Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 CUNDINAMARCA 1580 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Comunidades indígenas venezolanas eligen a legisladores y concejales en ocho estados

Las comunidades nativas de Venezuela iniciaron este viernes las votaciones para elegir a sus representantes a los consejos legislativos y concejos municipales en ocho estados del país, tras los comicios regionales del pasado 21 de noviembre, informó la ministra de Pueblos Indígenas, Roside González.

“Desde muy temprano, los electores indígenas están ejerciendo su derecho al voto en los centros habilitados por el CNE (Consejo Nacional Electoral) en ocho estados del país”, indicó en su cuenta de Twitter.

- Patrocinado -


En mayo pasado, el CNE aprobó el reglamento especial para Regular la Elección de Legisladoras o Legisladores y Concejalas o Concejales por la Representación Indígena.

De acuerdo con el reglamento, estas elecciones se realizan según las tradiciones, usos y costumbres de los pueblos originarios, por lo que no se efectuaron el día de los comicios regionales y municipales.

Las comunidades elegirán 69 concejales y ocho legisladores en los 74 centros de votación dispuestos por el CNE en los estados Amazonas (sur), Anzoátegui (este), Apure (sur), Bolívar (sur), Delta Amacuro (este), Monagas (este), Sucre (norte) y Zulia (oeste).

La rectora del CNE, Tania D´Amelio, informó que el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela) y observadores internacionales presenciarán los comicios de la representación indígena.

Los comicios del domingo contaron con la presencia de 300 veedores internacionales de más de 50 países.

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una victoria electoral que le otorgó 19 de las 23 gobernaciones del país.

De acuerdo con el CNE, la participación en las elecciones fue de 42,6 por ciento. 

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes