Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo se castiga la difusión de imágenes íntimas (sin consentimiento) en Colombia?

Un terrible delito que se ha vuelto una práctica común gracias a las facilidades que ofrece el acceso a la red.

Compartir imágenes íntimas en el marco de una relación de confianza está bien si así lo consideran las partes involucradas. Pero, ¿qué sucede cuando alguno de ellos comparte esas imágenes a otro sin el consentimiento de la persona que aparece en ellas?

En muchas partes del mundo esto es un delito y Colombia no es la excepción, aquí existe la ley estatutaria 1581 de 2012, la cual prohíbe el tratamiento de datos sensibles sin autorización explícita del titular. Así mismo, en esta ley se entiende por ‘datos sensibles’ aquellos que afectan la intimidad del titular, como “los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos”. Por lo mismo, este delito puede llevar hasta a 12 años de cárcel.

¿Cuál es el procedimiento?

- Patrocinado -

Entonces el procedimiento inicia con la debida denuncia del crimen, tras la cual se espera que las autoridades pertinentes procedan con el objetivo de eliminar los archivos privados. Para esto se identifica en qué servidores y/o redes sociales se encuentra el material íntimo, luego se establece comunicación con la compañía encargada para solicitarle que retire las imágenes ya que violan el derecho a la intimidad.

Si las compañías deciden no colaborar, se recurre a la Superintendencia de Industria y Comercio, sección de Protección de Datos Personales, pues dicha entidad tiene autoridad sobre los servidores de internet para hacerles bloquear el contenido. Si ninguno de los anteriores medio logra con éxito el objetivo, se puede recurrir a otras medidas legales como la acción de tutela.

En un caso similar, en México el año pasado se aprobó la ley Olimpia, que constituye una serie de reformas constitucionales, con el fin de sancionar la comercialización y difusión de imágenes con contenido íntimo sexual de una persona, sin su aprobación o consentimiento.

Lo anterior surgió a partir de que Olimpia Coral, una mujer mexicana que fue víctima de ciberacoso en 2012, se convirtió en un símbolo de la lucha contra la violencia digital hacia las mujeres, tras la difusión de un video íntima de ella sin su consentimiento por internet.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes