, lo cual puede ser beneficioso para ir evaluando los diferentes resultados en cada contexto social; en segundo lugar, debe avanzarse en la ampliación de la planta docente; y, en tercer lugar, se requiere definir estratégica y correctamente los contenidos y programas que a los estudiantes se les dará producto de la extensión de la jornada escolar, sabiendo que la idea no es ni puede ser simplemente mantener ocupado por unas cuantas horas más al estudiante dentro de unas instalaciones. Se trata entonces es de una oportunidad para complementar desde diversos enfoques (cultural, artístico, deportivo, recreativo, ciudadano, entre otros) la formación integral de nuestros alumnos.
  • Bibliotecas como centros del conocimiento y programas académicos para el empleo del tiempo libre: Se trata de crear espacios extra – clase en los que los estudiantes cuenten con tutores en áreas específicas, bien sea para complementar áreas en las que muestran un bajo rendimiento en la jornada escolar o guiados por el gusto y el objetivo de ser los mejores. En ese sentido, se propone de manera complementaria, innovar en las Olimpiadas del Conocimiento y complementarlas con unas Olimpiadas del talento que permitan dignificar los conocimientos artísticos y culturales y no únicamente los académicos. Así, se plantea incluir componentes en los cuales niños y jóvenes que se destaquen en la pintura, las artes, la música, también puedan ser incentivados y destacados en su proceso de aprendizaje y formación.
  • Apadrinamiento educativo: Proponemos el apadrinamiento de instituciones educativas como una manera de explorar formas de articulación público-privadas en las que instituciones privadas exitosas apadrinen a las instituciones educativas públicas transfiriendo buenas prácticas, sirviendo como guías y consejeros, e introduciendo a la administración pública principios de calidad comprobados en el sector privado.

¿Cómo le fue?

Cuando hablamos de sus primeras propuestas, Calidad y excelencia docente (Formación de formadores) y Ciudad atractiva para la docencia, se encontró que fue positiva en el pago del personal docente, pero en la inversión para la capacitación de los maestros, o sea, en lo que más se enfocaba la propuesta, fue de tan solo 0.1%, frente al 0.8% de inversión que se hizo en los periodos de Alonso Zalazar (2008 – 2011) y de Aníbal Gaviria (2012 – 2015).

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En cuanto a la Jornada Única, se encuentra un incremento tanto en cobertura como en acceso. Según Medellín Cómo Vamos, en 2015 solo había 6 instituciones educativas en jornada única con un total de 2.890 estudiantes y, a octubre de 2019, Medellín contaba con 160 instituciones educativas y 42.325 estudiantes.

En la propuesta, Bibliotecas como centros del conocimiento y programas académicos para el empleo del tiempo libre, solo se generó la reapertura de la Biblioteca Pública Piloto y con ello la Fiesta del Libro y la Cultura.

Sobre la propuesta Apadrinamiento educativo se obtuvo un resultado favorable para la alcaldía, al generar 21 alianzas con instituciones privadas, universitarias, y compañías.

En materia de inversión observamos lo siguiente: 

Sobre el funcionamiento de las instituciones educativas es decir, aseo, vigilancia, servicios públicos y otros, la inversión fue del 9.5%, y es la más alta en contraste con los dos periodos anteriores, que fueron de 7.4% en el periodo 2012 – 2015; y de 2.8 en el periodo 2008 – 2011.

El PAE, con una inversión de 8.4%, tuvo una inversión similar, pero inferior a los dos periodos anteriores, que fueron del 8.6% en el periodo 2012 – 2015 y del 9% para el periodo 2008 – 2011.

En la contratación del servicio educativo redujo la inversión al 4.5% en contraste con los periodos anteriores, en los cuales, para el periodo 2008-2011 y 2012 – 2015 del 10,7% y 6,5% respectivamente. Se presume que esto ocurrió a raíz de una normativa del Gobierno Central que exigió a los municipios y departamentos atender a todos los estudiantes, si la infraestructura y el material humano público cubría la demanda.

Sin embargo, la inversión en infraestructura, con un 3,3% del total de inversión entre 2016 y 2019, fue menor a la inversión para los dos periodos precedentes; así, entre 2008-2011 fue de 7,9%, y en el periodo 2012-2015 fue de 4,9%.

En materia de Educación Superior Federico propuso:

  • Cobertura educativa: Para aumentar la cobertura y que todo aquel que se gradúe del colegio y quiera y pueda ingresar a la educación superior, es necesario no solo crear los incentivos correctos para que el alumno en sus últimos grados de colegio desee graduarse y seguir estudiando, sino que, además, atacaremos las diferentes causas de la desescolarización: inseguridad, falta de oportunidades sociales, deficiencias en el sistema de movilidad, entre otras.
  • Becas para la educación superior: Entregaremos tantas becas de educación superior como sean posibles a los mejores estudiantes según pruebas saber, además de aquellos estudiantes con buen desempeño deportivo, cultural, artístico y a estudiantes que se destacan por su calidad humana e integral como miembros de su entorno social y de ciudad
  • Fortaleceremos la Agencia de Educación Superior (Sapiencia): Esta será la encargada de dirigir la política de pertinencia educativa para Medellín mediante la estructuración y el ofrecimiento de programas y cursos que atiendan a la vocación de ciudad. De esta manera lograremos entregarle al sector productivo profesionales y mano de obra calificada en cada uno de los niveles económicos ligados a los clústeres de ciudad, los cuales deben funcionar como nodos que captan y direccionan el talento, las capacidades y las oportunidades de Medellín y sus habitantes.
  • Inclusión del sector privado: El papel del sector privado no debe circunscribirse al ámbito de las instituciones educativa privadas o de las concesiones en el caso de la educación escolar por contratación. El sector privado puede y debe entenderse de manera amplia incluyendo empresarios de la ciudad para que materialicen parte de su responsabilidad social en el campo educativo. Además, siendo referentes en el establecimiento de objetivos para lograr una educación pertinente y armonía con la vocación de ciudad. El sector privado, además, puede vincularse con inversiones, financiación, padrinazgo, asociación y como mentores dentro de proyectos educativos e investigativos.
  • Formación de formadores: La calidad proviene de quien imparte la educación y de la manera como éste lo hace. Por eso apoyar a nuestros formadores en sus procesos formativos es nuestro propósito. En este sentido otorgaremos becas de doctorados y becas de maestrías para nuestros profesores.
  • Infraestructura para la educación superior: Invertiremos en la dignificación de la infraestructura y el espacio físico para la educación superior porque somos conscientes de que el entorno es parte integral del proceso académico, en ese sentido se desarrollara la identificación y diagnostico riguroso de las necesidades de infraestructura física de las instituciones de educación superior de Medellín y de las iniciativas actuales en torno al denominado distrito educativo.

¿Cómo le fue?

Ahora bien, la inversión para el periodo 2016-2019 fue del 8,4% de los recursos, siendo menor a la participación del periodo 2012-2015 con el 14,9%, y mayor en relación con el periodo 2008-2011 con el 7,5%.

En Cobertura Educativa, la inversión pasó de 60,2% en 2014 a 68% en 2018. Y la tasa de cobertura que incluye pregrado, especializaciones, maestrías y doctorados, incrementó entre los años 2014 a 2018, pasando del 60,2% a 68,2%.

Para la propuesta Becas para la Educación Superior, la inversión fue del 8.9%, siendo menor a la del periodo anterior que fue de un 14.9%. No obstante, presentó un leve incremento en la cobertura, pasando del 43.6% al 44.1% en contraste con el periodo anterior (2012 – 2015). Cabe destacar, que Medellín junto con el convenio de EPM entregó 65 mil becas en el periodo 2016-2019. De las cuales el 39,2% fueron para la educación superior, siendo la cifra más alta frente a los dos anteriores periodos de gobierno, las cuales llegaron a 25 mil.

La propuesta Fortaleceremos la Agencia de Educación Superior (Sapiencia) está totalmente ligada a la propuesta Becas para la educación superior, ya que por parte del SENA fueron entregadas 500 mil becas para la generación de mano de obra productiva que le aportara al mejoramiento de la economía de Medellín.

Inclusión del sector privado. Una de las más grandes apuestas de la alcaldía al buscar la alianza con las grandes empresas y universidades de la ciudad para el mejoramiento de la educación en la ciudad, en las cuales se lograron 19 alianzas entre universidades, colegios privados, empresas y Estado en pro de la calidad de educación.

En la propuesta Formación para formadores, en 2016 el 50% de los maestros contaba con postgrado (ya sea especialización, maestría o doctorado) y al 2019 paso al 57%.

| Nota del editor *

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