El ruido de la pólvora es el principal problema en muchos animales debido a que su audición es mucho más sensible que la de una persona, llegando a generar miedo, ansiedad y afectaciones en su sistema nervioso, por lo que es importante tener una preparación previa para poder atender a nuestras mascotas.
“En estas fiestas decembrinas se recomienda cerrar lo mejor posible puertas, ventanas y balcones, llevar a las mascotas a sitios donde no haya pólvora y tenerle siempre puesta la placa. Perro o gato que se pierde con placa, más del 90% aparece. En los paseos diarios hay que estar muy pendiente de ellos, con una correa que no se suelte con facilidad y con pecheras para tenerlos bien sujetos. Estas fechas es donde más pacientes se pierden por este tipo de eventos y perfectamente al otro día pueden estar al otro lado de la ciudad porque se desubican totalmente”, afirma José Luis Montañez, médico veterinario en diálogo con UNIMINUTO Radio.
Existen medicamentos naturales que pueden ser una solución cuando se presentan episodios de estrés en perros y gatos por la pólvora, “por ejemplo, la manzanilla y la lavanda, pueden controlar la ansiedad, existen otras para el estrés, el miedo, los sobresaltos, cada flor tiene su función, y se pueden revolver en su comida o en el agua, bajo instrucciones de un veterinario”, asegura el doctor Montañez.
La música clásica funciona para contrarrestar el ruido de la pólvora o la música relajante para perros y gatos que ahora se puede encontrar en cualquier plataforma digital. Si usted quiere consultar más sobre este tema puede encontrar al médico veterinario José Luis Montañez en @Pet.medical y TikTok @Petmedical.
Escuche la entrevista completa aquí: