Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

COVID-19 no es un juego de niños, es una realidad que involucra a los más pequeños

La coordinadora de programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) explica a padres y tutores como manejar esta realidad.

En tiempos de guardarse en casa, los niños deben saber desde su padres y tutores la realidad del Coronavirus. La experta María del Pilar Ochoa, Coordinadora de programa de Licenciatura en Educación Infantil de la Corporación Universitaria Minuto de Dios (UNIMINUTO) explica a padres y tutores como manejar esta realidad.

“Los niños deben tener conocimiento de la emergencia sanitaria que se está presentando a nivel mundial y de la cual nosotros también formamos parte;  en este sentido, lo primero que deben conocer es por qué se encuentran en casa, compartirles la importancia del proceso para que comprendan las nuevas rutinas y dinámicas familiares y escolares implementadas a partir de esta coyuntura.

- Patrocinado -

Teniendo en cuenta que se debe salir lo menos posible, padres y cuidadores deben generar estrategias lúdico- pedagógicas, que les permitan realizar actividades para favorecer su desarrollo integral que sean de su agrado para que capturen su atención y que fortalezcan procesos tales como: el Desarrollo del lenguaje, Desarrollo motor, Desarrollo emocional entre otros.

Así que, la experta los invita hacer las siguientes actividades en casa para mejorar la motrocidad, coordinación y equilibrio

•Dibujar en el piso con cinta de enmascarar diferentes caminos, que los conduzcan a diferentes sitios en su vivienda, con esta técnica se pueden generar varias actividades: jugar con los carros o muñecos siguiendo el “caminito”, caminar sin salirse de la línea, saltar en un pie, desplazamientos de varias formas acordes a la edad.

•Actividades de enhebrar: Esta actividad se puede desarrollar con diferentes materiales: pitillos y lana, tapas y lana, cartulinas y lana. Cualquier actividad de enhebrado puede ser interesante y sin lugar a dudas fortalece la motricidad fina y cognitiva de los menores.

•Circuitos: Involucra una serie de actividades y materiales que les generen retos a los menores para alcanzar un objetivo, es una actividad que fácilmente se puede llevar a cabo con implementos del hogar y adecuarse en los espacios físicos que se tengan.

De igual manera está el desarrollo del lenguaje.  “El lenguaje comprendido como toda forma de comunicación presente en el ser humano, en este sentido, las actividades a desarrollar pueden ser infinitas”

•Lecturas diarias  con acompañamiento para orientar la comprensión de las mismas. Las lecturas las puede orientar el adulto o los niños, y estas pueden ser en imágenes o textos continuos en coherencia con la edad de ellos.

•Juegos de asociación auditiva: Por ejemplo, pedirles que digan 5 palabras que comiencen por la letra “a” o que terminen las frases, por ejemplo “un gigante es grande, y un enano es…”

•Ampliar el vocabulario, puede ser una oportunidad para presentar nuevas palabras y su significado a los niños y niñas, y a partir de allí generar apuestas creativas en dibujos, escritos, pintura, cualquier manifestación creativa es valiosa.

•Recitar rimas, coplas, trabalenguas o poemas  infantiles: Para mostrar el ritmo y el patrón de expresión.

La experta afirma “son infinidad de actividades a desarrollar en casa, evitemos al máximo como cuidadores responsables los medios de comunicación (Televisión, YouTube, entre otros…) y de esta manera controlar un poco la desinformación y el pánico colectivo que circula  por estos tiempos”.

Para finalizar la doctora Maria del Pilar Ochoa Coordinadora del programa de Licenciatura en Educación Infantil de UNIMINTO considera que el éxito para la comprensión de la coyuntura actual es explicarles a nuestros niños y niñas la importancia de la emergencia mundial y la responsabilidad que tenemos cada uno de los seres humanos, sin tener exclusión de edad, sexo, raza, estrato o religión para detener el contagio.

Lo más leído

Sin vendas ni costales

¿Con el papaton se acabaron los problemas para los campesinos papicultores colombianos?

Cuando los imaginarios del cine pueden hacerse realidad

Películas sobre virus, epidemias y contagios masivos

La vacuna rusa Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021

La vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V estará disponible para otros países a principios de 2021,...

Noticias recientes

La despersonalización en redes sociales

Por qué es importante cuidar el tiempo que le dedicamos a las redes sociales, cuáles son los efectos negativos que su uso desmedido puede traer, y cómo evitar caer en la falsa idea de vida perfecta que se vende en estos medios...

“Un rincón de felicidad”

Andrea Murcia, trabajó con el Distrito como docente de informática, luego llegó al Colegio Delia Zapata, donde fijó como uno de sus objetivos basarse en un enfoque social, para a través de lo pedagógico incentivar una transformación social y cultural.

¿Colombia exime de responsabilidad a las farmacéuticas por efectos adversos de vacunas contra COVID-19?

El proyecto de ley recién aprobado también indica que la vacuna será gratuita y no será obligatoria.

Colombianos, entre la pandemia y la basura. ¿Cuál será peor?

Según un estudio de Greenpeace, en 2018, Colombia produjo más de 12 millones de toneladas de residuos sólidos, y consumió más de un millón de toneladas de plásticos. Eso significa que en promedio cada colombiano desecha 24 kilos de plástico anualmente, de los que solo se recicla el 14%.