Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

Corabastos: foco de contagios de coronavirus para municipios de Cundinamarca

Gachancipá, Chipaque y Fusagasugá adquirieron el virus en la Central de Abastos de Bogotá, según los reportes de cada municipio.

Por: Sonia Milena Torres

En las últimas semanas los contagios en los municipios productores de alimentos han aumentado por cuenta del brote que presentó la Central de Abastos más grande del país.

- Patrocinado -


Gachancipá reportó el fin de semana el primer caso positivo de Coronavirus. La alcaldesa del municipio, Karen Milena León, fue quien comunicó la situación a través de redes sociales “la hipótesis refiere un posible contagio desde la Central de Abastos” ya que la persona contagiada es dueña de un supermercado de frutas y verduras.

Después de hacer el cerco epidemiológico, el hospital San Antonio de Sesquilé tomó 9 muestras y ayer confirmó que 4 fueron positivas, por lo que el municipio llega a 5 casos de Coronavirus. Por ese motivo, la Alcaldía tomó la decisión de iniciar Toque de Queda desde el lunes 11 de mayo a las 4 pm hasta el próximo lunes 18 de mayo a las 4 am y limitar el horario de ingreso de proveedores de alimentos a Gachancipá de 5 a 9am.

Chipaque tampoco fue la excepción, pues la Alcaldía también confirmó el primer contagio en el municipio el pasado 7 de mayo, se trata de una persona de 25 años que viaja todos los días a laborar en la Central de Abasto de Bogotá, lugar donde adquirió el virus.

Por su parte y después de que el único contagio por Coronavirus de Fusagasugá presentara recuperación total, el pasado 03 de mayo el municipio confirmó 4 personas de un mismo núcleo familiar infectadas por COVID-19, el hombre de 33 años trabaja como transportador de alimentos, tuvo contacto con Corabastos y contrajo el virus.

El pasado 28 de abril la Secretaría Distrital de Salud confirmó que, luego de realizar un seguimiento epidemiológico, la Central de Abastos pasó de 7 a 12 contagios. Los primeros 7 infectados estaban en la bodega número 13, de las 57 que hay.

Aunque la bodega fue cerrada parcialmente con el fin de evitar más contagios, días después varios municipios de Cundinamarca presentaron contagios y coincidieron en que las personas trabajaban en Corabastos y viven fuera de la ciudad.

Mauricio Bustamante, ex Secretario de Salud de Cundinamarca, habló para este medio y llamó la atención sobre los contagios masivos en Corabastos “Es importante llevar un seguimiento de la salud de cada personaje que atienda en el establecimiento. La bioseguridad es esencial para la población que atiende y asiste a estos establecimientos, por ejemplo, termómetros digitales grupales que permitan evaluar las temperaturas, mecanismos de entrada y salida, exigencias para mantener la barrera fija del distanciamiento social con su respectiva señalización, el lavado de manos y la mascarilla, por supuesto. En un mercado nace la pandemia y en definitiva en un mercado podemos perder la guerra contra ella”.

Corabastos hace parte de la localidad de Kennedy que entró desde ayer lunes en alerta naranja “Tenemos dos meses de información territorializada y podemos tomar nuevas decisiones. Por esa razón, Kennedy entrará en Alerta Naranja. La información epidemiológica confirmada nos permite tomar esa decisión” explicó la alcaldesa de la ciudad.

Lo más leído

Confirmado: El olfato y el gusto se ven afectados por el Coronavirus

Varios reportes internacionales demuestran que pacientes con Covid-19 han tenido cambios en el olfato y el gusto.

Mujeres del Huila hacen historia en el deporte

“Consolidación femenina en el Huila” es un proyecto transmedia que evidencia el empoderamiento de la mujer en...

¿Cuántos alcaldes y gobernadores están siendo investigados por despilfarro de recursos para enfrentar COVID-19?

La corrupción no ha descansando durante esta época de cuarentena en el país. Varios mandatarios regionales están siendo investigados y algunos ya capturados por despilfarrar los recursos públicos para enfrentar el COVID-19.

Noticias recientes

Francisco: ” que el Espíritu Santo, nos libre de la parálisis del egoísmo y encienda en nosotros el deseo de servir, de hacer el bien”

“«Hay diversidad de carismas, pero un mismo Espíritu», escribe el apóstol Pablo a los corintios; y continúa diciendo: «Hay diversidad de ministerios,...

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.