Foto: Colombia.com
Foto: Colombia.com

Por: Ángela Espinosa Mejía 

El pasado 8 de octubre de 2019, el senador asistió a la primera indagatoria que se lleva en su contra por la supuesta manipulación de testigos. En las redes sociales se dio a conocer un audio donde el ex presidente Uribe autorizó expresamente a su abogado Diego Cadena para ofrecerle favores jurídicos a un testigo. 

Banquete del Millón 2019

Pues bien, ese testigo es Juan Guillermo Monsalve, condenado a 44 años de cárcel por secuestro extorsivo y concierto para delinquir, esto luego de que la Fiscalía General de la Nación confirmará que hizo parte del Bloque Metro que delinquía en Medellín. ¿Pero qué favores jurídicos le estaba ofreciendo Cadena a Monsalve?, entre las promesas se encontraba una rebaja de penas y protección a familiares.  

En Voces en Movimiento hicimos un recuento del acumulado de acontecimientos en los que se ha visto involucrado el senador Uribe, como por ejemplo: Caso de las masacres de El Aro y La Granja, el asesinato del líder Jesús María Valle, las interceptaciones ilegales o “chuzadas” del DAS, la injuria contra el periodista Daniel Samper Ospina, entre otros más.

La corte suprema de Justicia después de la indagatoria determinó que el senador Uribe no puede salir del país al quedar vinculado formalmente al proceso por  el delito de fraude procesal y soborno. Sin embargo, se debe esperar el veredicto final que dictará el tribunal. 

Como un gran paso para la democracia Colombiana, han caracterizado algunos opositores al Uribismo el llamado a indagatoria del expresidente, pero para los partidarios del Centro Democrático es un desprestigio contra alguien que solo se ha sacrificado por el país e insisten en defender su honorabilidad, incluso, han expuesto su intención de manifestarse abiertamente en el caso de que su líder sea judicializado.

En la última semana fue llamado a indagatoria el abogado Diego Cadena autodenominado como “Abogangster” quien está implicado en la compra de testigos falsos y el representante a la cámara Alvaro Hernán Prada, llamado a rendir indagatoria por presunta manipulación de testigos contra el senador Iván Cepeda.