Escucha nuestras emisoras: 🔊 AUDIO EN VIVO |

Escucha nuestras emisoras: 🔊 BOGOTÁ 1430 AM | 🔊 TOLIMA 870 AM | 🔊 SOACHA | 🔊 NEIVA |

OPINIÓN: Criminalización a estudiantes: la incapacidad de Duque para negociar

Como bloqueos, disturbios, vandalismo y actos de terror, han caracterizado los medios de comunicación las protestas estudiantiles del día jueves 8 de noviembre en Bogotá.

Por: Alejandro Sepúlveda y Julián Ochoa

Después de cuatro jornadas ejemplares de movilización donde los estudiantes de todo el país han mostrado su capacidad de discutir con argumentos, proyectar y juntar solidaridades y apoyos de la sociedad colombiana en general, los grandes medios, hasta la semana pasada, notaron la presencia de encapuchados en la protesta.

- Patrocinado -


Lo que en ocasiones anteriores había sido un caos en la movilidad  hacia el centro y sur de Bogotá, como parte de la dinámica normal de la movilización, se convirtió en un desorden distinto el pasado jueves en la noche. Los estudiantes lograron paralizar el centro económico y financiero, elemento que parece sacar de casillas a las élites que hasta el momento no se habían visto afectadas por las jornadas.

Pero sería tan incómodo para los importantes centros de producción de la ciudad que con todo su despliegue represivo, intentaron atenuar las protestas estudiantiles. Este ha sido el mecanismo de interlocución por excelencia utilizado el gobierno con los movimientos sociales en el país.

Ya el alcalde de Bogotá desde el inicio de su administración se dedicó a interpelar cuanto bloqueo y seña de protesta encontrara, con sus funcionarios favoritos: El Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), como única posibilidad de relacionamiento de la administración distrital con la ciudadanía.

Ahora bien, lo sucedido el jueves pasado queda en evidencia en vídeos y fotografías, que afortunadamente ya no toman solamente estos medios complacientes con el establecimiento, por el contrario la ciudadanía y los estudiantes lograron mostrar la represión y el uso indebido de la fuerza por parte de este escuadrón, tal como se reflejó en el Éxito de la calle 97 con 19, donde acorralaron a un grupo de estudiantes tildandolos de vándalos y secuestradores, por lo que de inmediato iban a ser judicializados sin el debido proceso y estigmatizados por titulares de los generadores de “opinión pública” en el país.

Estos hechos dejan en evidencia la poca voluntad política del gobierno para sentarse a negociar. Pues el miércoles 7 de noviembre, luego de la reunión entre el viceministro de Educación, Luis Fernando Pérez y el movimiento estudiantil, el panorama no es muy alentador, el vocero de esta cartera no se compromete a saldar el  déficit para terminar el año 2018, argumentando que no hay dinero para solventar. Esto generó la ruptura de la mesa de negociación que se adelantaba hasta el momento.

Tras la caída de las negociaciones, el paro se mantiene y  hoy se adelanta una nueva jornada de movilización al que se articulan otros sectores sociales como las comunidades indígenas, que vienen denunciando la violación sistemática de derechos humanos y sus territorios sagrados. También las centrales obreras se unen a las protestas, para presentar su inconformismo con el posible IVA en la canasta familiar. Todos defendiendo la educación como derecho fundamental.  

En este programa de la Carreta fruto de la alianza Voces en Movimiento y el periódico Desde Abajo,nos acompañó Fernanda Rojas, Andrés Fernández, Jhon Henry Noguera y Nicolás Amaya miembros de la Unión Nacional de Estudiantes de Educación Superior (UNEES). Quienes abordaron la evolución del movimiento estudiantil en Colombia y cómo este ha tenido un papel determinante en el país.

Socializaron su postura frente a la fallida negociación con con el Ministerio de Educación y contextualizaron sobre las diferentes articulaciones que ha venido surtiendo la defensa de la educación superior en el país.

   


Lo más leído

En Ibagué, las clases seguirán virtuales durante junio y julio

La secretaria de Educación Municipal, Jenny Carolina Mesa, manifestó que las instituciones educativas públicas de la ciudad seguirán dando clases desde casa de manera virtual.

Colombia registra 23 fallecidos más y 806 nuevos casos de COVID-19

Colombia reportó el lunes 23 fallecidos por COVID-19 en las últimas horas y 806 nuevos casos de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.

¿Cuáles son los lugares con alto riesgo de contagio del COVID-19?

El Instituto Nacional de Salud publicó un documento donde se especifica los lugares de mayor posibilidad de contagio del Coronavirus hacia los seres humanos, esto con el fin de ampliar las recomendaciones de precaución y seguir evitando su propagación.

Noticias recientes

Un momento con La Palabra de Dios

Lectura del santo evangelio según san Juan 20,19-23: Al anochecer de aquel día, el primero de la semana, estaban...

ATENCIÓN: Alcaldía ordena el cierre de la localidad de Kennedy

La alcaldesa de la capital Claudia López informó que la decisión se tomó con el fin de evitar la propagación del COVID-19.

Alcaldía de Ibagué oferta capacitaciones en TIC’s a empresarios

Algunos temas abordados serán: marketing digital, navegación segura por internet, medios de publicidad para impulsar empresas y realización de páginas web.

El confinamiento, fuente de inspiración para los músicos

Andy Caicedo, cantautor de salsa caleña, contó a Utópicos semanal cómo le ha ido durante esta época de pandemia