La Fundación Barco, bajo su convicción de fomentar la permanencia escolar en las escuelas rurales de Colombia a través de su programa ESCALA, avanza en la implementación de ConSentimiento – Sexualidad Bien Pensada, programa que tiene como propósito principal debilitar una de las múltiples causas que generan deserción escolar en ese municipio: la maternidad y paternidad temprana.
Esta iniciativa, que se desarrolla de la mano con la Fundación Bien Humano, y que consiste en promover prácticas pedagógicas que propicien el desarrollo de competencias en los estudiantes para que incorporen en sus acciones cotidianas el ejercicio de sus derechos y la toma de decisiones responsables e informadas que les permitan vivir de manera plena, enriqueciendo su proyecto de vida y el de los demás, cuenta con el apoyo de la Secretaría de Salud y la Secretaría Educación de El Carmen de Bolívar y su Mesa de Derechos Sexuales y Reproductivos, lo que permite replicar el proyecto en diferentes lugares de la región, incluyendo sus áreas rurales, y dejar así una capacidad instalada en el municipio.
La iniciativa empezó con 10 docentes y dos directivos de la Institución Educativa Alta Montaña, quienes lograron conocer los procesos formativos sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, embarazo adolescente y sexualidad. De igual forma, se capacitaron para iniciar la construcción del Proyecto de Educación en Sexualidad y Competencias Ciudadanas.
Posteriormente, gracias a los buenos resultados de esta iniciativa, se generó un interés por parte de la Secretaría de Educación, que llevó a que el alcance del proyecto se ampliará a un trabajo directo con la comunidad de El Carmen de Bolívar, específicamente con familias, docentes de diferentes instituciones educativas y personal de salud, además de líderes comunales con los que se realizaron diálogos comunitarios para implementar herramientas pedagógicas enfocadas en educación sexual y reproductiva.
De acuerdo con cifras del programa ESCALA, el 16% de los estudiantes ya iniciaron su vida sexual, sin embargo, solo el 54% de ellos utiliza métodos de planificación familiar. De igual forma, de acuerdo con registros oficiales, el 30% de las mujeres embarazadas durante 2023 en El Carmen de Bolívar eran niñas en edades entre 15 a 19 años y el 34,1% de estudiantes en etapa escolar en el municipio, tienen hijos o se encuentran en embarazo. Por eso, la importancia de trabajar en este tipo de iniciativas que les permitan a los jóvenes terminar su bachillerato.
Efectos de la maternidad y paternidad temprana:
De acuerdo con investigaciones realizadas, el embarazo en una mujer menor de 15 años puede implicar riesgos para su salud física y mental. Un estudio del Centro Latinoamericano de Perinatología, Salud de la Mujer y Reproductiva (CLAP), realizado en más de tres millones de nacimientos en América Latina, encontró que la mortalidad materna en el grupo de adolescentes de 10 a 14 años es de 146.5 por 100.000 nacidos vivos, mientras que la observada en el grupo de 15 a 19 años es 79.9 por 100.000 nacidos vivos.
Hablamos con María Camila Arango, coordinadora del proyecto Escala y aquí está la entrevista.