Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comunicación y salud mental, redes de apoyo en situaciones de emergencia

La psicóloga Alejandra Osorio expuso la importancia de tener una buena salud mental en tiempos de pandemia, además habló de tener redes de apoyo emocional ante la coyuntura.

UNIMINUTO y su Facultad de Ciencias de la Comunicación continúan con su Cátedra Abierta de Comunicación a través de Facebook Live, hablando sobre distintos temas que implican las áreas de la comunicación, lo digital, el arte, y el periodismo.

En esta oportunidad la psicóloga y docente Alejandra Osorio habló sobre salud mental y la comunicación en tiempos de pandemia, teniendo en cuenta que en la actualidad, muchas personas en ámbitos laborales, personales y sociales no la pasan bien, ante la incertidumbre y la sosobra de una situación como la que se vive ahora mismo.

- Patrocinado -


La profesora Osorio comenzó su interención realizando una pequeña descripción de los tópicos que se iban a socializar en la Cátedra Abierta y qué puntos se iban a profundizar.

En primera instancia, Alejandra comentó que la salud mental ha tomado mucha trascendencia en este año por la emergencia sanitaria, allí explicó que en muchas oportunidades solo se ve la salud física de las personas, es decir cuando tienen alguna enfermedad o dolencia especifica en el cuerpo, sin embargo ella dice que el cerebro es uno de los órganos esenciales para que los demás funcionen de manera correcta, lo cual si una persona tiene depresión o ciertos comportamientos, su sistema inmunológico se verá afectado.

Por otra parte, la incertidumbre por el rumbo y el futuro de la pandemia, desempleo, noticias negativas, ansiedad, desesperación y cambios de humor repentinos son los principales causantes de efectos negativos en la mente de las personas.

Alejandra Osorio , Psicologa y docente de UNIMINUTO

Desde su experiencia, Osorio plantea que es necesario que las personas crean, como ella lo que denomina una red de comunicación y emergencia, en el cual la persona que este pasando por dificultades en su salud mental, establezca una serie de reconocimientos de actores que pueden ayudar a tratar esos problemas que atraviesa el individuo. Esta red se puede aplicar para todo tipo de relacionamientos, desde lo familiar, laboral, social o económico.

Simples acciones como comunicarse mediante llamadas, correos electrónicos o chatear pueden aliviar las crisis y falencias mentales de una persona que pasa un momento complejo a raíz de la coyuntura mundial. La interacción constante es vital.

Infografía de la red de apoyo emocional

Exponiendo otro tema, la docente habló y explicó acerca de los estigmas sociales cuando un individuo posee un problema físico, psicológico o social, y destacó que en muchas ocasiones las personas ven con sentimiento de tristeza ese problema; sin embargo, ella asegura que hay que cambiar esa percepción y cambiar el lenguaje cuando se trata con una persona con algún problema determinado, en vez de mirar y estigmatizar a esa persona, se debe actuar de manera que ese individuo se sienta acogido y apoyado a pesar de la condición que tenga, generando así empatía y no estigmatización.

Alejandra Osorio explicando como identificar y crear una red de apoyo.

Por último, destacó que todos deberían hacer el ejercicio de reconocer y tejer una red de apoyo en cada uno de los casos que se necesite ayuda en todos los aspectos posibles, generando así relaciones interpersonales con comunicación asertiva.

A continuación puede ver la Cátedra Abierta: Comunicación y salud mental, redes de apoyo en situaciones de emergencia.

Cátedra Abierta: Comunicación y salud mental.

Cátedra Abierta: Comunicación y salud mental. Redes de apoyo en situaciones de emergencia.Con la participación de Alejandra Osorio.

Posted by Comunicación Social – Periodismo Uniminuto on Tuesday, July 28, 2020

Lo más leído

La historia de cómo nació el primer salón de belleza en el mundo

Pocos saben en qué lugar del planeta se dio, bajo qué circunstancias y quién fue su creadora. El industria de la belleza cosmética como hoy se conoce se debe, entre otras, a una mujer que para los estándares de "belleza" de hoy, poco se acerca. Aquí le contamos.

La ONU y la Iglesia

Cuatro papas  se han dirigido desde la tribuna de las Naciones Unidas, que este año cumple 75...

Chipaque lanza el primer autocine gratis del oriente de Cundinamarca

El municipio de Chipaque, Cundinamarca, lanza su primer autocine de manera totalmente gratuita, el cual tiene como...

Noticias recientes

Ante fallo de Corte, Gobierno dice que ya pidió perdón por excesos policiales

Según el ministro de Defensa, el perdón ya fue pedido en un acto del 11 de septiembre que relaciona cualquier exceso policial cometido el año pasado y el que está en curso. Analistas dicen que gobierno desacató poder judicial.

La asombrosa historia de una mujer que encontró a su familia (25 años después) gracias a las redes sociales

Se trata de Grace Umtoni, quien publicó en Facebook, Twitter y Whatsapp una fotografía de ella cuando era niña para ver si alguien la conocía. El final de la historia es maravilloso.

“Maestro, ¿cuántas veces debo perdonar?”: la explicación matemática a la respuesta que dio Jesús

Un profesor en Argentina propuso a un grupo estudiantes el ejercicio de calcular cuál fue el número de veces al que se refirió Jesús. El resultado es sorprendente.

Deporte hecho emoción, espectáculo y formación humana en la U: fútbol

Todos reconocemos el espectáculo que representa el balompié en el mundo, las emociones que despierta hasta situaciones indeseables, pero el deporte universitario...