Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Consejos para periodistas y medios durante el COVID-19

Para el cubrimiento de noticias e información sobre el Coronavirus, es importante tener presentes algunas recomendaciones que hace la FLIP.

En estos días de crisis en el mundo, por la pandemia del Coronavirus, todos los medios de comunicación y por ende, sus periodistas, se exponen a distintas situaciones en la calle para brindar una buena información, y es por esto, que la Fundación para La Libertad de Prensa (FLIP) compartió unas recomendaciones a los medios de comunicación para que informen con veracidad, responsabilidad y también aprovechando las plataformas digitales, esto porque se aconseja que los periodistas produzcan su información y contenidos desde casa y así cumplir con el aislamiento ordenado por el Gobierno nacional, “con el fin de promover el cuidado de los  reporteros y de todo el personal de medios de comunicación que trabaja en el cubrimiento de la emergencia por el COVID-19 y, en general, que continúa trabajando en el campo informativo”.  

Consejos de la FLIP: https://flip.org.co/index.php/es/

Planifiquen reuniones y tareas desde casa: Planifiquen sus reuniones y consejos de redacción a través de plataformas virtuales, opten por aplicativos que brinden mayor seguridad y confidencialidad. Realicen la mayor cantidad de tareas posibles de manera virtual y remota. Investigación y revisión de textos pueden hacerse desde casa. 

Foto: Licencia Pixabay
- Patrocinado -

Sigan las recomendaciones de salubridad dadas por las autoridades: Lave sus manos con agua y jabón frecuentemente, eviten al máximo el contacto físico con otras personas (no saludar de mano, no dar abrazos ni besos). Eviten que otras personas manipulen sus equipos, como cámaras, micrófonos computadores  y procuren mantenerlos limpios todo el tiempo.

Foto: Licencia Pixabay

Contacten a sus fuentes por medios virtuales. No se expongan ni se conviertan en vectores de la enfermedad: Procurar utilizar medios virtuales seguros; los traslados para reunirse con sus fuentes puede exponerlo innecesariamente al contagio y a ser vectores de la enfermedad en caso de ser asintomáticos. 

Foto: Licencia Pixabay

Usen imágenes de archivos: Para acompañar las notas que publica el medio, utilicen al máximo imágenes de archivo, eviten que los reporteros gráficos y fotógrafos tengan que visitar lugares concurridos durante el periodo de aislamiento en la medida de lo posible.

Foto: Licencia Pixabay

Cuiden su salud mental y la de su equipo: Tengan en cuenta el estrés y los efectos psicológicos que podría implicar la reportería sobre los casos relacionados con el virus. Si deben desplazarse a una zona de aislamiento o gravemente afectada, consideren el impacto que esta experiencia puede tener sobre su salud y estabilidad mental. 

Foto: Licencia Pixabay

Promuevan alianzas con otros medios de comunicación: En caso de cubrimientos exclusivos promuevan alianzas con sus colegas para obtener material periodístico, en este tipo de escenarios la solidaridad puede ser más importante que la exclusiva. El periodismo colaborativo puede ayudar a apoyarnos mejor durante esta crisis, a evitar la duplicación de coberturas y a ampliar el conocimiento sobre el tema.

Imagen tomada de: https://www.mercadonegro.pe – Mind Map Team – Illustration

La emergencia no puede ser excusa de autoridades para que les restrinjan el acceso a la información: Se debe tener presente que la declaración del estado de emergencia no puede implicar un abuso de los poderes o regulaciones extraordinarias como pretextos para implementar restricciones contra la libertad de prensa. El libre flujo de información y el libre acceso de los medios a los espacios de toma decisiones es esencial para mantener abierto el debate sobre la capacidad de las medidas tomadas para combatir el virus.

Foto: Licencia Pixabay

Ningún medio puede discriminar a sus reporteros por exposición al contagio: Recuerden que la exposición al virus por el cubrimiento periodístico no debe ser motivo posterior de discriminación laboral.

Foto: Licencia Pixabay

Revisen sus afiliaciones a EPS y ARL. Tienen que estar vigentes: Directivas, gerentes, equipos de recursos humanos y periodistas independientes: revisen que todo el personal relacionado con el oficio periodístico tenga la afiliación y cobertura vigente a EPS y ARL. 

La vida de los reporteros y personal de medios es más importante que cualquier reportería: Siempre tenga presente que ninguna reportería o noticia  tiene un valor similar al que tiene la vida y la integridad de los reporteros y del personal de medios de comunicación.

Por último, hay que seguir las recomendaciones asignadas, para tener la oportunidad de seguir brindando una buena información al público, cuidándose y siendo precavido al momento de cubrir situaciones como las que esta viviendo el mundo en estos momentos.

Lo más leído

[Podcast] Lo mejor del 2020

Llega el fin de año y con esto se empiezan a recordar todas las vivencias que ocurrieron en este 2020.

La economía cafetera avanzó en medio de la pandemia

A pesar de la crisis económica por la que están atravesando varios sectores e la economía nacional, el sector caficultor encontró en la virtualidad y su federación un apoyo para resistir durante la pandemia.

Confirmado: Carlos Queiroz deja de ser el técnico de la selección Colombia

La Federación Colombiana de Fútbol y el técnico portugués llegaron a un acuerdo para poner fin a su contrato y dejar de ser el técnico del combinado nacional.

Noticias recientes

¿Qué tan incluyentes son las calles de Colombia para personas con discapacidad?

Una duda latente en el marco del Día internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

“No es el mercado de Wuhan, es la plaza del Restrepo”: tweet de Andrea Padilla, concejal animalista de Bogotá

Los ojos tristes de un pequeño cachorro encerrado; un pavo real que no puede extender sus alas; gatos bebés, unos sobre otros; e incluso roedores caminando sobre cadáveres de su misma especie, son las imágenes que dejan los locales que estaban dedicados a la venta de animales en la plaza de mercado del Restrepo.

Así es como los niños, niñas y adolescentes inciden en la construcción de la paz

Las Verdades de los Niños, Niñas y Adolescentes, es una experiencia narrativa que le da protagonismo a las voces de cientos de infantes quienes sufrieron el impacto del conflicto armado.

“Patio Sonoro” la estrategia radial que dará continuidad en la educación de los niños y niñas de San Onofre

En San Onofre, Sucre, existe un pequeño corregimiento ubicado al lado del Mar caribe, tal vez uno de los territorios más inexplorados de Colombia, pero con una riqueza cultural digna de sus ancestros.