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Con Semiótica, estudiantes de Comunicación Social de UNIMINUTO Neiva descubren las claves del paro nacional

Con las herramientas académicas aprendidas y debatidas en el curso de Semiótica, y las teorías de Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce, estudiantes del programa de Comunicación Social de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, UNIMINUTO, en Neiva, realizaron un profundo análisis de las raíces, manifestaciones y cada uno de los signos que rodean el actual paro nacional en Colombia.

En ese sentido, Carol Lizeth Casas Candelo afirma que “Todo lo que rodea nuestro pensamiento y percepción es un símbolo, que tiene como significado la comprensión. Esta relación existe en la semiótica, puesto que es una disciplina cuyo propósito principal es comprender la realidad. Si analizamos, nos daremos cuenta de que el cerebro está trabajando cuando escuchamos sonidos, vemos cosas, percibimos olores y gustos, en fin, activa sus cinco sentidos. Resulta que estos objetos unificados o cosas que percibimos producirán una explicación cuando lleguen a nuestro cerebro, con el objetivo de comprender mejor el proceso de interpretación simbólica que aparece en nuestra mente y entendido a través de la semiótica. Por tal razón, citaremos dos teorías principales, los autores que han estudiado esta icónica disciplina son Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce. El signo está constituido por tres elementos, el primero es el signo o representamen, el segundo es el objeto y el tercero el interpretante, estos tres elementos componen lo que hoy en día llamamos como una tríada de Peirce”.

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Así mismo, Wadison Tabares Tavera afirma que se “demuestra que entre más recuerdos tengamos de un signo, mayor será la interpretación que se obtendrá de mismo, a pesar de su complejidad, la teoría de Peirce es apoyada en unos cuantos conceptos abstractos pero bien definidos como las tres categorías fenomenológicas y la clasificación y definición del signo. Estas categorías nos forman un esquema analítico a un nivel máximo de generalización que se puede aplicar en toca disciplina o ciencia. Recordemos que el signo es más que un objeto y va ligado a todo lo que podamos recordar de él, partiendo del conocimiento que tengamos a la hora de reconocer lo que vemos o escuchamos”.

Maria Fernanda Corrales agrega que “Ch.S. Peirce nos dirá que, “(…) un signo es algo, de cualquier modo, de ser, que media entre un objeto y un interpretante, ya que esto se determina por el objeto en relación al que lo interprete, y determina a su vez al interpretante en referencia al objeto, de esta manera hace que la persona que lo interpreta sea determinada por el objeto por medio de la mediación de ese “signo”.

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