Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

¿Cómo va el caso en contra de Álvaro Uribe Vélez?

La Corte Suprema de Justicia de Colombia llamó a indagatoria al ex presidente y senador Uribe, por presunta manipulación y presión a testigos en contra del también senador Iván Cepeda. En Voces en Movimiento le contamos como va este proceso.

Por: Ángela Espinosa Mejía 

El pasado 8 de octubre de 2019, el senador asistió a la primera indagatoria que se lleva en su contra por la supuesta manipulación de testigos. En las redes sociales se dio a conocer un audio donde el ex presidente Uribe autorizó expresamente a su abogado Diego Cadena para ofrecerle favores jurídicos a un testigo. 

- Patrocinado -


Pues bien, ese testigo es Juan Guillermo Monsalve, condenado a 44 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, esto luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmará que hizo parte del Bloque Metro que delinquía en Medellín. ¿Pero qué favores jurídicos le estaba ofreciendo Cadena a Monsalve?, entre las promesas se encontraba una rebaja de penas y protección a familiares.  

En Voces en Movimiento hicimos un recuento del acumulado de acontecimientos en los que se ha visto involucrado el senador Uribe, como por ejemplo: Caso de las masacres de El Aro y La Granja, el asesinato del líder Jesús María Valle, las interceptaciones ilegales o “chuzadas” del DAS, la injuria contra el periodista Daniel Samper Ospina, entre otros más.

La corte suprema de Justicia después de la indagatoria determinó que el senador Uribe no puede salir del país al quedar vinculado formalmente al proceso por  el delito de fraude procesal y soborno. Sin embargo, se debe esperar el veredicto final que dictará el tribunal. 

Como un gran paso para la democracia Colombiana, han caracterizado algunos opositores al Uribismo el llamado a indagatoria del expresidente, pero para los partidarios del Centro Democrático es un desprestigio contra alguien que solo se ha sacrificado por el país e insisten en defender su honorabilidad, incluso, han expuesto su intención de manifestarse abiertamente en el caso de que su líder sea judicializado.

En la última semana fue llamado a indagatoria el abogado Diego Cadena autodenominado como “Abogangster” quien está implicado en la compra de testigos falsos y el representante a la cámara Alvaro Hernán Prada, llamado a rendir indagatoria por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda. 

Lo más leído

¿La blasfemia es un crimen?

La irreverencia hacia y en contra de personajes, artefactos, costumbres y creencias de carácter religioso en algunos países da penas de cárcel considerables.

Día Mundial de la Igualdad Salarial: ¿cómo están las cosas en Colombia?

Según cifras de las Naciones Unidas, a nivel global las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Y en Colombia hay más mujeres que hombres desempleados.

[Podcast] Nuevas plataformas y entornos de proximidad

Hablar de avances tecnológicos involucra sacar a relucir las plataformas digitales que tanto han beneficiado a la...

Noticias recientes

En su justa medida y con conocimiento pleno de la Gracia que es vivir un cristianismo de verdad

Es importante sacar las consecuencias pastorales de la enseñanza conciliar, que recoge una antigua convicción de la Iglesia. Ante todo, hay que...

En Colombia disminuyó el embarazo en adolescentes dice MinSalud

De acuerdo con las estimaciones realizadas a partir de las estadísticas vitales del DANE, la tasa de fecundidad en el grupo de mujeres...

Nico come sano

Nico come sano  es una serie radial para niños, dramatizada en tres capítulos, que trata sobre el reconocimiento de una alimentación saludable....

Ibagué celebra la Semana Internacional de la Persona Sorda

Esta celebración se lleva a cabo desde el año de 1958 bajo el lema "Reto de Líderes" y es promovida por la Federación Mundial de personas Sordas.