Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Conmemoración del Día de la Mujer en la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO

La jornada, denominada ‘Para Ti Mujer’, iniciará en horas de la mañana este 8 de marzo con una solemne eucaristía e incluirá debate académico, concierto musical y muchas otras sorpresas por Facebook Live.

Con una amplia programación académica, espiritual y musical durante todo el Lunes, la Vicerrectoría Regional Sur de UNIMINUTO,  conmemorará  este 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer.

La jornada se iniciará con una eucaristía oficiada por el sacerdote eudista Libardo Pantevez, cjm, y continuará con una serenata musical, que incluirá una interpretación con el lenguaje de señas.

- Patrocinado -

En la presentación artística se tendrán canciones como ‘El sexo débil’ del compositor Jaime Camill e interpretada por el músico Gustavo Hueje.

Así mismo, se compartirá el tema ‘Orgullosamente Mujer’, autoría de Héctor Ochoa y estará interpretada por Dueto Entre Cantos y la interpretación en Lengua de Señas a cargo de Daniela Vélez Ardila.

Para el cierre de la conmemoración y homenaje a la Mujer, a partir de las 6:00pm se adelantará el conversatorio ‘Hablemos de Amor Propio’, con la docente universitaria, artista, poeta y canta-autora huilense, Mayra Alejandra Perdomo, y que será moderado por Heber Zabaleta Parra, docente universitario, escritor y editor periodístico.

Los eventos serán transmitidos por Facebook Live de UNIMINUTO Huila para todas las redes sociales de la Vicerrectoría Regional Sur, cubriendo los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo.

Recordamos que esta conmemoración del Día Internacional de la Mujer fue formalizada por Naciones Unidas en 1975 y  “se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre”.

De acuerdo con un informe de la BBC El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, en un momento de gran expansión y turbulencias en el mundo industrializado, en el que la mujer comenzó a alzar cada vez más su voz.

La vida de la mujer en Occidente por aquel entonces era una continua historia de limitaciones: ni derecho a voto, ni a manejar sus propias cuentas, ni formación y con una esperanza de vida mucho menor que la masculina por los partos y los malos tratos.

Un ejemplo de esa creciente inquietud y debate entre mujeres se encuentra en 1848, cuando las estadounidenses Elizabeth Cady Stanton y Lucretia Mott congregan a cientos de personas en la primera convención nacional por los derechos de las mujeres, en Estados Unidos.

Ambas mantuvieron que “todos los hombres y las mujeres son creados iguales” y exigieron derechos civiles, sociales, políticos y religiosos para el colectivo.

Entonces, recibieron burlas, especialmente en cuanto al derecho de las mujeres a votar, pero pusieron una semilla que en los siguientes años fue creciendo, destaca la ONU en un especial sobre el activismo de la mujer a lo largo de los años.

En este contexto, los historiadores coinciden en destacar como antesala directa del Día Internacional de la Mujer la marcha de mujeres que se vivió en Nueva York en 1908, cuando unas 15.000 se manifestaron para pedir menos horas de trabajo, mejores salarios y derecho a votar.

Si usted tiene algo qué decir o agregar a este artículo, escriba un correo electrónico a: radio@uniminuto.edu

Lo más leído

Noticias recientes